Eso no es cierto.
De hecho esta empezando a surgir un movimiento en contra de esta arquitectura.
Y las encuestas y estudios son claros al respecto.
El periódico con más relevancia de este pais:
Eso no es cierto.
De hecho esta empezando a surgir un movimiento en contra de esta arquitectura.
Y las encuestas y estudios son claros al respecto.
El periódico con más relevancia de este pais:
La gente no está encantada en absoluto, somos legión los que opinamos que los edificios cebra son una soberana mierda.
Yo no estoy hablando de ningún tipo de complejo. Estoy hablando de referentes, que se daban antes como se dan ahora ¿crees que cuando los chinos encargan a Herzog & de Meuron el Estadio Nacional de Pekín o a Rem Koolhaas la sede de la Televisión en Pekín fue por complejo? querían lo mejor, igual que los americanos. Lo curioso es que poco después, igual que pasó en Estados Unidos, floreció una generación de arquitectos chinos que han hecho arquitectura de vanguardia, como los premios Pritzker Wang Shu o Liu Jakun
Cuando Mies hace el Seagram Building y se convierte en el paradigma de los rascacielos de la segunda mitad del XX es porque ha dado las soluciones adecuadas y así saben leerlo los que los encargan. Si los ricos quisieran edificios historicistas para vivir los encargarían. Como mucho, lo que hacen es adaptar los ya existentes, no hacer nuevos empleando los lenguajes del pasado. Y evidentemente no es por dinero.
Y los encargan. Echa un vistazo a todas las casas y edificios clásicos que se construyen actualmente en Reino Unido. Hasta RIBA (El COAM nacional de allí) ha tenido que crear un departamento de arquitectura tradicional por el auge de este tipo de proyectos.
Por cierto, muchos de ellos de gran calidad, aunque sospecho que lo que os molesta es el estilo, no la calidad. Volvemos a lo de ser autoritarios con el estilo, sería mejor evitarlo.
The Traditional Architecture Group of the Royal Institute of British Architects was founded in 2003 in response to the growing number of architectural practices and architects in Britain that were building traditional buildings
Este de Quinlan Terry, menudo crimen arquitectónico:
Movimiento en contra de “expertos”. En el artículo no habla nada de los que viven en ellos.
Lo más cerca es esta frase:
Los promotores responden que es un producto que los clientes valoran.
Así que repito, a ver si estamos creando problemas que en la calle no existen.
Pero sabes perfectamente que son algo anecdótico, que la mayoría de los ricos alrededor del mundo lo que encargan son edificios modernos.
Que ojo, tampoco podemos hablar de algo excelente.
Lo que hay que reconocer es que Quinlan Terry hace edificios de calidad que podrían pasar por construcciones de época. Pero no es lo habitual cuando se manejan lenguajes del pasado.
Para una oportunidad que tenían de demostrar que se podía hacer arquitectura de calidad mirando al pasado…
¿Hay encuestas de gente que viva en ellos y en su mayoría no estén contentos de vivir allí?
Es lo que se ha dicho de los edificios fachadistas reconstruidos. Que como la gente está encantada de vivir en ellos nos estamos inventando los problemas.
¿Qué encuestas?
En Estados Unidos hay de todo, de verdad, daros un paseo con Google por los Hamptons, por Nantucket, por Martha’s Vineyard, etc. Claro, son lugares de gente adinerada con clase.
Si vais a las islas que rodean la ciudad de Miami, famosa en Estados Unidos por su poca calidad arquitectónica, solo hay casas de ricos modernas, sí.
Las mejores de Miami deben de ser las historicistas españolas.
Nueva vivienda tradicional en Nantucket:
Bueno, yo he compartido el artículo para mostrar que existe una tendencia clara contra esta arquitectura.
Luego habrá gente a favor y en contra, como con todo.
De todas formas, yo no tomaría de referencia lo que opinan los creadores del producto sobre la opinión de sus clientes.
Y repito, no negando que hay gente a la que le gusta.
Tendencia en contra pero no de los que viven en ellas. Lo cual se ha usado para defender el fachadismo.
Que no exista (todavía) una encuesta específica sobre el tema no implica que la gente esté encantada. Lo que sí está proliferando es un movimiento claro en contra de los edificios cebra, entre los cuales yo mismo me encuentro.
Por tanto, tu frase
Es, como mínimo, discutible.Tienes tú una encuesta que la gente diga que SI está encantada, acaso?
Y si buscas los edificios de apartamentos para ricos que se están haciendo ahora en Manhattan verás que los referentes no son los historicismos
En cualquier caso, esto viene del nuevo proyecto para Gran Vía, 3. Si los nuevos propietarios hubiesen querido recuperar el edificio de hace un siglo, lo harían. Por algo no lo harán.
También estan haciendo rascacielos historicistas, con apartamentos, y también son muy aplaudidos. De hecho lo son porque captan bastante bien la esencia de lo que se considera un buen rascacielos neoyorquino.
Robert A. M. Stern, Hotel Four Seasons, 2016:
¿Como lo sabes?
La gente tiene que vivir en algún sitio, ¿no?
Yo creo que solo podríamos afirmarlo si la gente, por el mismo precio, se pudiera permitir una vivienda de arquitectura tradicional.
Si bajo esas circunstancias, la gente siguiera eligiendo los bloques cebra, podríamos afirmar que está encantada con ellos.
Yo por lo pronto, he revisado en Idealista los pisos en Madrid ordenados por su precio al m2, y la mayoría de los más caros están o en un edificio histórico o en un entorno histórico. Y los que no cumplen con esto, siguen siendo pisos céntricos cercanos a los entornos que demandamos.
Osea, que demanda parece que sí hay.
¿A las fortunas latinas que parte de la ciudad les gusta más?
¡Cuando empiecen a hablar de las esencias, no lo dudes amigo, échate a correr!
¿Supongo que sabes que mucha gente no pasa por idealista, no, sobre todo cuando lo que te sobran son los millones?
A mi esto me parece un argumento pobre.
De hecho, se podría utilizar para cualquier tema, y me consta que tú eres un usuario crítico.
El Ayuntamiento podría haber gestionado el tema de los toldos de Sol de otra manera. Por algo no lo harán.
Los dueños de las torres Colón podrían haber reformado el edificio de otra forma. Por algo no lo harán.
Los promotores de la Caleido podrían haber gestionado el problema de las escaleras de emergencia de otra forma. Por algo no lo harán.
Y así con cualquier cosa.
Aqui una noticia sobre como los apartamentos favoritos por los ricos neoyorquinos siguen siendo los construidos antes de Primera Guerra Mundial.
Y aqui otros hablando de la nueva tendencia de hacer rascacielos historicistas.
![]()
Si el foro ya es habitualmente una casa de locos, cuando nos ponemos a discutir si antiguo o moderno ya los pájaros se tiran a las escopetas.
![]()
Lo bueno no es lo antiguo ni lo moderno, es lo bueno.
Pero para ser bueno con lo antiguo no puedes simplemente copiar, como tampoco deberías copiar con lo nuevo.
Viva Luis Moya Blanco.
Ya cierro.