Barcelona: Superilles

Nota de prensa municipal.

El futuro ya está presente en las plazas y los ejes verdes de L’Eixample
El plan Supermanzana Barcelona transforma el modelo de calle para generar una red de nuevos espacios de estancia y de paseo en la ciudad del siglo XXI. Implementará una nueva infraestructura ambiental para fomentar la vida en la calle, la movilidad sostenible y el comercio de proximidad. El inicio de las obras está previsto para junio del 2022.

Fruto del diseño colaborativo de los cuatro equipos ganadores del concurso y la Oficina Técnica Supermanzana Barcelona, nace el nuevo modelo de calle en que se basan los ejes verdes , con criterios comunes con respecto a usos, movilidad, verde, accesibilidad, pavimento, mobiliario y alumbrado. El nuevo modelo de calle será único para todas las transformaciones que se lleven a cabo en la ciudad, y las cuatro que empiezan la transformación son las calles de Rocafort, del Comte Borrell, de Girona y del Consell de Cent.

Fuente: https://ajuntament.barcelona.cat/eixample/es/noticia/el-futuro-ya-esta-presente-en-las-plazas-y-los-ejes-verdes-del-eixample_1144263





5 Me gusta

3 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Valencia: Proyectos y Construcción

Pueden gustar más o menos, pero la repercusión mediática que están teniendo las superilles es internacional. No se expone nada nuevo y está en inglés, igual se llegó a compartir en su día, pero es un video de uno de los canales de arquitectura y urbanismo con mayor número de suscriptores en Youtube:

Su conclusión no me parece equivocada: si estas actuaciones “molan”, se van a replicar como setas en todo el mundo. De lo que pase en Barcelona dependerá que este proyecto tenga éxito internacional (aunque todos sepamos que pionera no es, precisamente).

5 Me gusta

Las ‘superilles’ de Barcelona se convierten en referente internacional para humanizar las ciudades y reducir las emisiones
Berlín, Viena, Rotterdam, Los Ángeles… No son pocos los ayuntamientos de grandes metrópolis que han visto con buenos ojos el modelo de transformación urbana de Barcelona. Hablamos con expertos sobre los cambios que se están haciendo en la capital catalana en materia de urbanismo.

Fuente: Las 'superilles' de Barcelona se convierten en referente internacional para humanizar las ciudades y reducir las emisiones | Público

3 Me gusta

Así está quedando:

6 Me gusta

2 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Valencia: Ciutat de Places

He alucinado con las superilles por la extensión de proyecto y por la calidad de lo que he visto. Va a cambiar radicalmente esa zona de Barcelona.

6 Me gusta

7 Me gusta

Tengo mucha curiosidad por el resultado de este proyecto. A ver si aprovecho las nuevas líneas de tren low cost para visitar Barcelona y poder ver el desarrollo en persona.

2 Me gusta

Yo me pregunto si vamos a tener zonas verdes tan cuidadas y diseñadas en todas las calles afectadas.

Por mi genial, además siendo una zona tan densa y con pocas zonas verdes, coste/habitante no creo que sea una locura. Pero si no se cuidan y mantienen bien se pueden degradar rápido.

Me alegra mucho que por fin se extiendan los alcorques grandes, y se complemente el arbolado con arbustos y herbáceas.

10 Me gusta

Una publicación ha sido fusionada con un tema existente: Valencia: Reforma del Espacio Urbano

Por lo visto si Acebillo tiene razón, se ven obligados a deshacer todo lo urbanizado.

1 me gusta

Ya han plantado cosas… A ver cómo evoluciona. Muy buena pinta.

7 Me gusta

Estaba yo pensando: ¿Qué es tanto cachivache en medio? ¿Qué es eso donde juegan los niños?

¿una yincana? ¿chikipark provisional?¿El rastro catalán?..

Entonces leí esto:

L’equip d’Ada Colau no podrà fer cap inauguració oficial del seu projecte insígnia: els eixos verds de l’Eixample (batejats com a superilla tot i que ja no s’inscriuen dins de la lògica de la quadrícula de la superilla). No tindran inauguració perquè a partir del 4 d’abril les normes electorals impedeixen que es facin actes d’aquest tipus pel fet que les eleccions municipals ja estaran convocades. Però els de Colau sí que hi faran una festa ciutadana avançada, aquest mateix dissabte.

Algunas fotos más:

Tala de árboles y “mesas de picnic”. Carta de una vecina indignada:

:joy:

Més del mateix d’aquest Diumenge…

Las 4 primeras de la de Comte Borrell en Sant Antoni, su prolongación por encima de Gran Vía gracias a Dios se hace en granito y no con el cementazo.

Las dos últimas Rocafort…todo un poco grisote.

5 Me gusta

Lo que no me gusta nada es que hay demasiada superficie indefinida en usos…nunca estás tranquilo porque no sabes si puede pasar un coche o una bici.

Uf no sé cuál de los pavimentos me convence más… Es cierto que un poco grisote en general.

1 me gusta

Como dice mi hermano: “muy soso” pero supongo que a algunos les encantará.
Para mi una actuación correcta pero tampoco sin destacar demasiado. La celebración de la “fiesta ciudadana” durante estos días le ha dado ese toque mágico happy flower, con cachivaches incluidos (a lo mejor faltaba alguna mariposilla por ahí), que casi nunca se traslada a la realidad pero sí está en los renders publicitarios, aunque le falta la exuberancia de los árboles y demás.

1 me gusta

Estéticamente no es para tirar cohetes, pero “funcionalmente” ha sido y será algo bastante pepino.

Prefiero el tratamiento de las peatonalizaciones de Palma, plan también ambicioso pero menos mediático.

2 Me gusta

Aunque esta me gusta mucho.

¿No es el que han hecho las de Cierto Estudio?

3 Me gusta