Barcelona: Proyectos y Construcción

Viviendas sociales en Torre Baró
Proyecto de Burgos y Garrido.

El proyecto trata de sacar el máximo partido de estas condiciones y por ello, se aleja de los linderos laterales arbolados y permite que la luz y las brisas crucen libremente el edificio de lado a lado. Se busca modificar mínimamente la fuerte topografía existente para hacerla parte sustancial del proyecto. Una secuencia de espacios distintos y bien cualificados establece el vínculo espacial y lumínico entre las dos calles que bordean la parcela. El acceso al conjunto se produce a través de un porche que abre a la calle Escolapi Cáncer y que recoge suavemente su pendiente. Desde aquí, se pasa al patio y, continuando gradualmente por el paisaje interior aterrazado, se llega al remanso horizontal que mira al sur y a la calle Castelldefels.

Fuente: Viviendas sociales en Torre Baró — Burgos & Garrido

6 Me gusta

Unibail Rodamco-Westfield da forma a sus 600 viviendas en Barcelona sobre el centro comercial La Maquinista

Cada vez está mas cerca la faraónica promoción de viviendas que llevará a cabo Unibail Rodamco-Westfield (URW) en Barcelona. Después de un largo proceso, que llevó incluso al grupo y al Ayuntamiento de la ciudad a los tribunales, la compañía espera iniciar las obras de estas 600 viviendas para el segundo semestre de 2024.

El Ayuntamiento de Barcelona dio luz verde al proyecto en abril, despues de intentar frenarlo desde 2015. El consistorio aprobó la transformación del ámbito del entorno del centro comercial La Maquinista, propiedad de Unibail-Rodamco Westfield, en el distrito de San Andreu. La nueva ordenación urbanística será de un ámbito de 92.000 m2 y suponen un cambio de modelo respecto al planeamiento vigente. La ampliación del centro comercial iba a contar con 42.000 m2, pero finalmente el Ayuntamiento ha decidido recortarla a 21.000 m2. El grupo prevé invertir alrededor de 220 millones de euros.

Fuente: Unibail Rodamco-Westfield da forma a sus 600 viviendas en Barcelona sobre el centro comercial La Maquinista — idealista/news

Actualmente:

5 Me gusta

No sé si se puso este proyecto por aquí.

Que por cierto en la zona también el BLOC4BCN ya está operativo.

6 Me gusta

Muy chulo.

Libro sobre proyectos de covivienda en la ciudad…

Eso sí, en inglés o en catalán… Se ve que no hay lectores interesados hispanohablantes…

Fuente: Cohousing in Barcelona (ENG ED.) – Actar Publishers

3 Me gusta

No sé si se ha compartido, compite por el Mies 2024.
image

https://miesarch.com/work/5427

4 Me gusta

eso está en el 22@ creo.

1 me gusta

Sí, está en el 22@, ha quedado espectacular.

10 Me gusta

Ciutat Vella estrena nuevo casal de personas mayores en un edificio pionero en la calle Mestres Casals i Martorell

• El nuevo casal de personas mayores del Casc Antic ya ha empezado a funcionar en un nuevo edificio, compartido con una nueva residencia temporal para adultos en riesgo de exclusión social, que operará en los próximos meses
  • Cuenta con 573 m² en los bajos, primera planta y planta altillo, con servicios como salas polivalentes, aula de cocina, informática, talleres, comedor o zonas de estancia
  • El edificio tiene en total 1.128 m² distribuidos en cuatro plantas, de las cuales los bajos, la primera planta y el altillo van destinados al casal de ancianos y el resto, para el alojamiento
  • El proyecto ha contado con una inversión de 5’8 millones de euros, y ha incluido también la urbanización del entorno, para mejorar los alrededores del equipamiento y la conexión con el espacio de calle, con la creación de una nueva plazoleta en la c. Arco de San Cristóbal con c. Hinollar

Fuente: Ciutat Vella estrena nou casal de persones grans en un edifici pioner al carrer Mestres Casals i Martorell : Servei de Premsa

image

5 Me gusta

image

¡Absolutamente impresionante este edificio de oficinas!

La estética general, el uso del ladrillo y la amplia luz natural.

Dan ganas hasta de ir a trabajar allí.

4 Me gusta

Extremadamente alemán para mi gusto. Me cuadra más para una torre.

El Hospitalet está a tope…

La Fundació La Caixa convierte el almacén de su colección en l’Hospitalet en un think tank de arte
ArtStudio CaixaForum abrirá sus puertas en 2026 como punto de encuentro de profesionales y centro de referencia estatal para la investigación y conservación de patrimonio

Fuente: La Fundació La Caixa convierte el almacén de su colección en l'Hospitalet en un think tank de arte

3 Me gusta

El pleno del Ayuntamiento aprueba la cesión de 11 solares municipales a la Generalitat para la construcción de 637 viviendas de alquiler asequible

• El convenio, que se firmará próximamente, contempla un alcance mínimo para la promoción y construcción de un mínimo de 1.700 viviendas de protección oficial en fases posteriores
  • El acuerdo establece que los pisos estén finalizados en un plazo máximo de cinco años a partir de la cesión de cada suelo, y el 30% se reservará para jóvenes

Fuente: https://ajuntament.barcelona.cat/premsa/2023/12/22/el-ple-de-lajuntament-aprova-la-cessio-d11-solars-municipals-a-la-generalitat-per-a-la-construccio-de-637-habitatges-de-lloguer-assequible/

4 Me gusta

El edificio de Barcelona, de 10.890 metros cuadrados, está situado en la parte suroeste de la ciudad. Las 126 unidades de este proyecto incluyen 71 apartamentos de dos dormitorios y 57 de tres dormitorios. Según ha adelantado Knight Frank, está previsto que el inicio de obras de los tres activos comience en el tercer trimestre de 2024.

El edificio maldito de Barcelona busca sus primeros inquilinos
La antigua sede de Telefónica en el Eixample abrirá en 2025 como oficinas en alquiler con un precio alrededor de los 20 euros el metro cuadrado

Fuente: El edificio maldito de Barcelona busca sus primeros inquilinos

1 me gusta

Las obras del nuevo Centro de Servicios Sociales en el interior de manzana de la fábrica Myrurgia comienzan este enero

• Las obras empezarán el día 11 de enero y tienen una duración prevista de 16 meses
  • El CSS Sagrada Família cuenta con una plantilla de 18 profesionales y mantiene actualmente atención abierta a casi 6.000 personas
  • La construcción del nuevo edificio tiene un coste previsto de 3,6M€, si bien esta actuación ha supuesto una inversión total de 4,5 millones de euros, con los escombros previos realizados en verano y la adecuación de los espacios de acceso a la guardería.
  • Dossier con imágenes: https://ajuntament.barcelona.cat/premsa/wp-content/uploads/2023/12/CSS-Myrurgia_def.pdf

Fuente: [INCLOU IMATGES I DECLARACIONS] Les obres del nou Centre de Serveis Socials a l’interior d’illa de la fàbrica Myrurgia comencen aquest gener : Servei de Premsa

3 Me gusta

Granollers

UNA TIPOLOGÍA AMABLE. CENTRO DE TRATAMIENTOS AMBULATORIOS EN GRANOLLERS POR BAAS Y CASA SOLO

Los estudios de arquitectura BAAS arquitectura y CASA Solo, han sido los encargados del proyecto del nuevo edificio sanitario de Granollers, perteneciente a la nueva red de edificios sanitarios que sirven para no tener que desplazarse todos los días a la ciudad de Barcelona. La función principal del edificio es la de acoger tratamientos de día, independientes del hospital de referencia.

Fuente: Una tipología amable. Centro de tratamientos ambulatorios en Granollers por BAAS y CASA Solo | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

10 Me gusta

Así será la transformación de la Casa Tosquella en centro para personas mayores en Barcelona

La Casa Tosquella es un edificio modernista levantado en el año 1889 y situado en el barrio del Putxet de Barcelona, que el ayuntamiento compró durante el mandato anterior para convertirlo en un equipamiento público para personas mayores (después de que la finca estuviera abandonada y acabara saliendo a la venta en Wallapop, como curiosidad). Dado que la finca necesita de una buena rehabilitación, el consistorio convocó un concurso para llevarla a cabo y los estudios ganadores fueron Clara Solà-Morales Studio y Metrònom Arquitectura, que presentaron una propuesta conjunta. Estos han compartido unos ‘renders’ o recreaciones virtuales que muestran cómo quedará esta singular torre tras la reforma.

Fuente: Renovación modernista: Así será la transformación de la Casa Tosquella en centro para personas mayores en Barcelona
image

6 Me gusta

Parece que ya hay inquilino para el nuevo edificio de oficinas en El Eixample.

7 Me gusta

Trinitat Vella

Arrancan las obras de las primeras viviendas de la prisión de la Trinitat Vella

• Se inicia la construcción de uno de los dos bloques en los que se realojará a los vecinos afectados por el plan de renovación urbana del norte del barrio
  • El actual centro de régimen abierto se prevé cerrar en el 2025; a partir de entonces se podrá completar la intervención, que incluye más pisos, equipamientos y zonas verdes

Fuente: Arrancan las obras de las primeras viviendas de la prisión de la Trinitat Vella

En marcha las obras de la segunda promoción de vivienda pública en la Trinitat Vella
Hoy se ha puesto la primera piedra de las 53 nuevas viviendas públicas en los terrenos de la cárcel de la Trinitat Vella, en el distrito de Sant Andreu. En estos pisos se realojarán a las familias afectadas por la renovación urbana de los entornos que viven en condiciones de habitabilidad precarias. Ésta es la segunda promoción que se pone en marcha en este espacio, después de que a finales del 2022 empezaran los trabajos de una primera promoción de 41 pisos.

Fuente: En marxa les obres de la segona promoció d’habitatge públic a la Trinitat Vella | Info Barcelona | Ajuntament de Barcelona

5 Me gusta