Barcelona: Proyectos y Construcción

Más que la propia Barcelona, y su área metropolitana inmediata, a mi me llama mucho la atención lo que pueda pasar cuando Barcelona deje de ser un nodo secundario más, periférico, de la red ferroviaria España para ser un nodo más central (bi-nodal, con Madrid) y más integrado con con Europa.

Creo que es hora de mirar más a los sistemas de ciudades como los de la Randstad.

Con el corredor mediterráneo (amarillo) y, ojalá, futuros servicios de Alvia o el tranvía del Camp, coordinado con un desarrollo urbano enfocado en el transporte, las zonas de azul puede integrarse cada vez más en un sistema-Barceloa más extenso y resiliente.

4 Me gusta

¿Un Sabadell que se parezca a esto…?

3 Me gusta

La red Alvia actual.

Red Avant.

Proyecto de 12 viviendas con un recrecido, por AMOO Studio, en la calle Nápoles.

Posteriormente a la incorporación de múltiples nuevos criterios por parte de la administración y la propiedad —entre los que se decide mantener la fachada del edificio original hacia la calle Nápoles y realizar un aparcamiento exclusivamente para vehículos de 2 ruedas— se apuesta por que el nuevo edificio sea, por medio de la racionalidad compositiva y la máxima abstracción, -sobre la que se levanta a modo de remonta de 4 plantas- como en el entorno edificado más cercano, característico del Eixample.

Fuente: NÀPOLS - AMOO | Aureli Mora + Omar Ornaque Arquitectes

11 Me gusta

Me gusta mucho el resultado.

5 Me gusta

Jesús, qué horror. Me quedo muerto. Esto lo hubiera comprendido hace veinte años, pero ¿ahora? Vaya decepción doble, por el recrecido en sí y además por ser Bcn.

En Roquetes.

NUEVAS FORMAS DE HABITAR. «LA MORADA» POR LACOL

El edificio «La Morada», proyectado por Lacol, es una cooperativa de viviendas en cesión de uso para la comunidad trans y lésbica ubicada en el barrio de Roquetes en Barcelona. El proyecto está formado por 12 viviendas construidas sobre suelo cedido por La Dinamo Fundació, una fundación que promueve la implantación del modelo de vivienda cooperativa en cesión de uso como alternativa a los modelos convencionales de acceso a la vivienda.

Fuente: Nuevas formas de habitar. «La Morada» por Lacol | METALOCUS

12 Me gusta

Trnasformación del Mervado de Horta:

Montaje que ha hecho @Terra_Futur.

13 Me gusta

EU Mies Awards 2026

Los de Barcelona:

10K House en Barcelona. TAKK

Fuente: 10k House, renovación de un piso en Barcelona - TAKK  | Arquitectura Viva

7 Me gusta

Traslado del Clínic a un macrocampus en la Diagonal ,1.700 millones de inversión.

El trasllat del Clínic a un macrocampus a la Diagonal agafa forma: terminis i pressupost

El macroprojecte hauria d’entrar en funcionament el 2035 i compta amb una previsió global d’inversions d’uns 1.700 milions d’euros

5 Me gusta

¿Son esas pinturas de Torres García que se comentaron en otro hilo…?¿se han trasladado?

1 me gusta

Confirmo…

Fuente: Les pintures de Torres García del Palau de la Generalitat candidates a “Pintura Universal a Barcelona” - Bonart

1 me gusta

Volviendo a la maqueta… pena que se trata otra vez de volúmenes achatados… No hubiera estado nada mal una especie de clúster sanitario, con algunos puntos altos, acompañando a las dos torres de Esplugues, como hito final de la Diagonal.

En el Concurso de La Paz en Madrid muchas propuestas perdieron el miedo a las alturas.

6 Me gusta

A la izquierda aparecen piezas de distintas propuestas, algunas de ellas tienen edificios en altura.

3 Me gusta

El reglamento debería obligar a que en cualquier recrecido autorizado el piso subsiguiente tuviese una terraza con una altura y retranqueo obligatorio.

1 me gusta

El Govern compra a la UB los terrenos del futuro Clínic por 135 millones e iniciará las obras en 2030

El concurso internacional del nuevo complejo se avanza a julio mientras se trabaja en la transformación urbanística del entorno, cerca de 70 hectáreas en las que se levan..

.

5 Me gusta

Sobre el campus clínic.

El pasado miércoles 12 de noviembre a las 19 h, el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) acogió la conferencia “Repensando la Porta Diagonal-Campus Clínic: hacia una nueva centralidad metropolitana”, organizada por el Centre Obert d’Arquitectura del COAC.

El acuerdo para la ubicación del nuevo Campus de Salud Clínic-UB en las pistas de la Universitat de Barcelona, firmado en enero de 2024, marca el inicio de un proyecto urbanístico de gran envergadura que integra infraestructuras, centros universitarios y equipamientos sanitarios de primer nivel —como el Hospital Sant Joan de Déu y los campus de la UB y la UPC—, con la intención de consolidar este entorno como un nodo estratégico de conocimiento, ciencia y salud.

A partir de ahora… ¿tratamos lo del Campus en el hilo de la Centralidad de Esplugues?

2 Me gusta

Es extraño que esto en otras ciudades españolas casi nunca lo he visto.

1 me gusta