Barcelona: Superilles

A mi la placita generada en el cruce entre Consell de Cent y Enric Granados me encantó. Además estaba llena de gente, la calle tiene muchísima vida ahora. Cosa que realmente era un objetivo fácil porque si de una cosa adolece el Eixample es de espacio público estancial (plan de recuperación de interior de manzana aparte ) En cuanto se ha hecho esto, se ha colonizado el espacio de una manera espectacular.

2 Me gusta

A mí no me parece mal lo de los comedores, pero habría que incorporar algún dispositivo de vigilancia y/o contenedores más grandes. Me parece un buen experimento. Paseos peatonales con merenderos, ¿por qué no?

Ahora, Guardia Urbana & co. tienen que hacer su trabajo también.

Y los maceteros provisionales me parecen horribles. Yo nunca pondría plantas en maceteros en el espacio público, la verdad.

4 Me gusta

Que por cierto sólo hemos hablado de Consell de Cent, pero Meridiana también está viviendo un cambio espectacular, tampoco hemos dicho nada de Joanic, de Glories…la apuesta por humanizar la ciudad ha sido bastante alta.

Al margen de coincidir o no con los criterios de diseño, hay que saber valorar el esfuerzo político que supone lo conseguido.

4 Me gusta

Ayer paseé por Consell de Cent y me gustó mucho la idea. Una calle peatonal en una zona como esa se agradece, claro. Cuando no lo conoces te parece todo igual, manzanas similares por todas partes y te cansas de pasar cruces. Por ahi es otra historia. Y es cierto que se veía mucha vida, mucha gente.
También nos llamó la atención el tema de los merenderos. Está claro que la zona está bien, es decir, parece que la gente los respetará. Una calles más abajo no creo que fuera buena idea, hay calles por la que da un poco de yuyu pasar.

2 Me gusta

Lo que han hecho en calle Alaba también me ha gustad mucho. Otro estilo mucho más asilvestrado.

6 Me gusta

Sé que a algunos no les gusta, pero a mi me alegra tanto ver alcorques grandes y frondosos…

8 Me gusta

A mi tb me gusta, y tiene su explicación técnica por parte de Parcs i Jardins de Barcelona, es por la biodiverdidad de insectos y tb para retener mas água en el suelo de los alcoques. Para muchos es dejadez del Ajuntament, y no es así.

2 Me gusta

Estaba pensando en lo que decías. Fíjate que esa zona… bueno, técnicamente es el eixample pero más feilla que otras zonas donde han hecho plazas en ejes peatonalizados más bonitos y con edifcios chulos alrededor. Que ahí paran esto…

Pues bueno. Pero sí, son del mismo padre y madre.

Aunque el ejemplo que has traído, de esa plaza que desconocía, me parece en fin…me faltan formas “shapes” para complicarlo más XD

De otra parte de la calle peatonalizada, más “normal”…

…y mejor.

Que aquí podrían poner merenderos, aunque no soy muy fan. Pero en según que lugares digamos más…monumentales o nobles…para mi queda cutre cutre.

4 Me gusta

Mejor esto que antes.

1 me gusta

Ya, claro. Casi cualquier cosa puede ser considerada como mejor a esto:

Después:

Pero que cuelen cualquier chuminá…tampoco.

4 Me gusta

A mí tampoco me convence la plantación de yucas, y más a esa altura (cabeza de un niño, y tal).

No suele ponerse en el espacio público, será por algo. Con la de casa más de uno se ha cortado ya.

Y cuidado que en unos años se puede poner monstruosa.

Imagino que los jardineros municipales lo tienen en cuenta.

Esa zona ajardinada a base de círculos me parece bastante mala. Almenos como se ve en fotos parece me parece más un estorbo con esa disposición tan aleatoria.

1 me gusta

En esa foto se ve peor, pero en esta se ve mejor la disposición aleatoria. Si fueran agujeros se caería la gente, 5 de cada 10 ciudadanos por lo menos jaja

1 me gusta

Consell de Cent desde arriba. A mí me gusta mucho.

Fuente: El Arca de Noé Vegetal, Enric Granados con Consell de Cent - El Periódico

10 Me gusta

Para mi ese es la mejor actuación de la que he visto.

Bufff…mejor que los otros ejemplos sí. Pero vamos, que es una ocasión perdida igual.

Qué habrías hecho tú? Una plaza al uso, con su fuente y tal?

A mí me gusta bastante lo que veo, me da envidia.

3 Me gusta

Una plaza al uso, con su fuente y tal?

Pues por ejemplo.
A ver, es bastante mejor que los anteriores ejemplos que han salido y por si acaso ya lo escribo: no me parece feo y seguro que es un espacio muy agradable. Pero sí estoy un poco harto de este tipo de urbanismo orgánico, más que nada en zonas más nobles. Ya que acometes un cambio de 180 pues sí, yo hubiera hecho algo diferente. Veo que las farolas tampoco son clásicas…Además los grandes árboles ya los tienes, no hace falta que sea un 75% todo verde como si fuera el retiro pero además peor.

Estoy pensando en algunos ejes del barrio de Salamanca, que se atrevieran a hacer una actuación radical pero igualmente con ese estilo. Pues a mi me parecería lo mismo: una ocasión perdida. Eso sí, en otras zonas me parecería genial, o mismamente en los Paus. Pero en fin, gustos. Y a quien le encante pues enhorabuena.

1 me gusta

Entiendo, a lo mejor más guiños a la época de los edificios del entorno, más simetría, más estética de paseo bulevar y todo eso. Lo entiendo.

3 Me gusta

Totalmente. Creo que has resumido bastante bien a lo que me refiero. Y aunque no reniego de jugar un poco con ese punto para no caer en la repetición y aburrimiento, ahora mismo veo que se tiende a lo contrario y sobre todo sin importar demasiado donde se hace. Y aquí ya hablo más en general, no creo que se trate de una ciudad concreta.

Ya digo, me podría parecer una excelente opción para otro espacio con edificios más actuales o incluso barrios más humildes también necesarios de actuaciones así. Creo que que quedaría mejor bajo mi punto de vista y mi criterio estético.

Edit: y lo de las fuentes…bueno es que a mi me encantan y me da la sensación que ya no se lleva.

2 Me gusta