Alcazaba de Almería

Vaya transformación que se va haciendo, esta mejorando muchísimo

8 Me gusta

Que sorpresa lo de Almeria, la Alcazaba y su entorno han ganado mucho!

5 Me gusta

Almería era un patito feo que poco a poco se va convirtiendo en Cisne. Ya le tocaba.

Mi lado oscuro Violet-le-Ducense le plantaría unos enormes flameros renacentistas o pináculos flamígeros a los contrafuertes de la catedral para darle prestancia.

(No me juzguéis por ello)

1 me gusta

Pues lo de demoler construcciones adosadas lo veo, pero los pináculos flamígeros encima de esa rotunda sobriedad no tienen un pase ¡A la hoguera con tú! :sweat_smile:

Siempre se pueden sustituir por unas almenas historiadas por toda la cornisa para potenciar su imagen de fortaleza.

:face_with_peeking_eye:

O por una balaustrada renacentistas con macetones…

Tengo problemas con la unión de la catedral y el cielo.

Yo tanto como pináculos flamigeros no :joy: pero sí pondría el escudo de Carlos I que falta, ya que estan reconstruyendo que lo hagan a lo grande. Me explico, es de lo primero que se ve en la zona “moderna” ya que ese era su objetivo, el hueco está hecho y se trata de un escudo, por lo que pocas licencias artisticas se pueden tomar para que no sea fiel a la idea original. Pongo una foto para que se entienda lo que quiero decir.

10 Me gusta

Otra restauración más que se inicia (el 3 de mayo comenzaron las obras).

8 Me gusta

Adjudicadas las obras para la restauración del aljibe califal de la Alcazaba que se extenderán tres meses con un coste de 103.481,49

10 Me gusta

Me parece fantástico, ojalá sirva como ejemplo ya que hay infinidad de tesoros artisticos en el país totalmente olvidados

4 Me gusta

De los proyectos de mejora y rehabilitación patrimonial más ilusionantes.

3 Me gusta

Torre del homenaje finalmente restaurada.




Fuente: Yamur Arquitectura

14 Me gusta

gótico en el desierto, a quien no le va a gustar? :heart_eyes:

7 Me gusta

Ha quedado fenomenal

https://twitter.com/YAMUR_AA/status/1682122938466594902

5 Me gusta

Paños de la Muralla sur, empiezan a asomar entre los andamios.

Junto al Muro de la Vela: los paños originales de la Muralla Sur, liberados de forros, empiezan a asomar entre los andamios

Fuente: https://twitter.com/YAMUR_AA/status/1720411282258452899


5 Me gusta

:white_check_mark: Me gusta el resultado final. No hay color con el descampado anterior.
:white_check_mark: Puedes dar un agradable paseo matinal con vistas 360° históricas.
:white_check_mark: Plantas autóctonas o adaptadas al clima Mediterráneo.
:white_check_mark: Recuperación de técnicas de regadío.

Fuente: https://twitter.com/HereWeGohh/status/1723310304040223036

12 Me gusta

Artículo sobre el estudio de arquitectos:

El estudio de arquitectos con alma de Indiana Jones que cuida del patrimonio histórico con la precisión de un cirujano
Yamur Arquitectura se pone en la piel de los canteros taifas o los alarifes de Al Andalus para proteger castillos, murallas y yacimientos de ciudades como Ceuta, Cáceres, Ronda, Tarifa, Almería, Málaga, Tetuán, Granada o Marbella

A veces no hay razones a simple vista de qué ha deteriorado un monumento, pero los laboratorios dan la clave con técnicas que parecen sacadas de CSI. En Almería, por ejemplo, ese trabajo permitió entender los inexplicables morteros desgatados de una torre: la analítica demostró que en algún momento histórico se construyó una letrina en su parte más alta y la acumulación de residuos orgánicos descompuso el mortero con los años.

Fuente: https://elpais.com/icon-design/arquitectura/2021-07-12/el-estudio-de-arquitectos-con-alma-de-indiana-jones-que-cuida-del-patrimonio-historico-con-la-precision-de-un-cirujano.html

Restauración de la alcazaba de Almería, a cargo del estudio Yamur Arquitectura.

2 Me gusta

Fotos de la obra en el Twitter del estudio:

Poco a poco la #restauración de los Baños de la Tropa va quedando definida, ahora seguiremos con las soluciones de accesibilidad :muscle:t3:

Fuente: https://twitter.com/YAMUR_AA/status/1717857440341889242

5 Me gusta

Algún almeriense que me aclare si la unión de estos jardines con el resto de la ciudad ha quedado bien resuelta e invita a adentrarse.

1 me gusta

Pues la zona es precisamente lo que se trata de rehabilitar, debido a que para los almerienses nunca ha sido precisamente una buena zona. Sin embargo hace unos años nació el proyecto de Rehabilitación del Entorno de la Alcazaba de Almería y se han llevado a cabo muchas obras, y otras por llegar.
En mi opinión que haya mayor afluencia de personas gracias precisamente al parque, y apoyado por el resto de obras que se están llevando a cabo, van a solucionar gran parte de los problemas que había en esta zona que generaban desconfianza para pasear por ella.

Así se encontraba antes esa zona, es justo la entrada al parque:
Conexión-Pósito-Almanzor-antes-e1679700217861
Así ahora:
Conexión-viaria-Pósito-Pósito-Almanzor-e1679700156793
Este es un vídeo de el resto de alrededores y más que nada de las calles que conducen hasta este punto de la ciudad:

Además, ya se han licitado nuevas actuaciones precisamente encaminadas a mejorar la llegada al parque:

Y aparte de todo esto, te dejo algunos artículos sobre otras actuaciones en el casco histórico pero que no están directamente relacionadas con la llegada al parque (queda un poco más alejado pero también dentro del casco histórico):

Y la remodelación de la Plaza Vieja y Casa Consistorial, que está en una zona bastante próxima al parque y a la Alcazaba:


Espero que te sirva, no sé cuando volveré a Almería capital (estudio fuera) pero cuando vaya a ver si te puedo dar un feedback más personal y en cuanto a sensaciones.

7 Me gusta