Argentina: Transformación del País

el gobierno de Milei acelera la integración subordinada de Argentina al imperialismo, transfiriendo riqueza nacional al capital extranjero mediante privatizaciones de sectores estratégicos, flexibilización laboral para abaratar la fuerza de trabajo y el pago de deuda externa que drena recursos productivos.

La ayuda de Trump no es más que el reconocimiento, el premio a esa subordinación total que a quien más beneficiará sin duda es a EEUU.

Dignas de comentar son las incompatibilidades del programa ultra liberal de este señor cuando entra en juego China, anarcocapitalismo pero con límites definidos desde Washington DC.

Pobres argentinos, tanta gente manipulada por una ideología podrida, que somete y depreda a un gran pais .

2 Me gusta

Habría que matizar que el Metro/Subte se limita a la ciudad de Buenos Aires, mientras que para los municipios vecinos del área Metropolitana (el AMBA o Gran Buenos Aires) existe una red bastante extensa de trenes de cercanías/metropolitanos.

Mapa de la red de cercanías sin Subte. La ciudad en Gris Oscuro.

Mapa de trenes con Subte.

Dicho esto, la ciudad de Buenos Aires necesita, según su gobierno, mínimo 3 líneas de metro más: la F (recién licitada), la G y la I.

2 Me gusta

Pues estoy de acuerdo con su gobierno.

Por eso he escrito Subte.

CABA tiene tres millones de habitantes, cinco líneas de metro se antoja completamente desfasado.

1 me gusta

Da la impresión de que con poco dinero podría funcionar mucho mejor, conectando e integrando líneas.

Con todo, han mejorado mucho respecto a lo que había en el año 2000, especialmente en material móvil.

En las imágenes se intuye el caos urbanístico de Buenos Aires, que no sé por qué, todo el mundo dice que es preciosa.

2 Me gusta
5 Me gusta

¿Significa esto que ahora tiene la puerta abierta para implementar todas sus políticas?

No, el partido de Milei (La Libertad Avanza) es la primera fuerza en Congreso y Senado pero no tiene mayoría absoluta en ninguna de las cámaras. Las elecciones sólo renuevan la mitad de cada cámara legislativa.

Los partidos peronistas “disidentes” (Provincias Unidas) y otros partidos pequeños son la fuerza bisagra con la que tendrá que negociar. Dependen mucho de los gobernadores de cada provincia, por lo que tendrá que realizar cesiones y dar fondos para conseguir apoyos.

El peronismo “kirchnerista” (Fuerza Patria) ha tenido un mal resultado. Se suponía que iban a ganar por 4 puntos de ventaja a Milei y al final perdieron por 9 puntos de diferencia.

En especial, es bastante impactante el cambio en Provincia de Buenos Aires (no confundir con Ciudad Autónoma de Buenos Aires): en septiembre el peronismo K ganó las elecciones legislativas provinciales por 14 puntos a La Libertad Avanza y ahora el partido de Milei les ha ganado por casi un 1 punto de diferencia (empate). Había una disputa entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof (gobernador) sobre si era conveniente separar ambas elecciones. La primera estaba en contra, el segundo a favor. Ha tenido razón la primera. Parece que ser que mucho voto antikirchnerista se movilizó ante el resultado de septiembre.

Provincia de Buenos Aires - Septiembre. (Elecciones a la cámara regional)

Provincia de Buenos Aires - Octubre (Elecciones Legislativas Nacionales).

3 Me gusta

Qué sistema tan tremendamente complicado… Entonces entiendo que va a seguir el atasco

Yo solo he ido una vez a Buenos Aires, pero diría que aunque es una ciudad muy maltratada desde hace muchísimos años, y que se encuentra hoy en día en un estado general pésimo, como diría el refrán la que tuvo retuvo.

Creo que Buenos Aires aún mantiene ese ambiente de gran metrópolis que le da todo el encanto que gusta a tanta gente. Quizás no sea “bella” a la manera de una ciudad europea media, pero sí tiene algo que la hace especial.

6 Me gusta
2 Me gusta

En Sao Paulo, Acciona está construyendo la línea 6 (Naranja) del metro cumpliendo muy bien el cronograma. Terminarán la primera etapa en 2026 y la segunda en el 27. El gobierno del Estado de SP está tan satisfecho que está negociando con Acciona una extensión adicional de la línea.

Un vídeo del trazado. Se aprecia la monstruosidad de Sao Paulo y las densidades conforme el trazado se acerca a las zonas más céntricas.

6 Me gusta

Tengo entendido que el metro de Sao Paulo es totalmente ejemplar. Seguro que queda bien.

Ayer vi un documental argentino sobre el Plan Director de Le Corbusier para Buenos Aires que está francamente bien e invita a soñar con una Buenos Aires cosmopolita moldeada por el maestro suizo.

El documental se llama «Plan para Buenos Aires» y se puede ver de manera gratuita en OctubreTV. Adjunto el link, el tráiler del documental y un vídeo de la época que explica los problemas de la ciudad y sus hipotéticas soluciones.

4 Me gusta

Después de verlo y de echar un vistazo por encima a algunas imágenes del Plan Director uno no puede sino casi fantasear con cómo hubiera sido.

Así a simple vista, en el mapa se pueden apreciar:

5 Me gusta

Algunas estampas recuerdan a las de una capital vecina que sí se materializó…

1 me gusta

Sí sí, ayuda a entender las ideas detrás de ese estilo de arquitectura y urbanismo que ahora muchos desdeñan como antihumano y hostil.

Hubiera sido digno de ver esa mezcla entre grandes avenidas de hormigón paralelas a calles con coquetos edificios franceses.

1 me gusta

Pocas ciudades se me ocurren en América Latina con la ambición y la efervescencia cultural de Buenos Aires en el siglo XX.

También Antonio Bonet, español seguidor de Le Corbusier con obra en España y Argentina tuvo un proyecto para demoler el popular, bohemio e insalubre barrio de San Telmo, de los más antiguos de la ciudad, y levantarlo de nuevo en un estilo brutalista.

Adjunto una noticia que informa sobre el proyecto de la página del COAM y el enlace a un blog dedicado a este y otros proyectos del movimiento moderno en Buenos Aires igualmente interesantes:

3 Me gusta

Milei mide la confianza en Argentina con una concesión fluvial de 13.000 millones en ingresos
El Gobierno vuelve a lanzar el concurso para la explotación de los 1.400 kilómetros de la Vía Navegable Troncal tras la cancelación del proceso el pasado febrero

Nueva llamada de Argentina a las firmas internacionales de infraestructuras interesadas en gestionar una de las mayores vías fluviales navegables del mundo, la que discurre por el río Paraná. El Gobierno de Javier Milei espera ofertas hasta el 27 de febrero para dar en concesión la Vía Navegable Troncal, por la que pasa el 80% del tráfico argentino de exportación. El contrato, según estimaciones oficiales, acarreará ingresos por 15.500 millones de dólares (unos 13.182 millones de euros) en sus 25 años de duración. Se verá si el reclamo de los beneficios desde el primer año es suficiente para captar la mirada de grandes grupos.

Las mayores firmas españolas especializadas en el segmento concesional, como Ferrovial, ACS, Acciona o Sacyr, sacaron hace años a Argentina de sus planes estratégicos y no hay señales que apunten a un inminente regreso siquiera por un activo de este volumen. Allí explotaron centenares de kilómetros de autopista y aspiraron a construir el trazado del tren bala. Sí se espera la entrada de compañías centroeuropeas especializadas en obra hidráulica. Además de las belgas DEME y Jan de Nul, habían mostrado interés en el anterior concurso la danesa Rhode Nielsen o la brasileña DTA Engenharia.

Fuente: Milei mide la confianza en Argentina con una concesión fluvial de 13.000 millones en ingresos | Empresas | Cinco Días

2 Me gusta