Alcázar de Madrid (s.IX-1734)

Hilo para seguir la historia de este edificio tan importante en la historia de Madrid, puede que el más fundamental de todos, desaparecido en con un gran incendio, y del que tampoco tenemos tanta documentación, especialmente del interior.

Aquí podemos recopilar información que se pueda ir rascando.

Dibujo de la fachada norte del Alcázar de Madrid, 1666, en el MNAC de Barcelona. Autor desconocido.

12 Me gusta

Aquí modifiqué algo la imagen para que se distinga mejor.

6 Me gusta

Encontré este curioso grabado alemán (¿anónimo?) del siglo XVII.

Se puede leer, en alemán, Entrada del Príncipe de Inglaterra, el 23 de marzo de 1623, acontecido en Madrill España.

Aparece luego Palacio del Rey. A la izquierda, autoridades de la ciudad y en el escenario, comediantes.

Se suceden, llegando a palacio, “Nobles”, seguidos de Su Majestead portador de cetro, Felipe IV, con el capitán de los Guardias en solitario, y los Grandes de España siguiendo al monarca.

Delante del monarca briátnico, están los Cuatro Heraldos o Reyes de Armas. En primer plano, el Príncipe de Gales. Debajo, “las autoridades de Madrill. que portan el palio”, seguido de Olivares.

3 Me gusta

Si me dejaran recuperar un edificio de la ciudad, creo que sin ninguna duda sería el Alcázar. Y si pudiera recuperar dos, salvaría también el Palacio del buen Retiro. Creo que son los dos edificios que más me duele haber perdido a lo largo de los siglos.

5 Me gusta

IA

7 Me gusta

Aquí hay mucha info:

6 Me gusta

¡Que hilo tan interesante, le aguardo grandes temas y debates!
Aquí dejo para la posteridad el dato de que fue creado el 24 de Diciembre día de su tragico incendio que lo destrullo en 1734.

Se barajan varias causas del incendio fatal:

-Incendio accidental por unos empleados públicos.

-Incendio por una vela mal apagada de alguna procesión (en aquella época era costumbre salir con velas en procesión antes de la cena de Navidad e incluso acercarse al Real Alcázar a cantar villancicos al Rey)

-Un encargo de Felipe V porque veia que por mas que lo reformaba no conseguia adaptarlo al estilo italo francés del gusto de la época.

Pudieron ser alguna de estas opciones o quizás combinadas. Que cada cual escoja.

2 Me gusta

-Incendio intencional en la noche que más peligro tiene para eliminar la sede de la dinastía Habsburgo del imaginario colectivo.

4 Me gusta