Alcázar de Madrid (s.IX-1734)

Hilo para seguir la historia de este edificio tan importante en la historia de Madrid, puede que el más fundamental de todos, desaparecido en con un gran incendio, y del que tampoco tenemos tanta documentación, especialmente del interior.

Aquí podemos recopilar información que se pueda ir rascando.

Dibujo de la fachada norte del Alcázar de Madrid, 1666, en el MNAC de Barcelona. Autor desconocido.

13 Me gusta

Aquí modifiqué algo la imagen para que se distinga mejor.

8 Me gusta

Encontré este curioso grabado alemán (¿anónimo?) del siglo XVII.

Se puede leer, en alemán, Entrada del Príncipe de Inglaterra, el 23 de marzo de 1623, acontecido en Madrill España.

Aparece luego Palacio del Rey. A la izquierda, autoridades de la ciudad y en el escenario, comediantes.

Se suceden, llegando a palacio, “Nobles”, seguidos de Su Majestead portador de cetro, Felipe IV, con el capitán de los Guardias en solitario, y los Grandes de España siguiendo al monarca.

Delante del monarca briátnico, están los Cuatro Heraldos o Reyes de Armas. En primer plano, el Príncipe de Gales. Debajo, “las autoridades de Madrill. que portan el palio”, seguido de Olivares.

4 Me gusta

Si me dejaran recuperar un edificio de la ciudad, creo que sin ninguna duda sería el Alcázar. Y si pudiera recuperar dos, salvaría también el Palacio del buen Retiro. Creo que son los dos edificios que más me duele haber perdido a lo largo de los siglos.

5 Me gusta

IA

9 Me gusta

Aquí hay mucha info:

7 Me gusta

¡Que hilo tan interesante, le aguardo grandes temas y debates!
Aquí dejo para la posteridad el dato de que fue creado el 24 de Diciembre día de su tragico incendio que lo destrullo en 1734.

Se barajan varias causas del incendio fatal:

-Incendio accidental por unos empleados públicos.

-Incendio por una vela mal apagada de alguna procesión (en aquella época era costumbre salir con velas en procesión antes de la cena de Navidad e incluso acercarse al Real Alcázar a cantar villancicos al Rey)

-Un encargo de Felipe V porque veia que por mas que lo reformaba no conseguia adaptarlo al estilo italo francés del gusto de la época.

Pudieron ser alguna de estas opciones o quizás combinadas. Que cada cual escoja.

2 Me gusta

-Incendio intencional en la noche que más peligro tiene para eliminar la sede de la dinastía Habsburgo del imaginario colectivo.

5 Me gusta

Pasado por la IA :eyes:

10 Me gusta

Lo dejo aquí también.

Es curioso como la estructura básica del Palacio Real tiene medio milenio realmente.

9 Me gusta

Bueno, la composición aproximada, porque ese espacio ya era una plaza de armas desde mucho antes y el Palacio Real tiene una huella el doble de grande que el Alcazar.

Del video echo muy a faltar referencias a sus sobresalientes interiores y colecciones que sí se ven en otros videos sobre edificaciones americanas del figura del SketchUp. Así como a las intervenciones de Carlos III en el interior, no solo en el exterior.

3 Me gusta

El canal de Arquicultura esta muy bien y la verdad es que este vídeo ha sido de mis favoritos. Tiene algunos errores en modelado y en datos históricos, pero son entendibles por la dificultad de hablar de la magnitud del Real Alcázar y el posterior Palacio Real.

Respecto a no incluir interiores de Carlos III y otros reyes pues si faltan, pero hay que tener en cuenta que el chaval es un arquitecto joven de Perú (creo que es Perú si no lo es desde luego vive en un país Hispanoamericano) por lo qué seguramente el acceso a la documentación detallada del Palacio, libros y algunas webs no lo tendrá fácil. Me consta que hace unos años visitó Madrid pero desconozco si ese viaje le sirvió para documentación de este video. Además algunas salas del Palacio Real son harto difíciles de modelar en 3d, lo se porqué lo he intentado con resultados desiguales.

Es colombiano.
No digo que las modele, sino que simplemente las mencione y/o muestre alguna foto, como hace en muchos otros videos.

Por no mencionar, no menciona ni los pisos que tiene el palacio o el número de estancias.

Colombiano ok, perdón.
Pues si comparado con otros vídeos suyos esta falto de esos importes datos que comentas. Ahora bien vuelvo a decir que igual no tiene acceso fácil a esos datos y prefirió no incluirlos. En otro orden de cosas esto me recuerda que también tengo yo hechos por mi y medio ineditos algunos interiores históricos del Palacio Real, haber si encuentro los archivos en el ordenador y los publico por aquí algún día :grinning_face:

2 Me gusta