Berlín: la Transformación de una Ciudad | Alemania

@pasqualina2018 @Garbo estáis mezclando dos cosas, y poniéndome a mí en la contra, cuando yo mismo he dicho que Berlín es una ciudad sin mucho músculo económico (bueno, ahora eso está cambiando y el PIB per cápita ha superado con creces al de Madrid o Barcelona).

Podemos decir que no es una ciudad “pija” como lo son Múnich, Hamburgo o Zúrich.

Pero estábamos hablando de arquitectura.

La ciudad vivió un boom y luego se ha suavizado bastante la cosa.

Ahora se está convirtiendo en una urbe más convencional, con turistas, trabajos normales y menos punks. La escena alternativa no es ni de lejos la que fue.

Pues menos que Madrid…

1 me gusta

Y aún así, Berlín es muy grande…

Hacia Spandau se han hecho muchas cosas bastante decentes… en las zonas de los lagos.

Pero sí, es una ciudad que no es París ni Londres en cuanto a urbe global completa.

La cosa con Madrid es menos simétrica.

2 Me gusta

PIB per cápita Berlín 2008: 31.000
Madrid: 31.000

Berlín 2025: 60.000
Madrid 2025: 46.000

Que Madrid tiene unas cosas y Berlín otras. Pero cuidado si decimos que Berlín es una ciudad de tirados, porque en algunas cosas no estamos tan por encima.

2 Me gusta

Veo que han actualizado su web Kahlfeldt Architekten.

Fuente: Wohnhäuser Archive - Kahlfeldt Architekten

Petra Kahlfeldt ahora es también directora de la Comisión por la Transformación de la Ciudad.

Tienen una línea de construcción de villas, concentradas alrededor de Berlín y de Potsdam, muy historicistas. Algunas son rehabilitaciones.

Restauración de una vivienda en Potsdam:

Vivienda nueva en Berlín, en la calle Peter-Lenné.

6 Me gusta

Lo que no entiendo es cómo moderacion tolera a gente insufrible que viene con prejuicios además contrarios a la realidad. Un perfil que viene abiertamente a provocar y polarizar.

2 Me gusta

Nueva sede de la BVG

La BVG (Berliner Verkehrsbetriebe) es una empresa de transporte público que agrupa a Berlín y su área metropolitana, operando el U-Bahn, el tranvía, los servicios de autobús y de ferry. La S-Bahn queda fuera.

Pues quieren tener una nueva sede:

Neuer Campus am Ostkreuz: Hier entsteht das neue Zentrum der BVG
Am Ostkreuz entsteht der neue Hauptsitz der BVG. Rund 2.000 Beschäftigte sollen künftig auf dem neu entwickelten RE(O Campus arbeiten. Dafür gibt der Verkehrsbetrieb mehrere bisherige Standorte auf.

Fuente: BVG baut neuen Mega-Campus am Ostkreuz – das steckt dahinter

La empresa también construirá un nuevo depósito en Adlershof para los tranvías.

Ab 7. September erneuert die BVG die Gleisschleife in Adlershof. Die Arbeiten bereiten die Anbindung des neuen Tram-Betriebshofs vor.

Fuente: Tram-Betriebshof Adlershof: Arbeiten an der Anbindung starten

1 me gusta

Ya… pero tampoco cabe en las normas del foro silenciar a compañeros por prejuiciosos, provocadores…

1 me gusta

Food Campus Berlin

Nuevos planes para el Campus Alimentario de Berlín
Incluso antes de que comience la construcción, los planes para el Food Campus Berlin en Tempelhof están cambiando. Según informan los medios, el centro de innovación alimentaria se reducirá a una cuarta parte de su tamaño previsto y también habrá un cambio en la dirección.

Fuente: Neue Pläne für Food Campus Berlin | BW Online

3 Me gusta

Si yo digo que en Berlín se está haciendo una arquitectura mala y aburrida, que genera un centro histórico que no parece un centro histórico y calles sin vida. Es un fracaso de arquitectura que sólo gusta a “expertos”.

Por otro lado, los grandes proyectos de rascacielos de Berlín que se planearon hace 25 años siguen sin hacer.

El aeropuerto, del mismo arquitecto y estilo que planea la ampliación de la T2 de Madrid, es soso y anodino como él solo. Carísimo, se les fue una y otra vez de presupuesto, y eterno de construir y con un resultado muy pobre.

Desde que se hizo la estación se ha hecho muy poco que sea destacable.

Está claro que el fuerte de Berlín no es su casco histórico, pero creo que hay que salir de las valoraciones de ciudades de 3, 6, 8 o 10 millones de habitantes por su casco histórico en los que vivirán 100.000 habitantes.

1 me gusta

Muchos de los proyectos de Berlín que se han puesto en este foro no se han llegado a hacer nunca.

Una cosa es que vayan lentos, otra que no se hagan.

Y esto se puede decir de casi cualquier ciudad… incluso las chinas…

El concurso tenía dos partes, uno para el edificio administrativo y otra para esta, recientemente fallado:

Se ha decidido el concurso para el Luisenblock Ost II en Berlín.

El Luisenblock se encuentra entre la estación Friedrichstrasse y la Marie-Elisabeth-Lüders-Haus. Como parte del llamado “Cinturón Federal”, esta zona de desarrollo —aún en gran parte sin desarrollar— está destinada a completar el distrito gubernamental de Berlín. A finales de 2021, el edificio modular de madera diseñado por Sauerbruch Hutton fue ocupado, al menos en la sección Luisenblock Oeste. Algo también está a punto de suceder en la parte este. Actualmente están en marcha los procesos de planificación y ejecución para la construcción de oficinas para el Bundestag alemán en Luisenblock Este I (LBO I), según los planos de Atelier Kempe Thill y Thörner Kaczmarek.

Fuente: Ergebnis trotz Projektstopp / Wettbewerb für Luisenblock Ost II in Berlin entschieden - Architektur und Architekten - News / Meldungen / Nachrichten | BauNetz.de

1 me gusta

Muchos proyectos no se han llegado a hacer nunca. Quedaron anulados.

En los años 90 se anunciaron unos 7 rascacielos que se construirían en la Alexander Platz. Ni uno se hizo.

Viviendas sociales en la antigua franja del Muro de Berlín.
Studio Mars y Linie Creutzfeldt Architects en Berlín

Fuente: Sozial Wohnen auf dem Mauerstreifen / Studio Mars und Linie Creutzfeldt Architekten in Berlin - Architektur und Architekten - News / Meldungen / Nachrichten | BauNetz.de

3 Me gusta

En este foro hay que leer los hilos en diagonal, saltando de noticia en noticia, mirando bien quién postea. En la sección de Madrid no se puede ni entrar…

No dicen los precios… para comparar :grin:.

1 me gusta

Pues me podría creer que no es más caro que en las grandes ciudades españolas.

Esas casas suelen estar hacia Spandau, a orillas del Havel, hasta Potsdam.

Una villa ahí… dos millones: villa centenaria reformada de nueve habitaciones.

https://www.immowelt.de/expose/78dd4da7-046b-4918-bbf3-eb2898c393a5/medias/images?serp_view=list&search=distributionTypes%3DBuy%2CBuy_Auction%2CCompulsory_Auction%26estateSubTypes%3DVilla%26estateTypes%3DHouse%26locations%3DAD08DE8638

1 me gusta

Stadteingang West

Entre Westkreuz, Grunewald y AVUS, Berlín está planificando uno de sus nuevos y extensos distritos urbanos. Esta zona ahora también desempeña un papel fundamental en la candidatura olímpica. Pero el plan va mucho más allá de los posibles Juegos.

Fuente: 2.800 Wohnungen und Olympia: Berlin plant „Stadteingang West“

Los renders del estudio, con sede en Zúrich, Hosoya Schaefer Architectes.

Fuente: Berlin Stadteingang West - Hosoya Schaefer Architects

4 Me gusta

Hay gente que define Berlin como el gigante silencioso. Es una ciudad enorme que no te la acabas, llena de rincones que son casi anónimos. A mí me fascina y es, probablemente, mi ciudad grande favorita - claro que esto es personal. Pero es una ciudad que una vez la entiendes, se disfruta mucho. Simplemente carece de un centro que sea polo de atracción de toda la actividad de la ciudad, pero en parte ese es su atractivo, no es una ciudad demasiado jerárquica en su mapa.

Tengo un amigo que tras llevar en Berlín 5 años, un día se despertó y me escribió “qué bonita es esta ciudad”, como si se acabase de dar cuenta. Eso sí, ir en verano y no en invierno ayuda.

No es perfecta, pero sí me parece un lugar interesantísimo y en buena medida irresistible. En cuanto a arquitectura, como decía Boiler, aquí confluye todo.

El transporte funciona muy bien y tiene unos parques que son prácticamente bosques urbanos.

Fotos de mi última visita, de hace unas semanas, sin especial pretensión.

2 Me gusta