Barrio de Vinival | Alboraya

En las bodegas Vinival, frente a la playa de la Patacona.

formaba parte de los activos que el promotor Bautista Soler tuvo que entregar en dación de pago al Banco de Santander para compensar deudas. Se ubica en una zona privilegiada, a pocos metros de la playa pero en pleno entorno urbano. Metrovacesa ha iniciado contactos con el ayuntamiento para presentar una propuesta que podría alcanzar las 1.000 viviendas, un centro comercial y la urbanización de 125.000 metros cuadrados. De hecho, tiene ya un primer esbozo de desarrollo encargado al despacho de arquitectura Prado y Somosierra.

Fuente: https://www.elconfidencial.com/empresas/2020-02-14/metrovacesa-benimaclet-luz-verde-valencia_2453732/

Pues parece que al final el planteamiento será de estudioHerreros.

Barrio de Vinival en Alboraya
estudioHerreros

Con una identidad geográfica-paisajística definida por su proximidad al mar y a la huerta, el desarrollo urbanístico de Vinival de 124.200 metros cuadrados de superficie incluye tipologías residenciales variadas, equipamientos y servicios a la comunidad, tomando su nombre de las antiguas bodegas cuyo edificio principal se conserva en el municipio de Alboraya. Combinando la sostenibilidad y la calidad arquitectónica, la oficina de Juan Herreros y Jens Richter propone para el conjunto la convivencia de usos, la naturalización de los espacios públicos y la construcción de una comunidad cohesionada, conectada a la ciudad de Valencia. El edificio de las antiguas bodegas se transforma para albergar nuevos usos (educación, salud, economía, gastronomía, entre otros), mezclados con actividades propias de la zona como mercado de hortalizas y actividades marítimas.

Se recuperan las bodegas:

El ámbito:

4 Me gusta

Ignoro el porqué, pero no había visto la imagen de cómo se integrarán los silos. Me encanta.

1 me gusta

El Kremlin’, las bodegas abandonadas en Alboraia que enfrentan a vecinos con una promotora

  • Metrovacesa proyecta un nuevo barrio con más de 1.000 viviendas junto a las bodegas abandonadas, que aspira a convertir en un centro cultural para Valencia al estilo de Bombas Gens
  • “Nos da miedo que a la larga nos pongan un centro comercial o un hotel”, señala la portavoz de la Asociación de vecinos de La Patacona, que plantea diseños alternativos sustituyendo las bodegas por una plaza pública

Fuente: 'El Kremlin', las bodegas abandonadas en Alboraia que enfrentan a vecinos con una promotora

63e3d43d3eca1

“Los vecinos” así en genérico, son gilis. No quieren Centro Comercial, pero plantean tiendas y supermercados en los silos. :crazy_face: Porque aunque quieran una plaza (que anda que no hay plazas…) Los silos, son Arquitectura Industrial protegida.

2 Me gusta

Jope, y que probablemente sea el nuevo barrio mejor diseñado de España, poniendo en un papel digno y central el silo… Y aun así ¿no les vale? En fin…

Entonces… ¿los vecinos se lo quieren cargar?

El ‘Kremlin’ de Metrovacesa en la playa valenciana: demolición o icono
Unas enormes bodegas abandonadas, tras la playa de la Patacona, enfrentan a arquitectos con vecinos. Es la pugna entre su valor como patrimonio industrial y su función en duda

Fuente: https://www.elconfidencial.com/espana/comunidad-valenciana/2023-02-19/el-kremlin-de-metrovacesa-en-la-playa-valenciana-demolicion-o-icono_3577939/

1 me gusta

El arquitecto del Museo Munch de Oslo proyecta un nuevo barrio de 1.000 viviendas entre el mar y la huerta en Valencia
Juan Herreros explica el proyecto privado de construir en torno a las habilitadas bodegas Vinival en la Patacona de Alboraia. El plan provoca rechazo en algunos vecinos por la posible masificación

El arquitecto apunta que se han estudiado las corrientes de aire para aprovechar la ventilación natural en el diseño de los edificios que conformarán una parcela interior completamente peatonal, recorrida por fuera por un vial que dará acceso y contendrá plazas de aparcamiento, además de las interiores. También se levantará una especie de duna o barrera para amortiguar el ruido de la avenida, que discurre paralela a la vía del tren y desemboca en la autovía V-21, y para dar continuidad paisajística con la huerta que queda al otro lado de estas infraestructuras. La mejora de los accesos es importante y se está trabajando en ello, admite Herreros. La consecución del proyecto depende de la tramitación administrativa. Una vez concluida, se podría construir en unos tres años, añade.

Fuente: El arquitecto del Museo Munch de Oslo proyecta un nuevo barrio de 1.000 viviendas entre el mar y la huerta en Valencia | Comunidad Valenciana | España | EL PAÍS

1 me gusta