Esta es la parte de arriba
Mria que ya que Alcalá de Henares es un poco la “aldea gala” que cuida algo más la reforma urbana, el partimonio y la arquitectura… estaría genial que una torre así se hubiera cuidado algo más, siendo realmente el nuevo hito referencia de la ciudad, y no… la enésima torre cebra.
Los gobernantes de Alcala y de la comunidad de Madrid no tienen más modelo para Alcala que ser una ciudad dormitorio, esa torre se hace para que sus inquilinos tarden 10 min andando en llegar a la renfe de la Garena y se vayan a trabajar a Madrid, les da un poco igual la historia de Alcala y su importancia historica, fuera de su casco historico solo quieren crear una ciudad dormitorio insulsa como las del sur de Madrid.
La comunidad de Madrid debería ser un organismo para descentralizar sedes empresariales en la comunidad pero en cambio parece una agencia inmobiliaria del ayuntamiento de la capital para alojar a los trabajadores que no caben en Madrid ciudad norte o Alcobendas.
Licitada la mejora del firme de la R-2 desde Torrejón a Taracena
https://www.transportes.gob.es/ministerio/comunicacion/sala-prensa/mar-03032026-1403
Madrid ciudad, está insufrible si eres de clase media y no tienes vivienda en propiedad.
Alcalá debería saber jugar esa carta, como la alternativa “amigable”, con calidad de vida, distancias caminables…
El actual vicerrector del campus de la UAH en Guadalajara, catedratico de economia, nacido en Cogolludo y que vive en Cabanillas del Campo, elegido como Rector de la universidad de Alcalá.
Insud Pharma invertirá 100 millones en su fábrica de Alcalá de Henares y creará un centenar de empleos https://share.google/o7qstIIppWHlD5jte
En la planta de Química Sintética, que en teoría se pretendía trasladar fuera del caso urbano.
A pesar de haber perdido parte considerable de su capacidad industrial, Alcalá ha podido mantenerse como hub farmacéutico, con las plantas de producción de Insud Pharma, Rovi, Bayer, GSK, Meiji Pharma, Pharmaloop, Meribel, Jonhson&Jonhson, Haleon. Y laboratorios en Tecnoalcalá como Inmunotek, Cinfa, Allergy Therapeutics,..
Las noticias que se han publicado al respecto no lo explican (todas parten de una nota de prensa que han reproducido íntegra) pero creo que la clave está en esta frase:
Ha conocido de primera mano el estado del proyecto, que ha sido declarado de especial interés por la Aceleradora de Inversiones regional.
En lo que está trabajando la Aceleradora de Inversiones es en aprobar todos los informes previos necesarios para la instalación de está planta en unos nuevos terrenos en la antigua carretera de Ajalvir, entre el P.I. La Garena y la Base Aerea. (Sector 119 - La Condesa)
Por tanto, no parece que se vayan a invertir 100 millones en las instalaciones actuales, la lógica dice que será el coste para construir la nueva planta a las afueras.
En la ubicación actual, se ampliará el parque Juan de la Cueva y se construirán viviendas.
Cito la imagen del mensaje de Bolt para aclarar algunas cosas
En primer lugar, aunque esto si lo matizan en la noticia, hay titulares hablando de 28 plantas, luego se explica que están contando las dos de sótano.
La torre tendrá planta baja + 25 + ático. La ficha urbanística de la parcela permite las siguientes alturas: Hasta la planta 25, 84,20 metros + 3,20 del ático. Total: 87,40.
Esta urbanización, Jardín de Cervantes, tiene 5 parcelas. Una es la de la torre y las otras 4 permiten bloques de planta baja + 4 + ático (los bloques que se ven junto a la torre en la imagen)
Estos, según la ficha urbanística, tienen una altura de 17 metros + 3,20 del ático. 20,20 en total.
ASG Homes construyó las fases I, II y III, que son bloques que ya están habitados.
Lo que se va a construir ahora, y aquí fallan todas las noticias que he leído, son las fases IV y V. Estas fases incluyen la torre y el último de los bloques bajos. Por tanto, la torre no va a tener 300 viviendas como se lee por ahí. Se van a distribuir de la siguiente manera según la licencia de obra solicitada:
178 viviendas en la torre y 122 en el bloque bajo. De esta forma se culminan las 5 parcelas de la unidad de ejecución.
Por último, hay confusión con los diseños. Hay imágenes que se corresponden al proyecto original de ASG Homes para las 5 parcerlas, hubo incluso un periodo en que la torre iban a ser en realidad 2 de 16 plantas.
ASG terminó de construir las 3 primeras fases y vendió las dos parcelas sobrantes. Una cooperativa compró la de la torre y la empezó a comercializar, cambiando su diseño por uno similar pero con terrazas.
Ahora es Ten Brinke quien ha comprado las dos parcelas y ya tiene licencia de obra. En todas las notas de prensa aparece la imagen que vemos aquí, cuyo diseño vuelve a ser el inicial de ASG.
Yo todavía tengo dudas en si este será el definitivo, o los nuevos propietarios le darán una vuelta o quizá son más mis ganas de ver algo un poco más interesante. Sino, al menos, armoniza con el resto del conjunto.
Muchas gracias por la información @whisper
Ese terreno industrial, rodeado de zonas residenciales, no tiene ningún sentido que se mantenga allí.
La solución perfecta, como dices, es trasladar la empresa a otra zona de la Ciudad y utizar esa parcela para zona residencial y servicios.
Si no recuerdo mal, en un inicio iban a ser dos torres de unas 14-15 alturas. Ahora parece que va a ser una sola, y me parece fenomenal. Ahora, tengo mis dudas sobre la altura. ¿Superará a la Torre Garena?
La verdad que me sorprende que mirando un Mapa, Alcala, Torrejon o San fernanado no tenga ningun terreno industrial de grandes dimensiones disponible, los últimos que se estan desarrollando es ALMA Henares y la ampliación del poligono actual de Meco que yo creo que ya colmataran el corredor del henares madrileño
Yo creo que el corredor ya se ha quedado encajonados entre la ZEPA de los rios Henares y Jarama en Camarma Fresno de Torote etc. y los cerros de la alcarria Alcalaina, donde a no ser que construyan viaductos para salvar el desnivel y que el transito de camiones no sea imposible, no creo que construyan polígonos grandes en Anchuelo, Santorcaz, los Santos de la Humosa o Villalbilla
Curiosamente el desarrollo industrial esta llegando antes a la Alcarria de Guadalajara que a la de Alcala, donde con la A-2 y la N-320 salvan bien el desnivel para poligonos en Horche y Torija
Si finalmente el edificio alcanza los 25 pisos, creo que la altura superaría los 80 metros, por encima de los 72 metros, aproximadamente, de Torre Garena
Si lo superará, la torre de la Garena son 71 metros y la nueva torre residencial son 87,5 metros
Lo que si podría tener las alcarrrias de Alcala y Arganda , si no explota la burbuja verde antes, es un mar de placas solares , que se extiende tambien en la Alcarria de Guadalajara, aunque quizas no tanto como en la de Alcala.
Aunque muchos de estos proyectos están decayendo ya que los ayuntamientos no les dan permisos

Creo que la nueva torre residencial será un hito urbanístico en la ciudad.No conocemos cómo será el edificio aún, aunque no espero, y me temo, que sea un referente arquitectónico (se buscará la funcionalidad)
Pero tengo la sensación que será un modelo a seguir en Alcalá. Veremos que sucede finalmente con el solar que ocupaba la antigua Bosch. Parece que se descarta la instalación logística planeada (con razón) y no descarto que los terrenos sean destinados finalmente a residencial, en donde nuevas torres tendrían bastante sentido.
El ayuntamiento de Alcalá debería intentar atraer oficinas de alguna gran empresa o algún centro de investigación como el de Moeve en Tecnoalcala , terrenos como ese en la Garena son perfectos para oficinas.
Alcalá perdió con la desindustrialización, a lo que se suma el ERE de Teka, y no ha podido atraer empresas del sector servicios más que la logística, el turismo y Ahora los centros de Datos, que tampoco crean mucho empleo
Como la alcaldesa no se ponga las pilas la mayoría de la gente de Alcalá se puede empadronar en el atasco de Torrejón o en la renfe
He visto que han empezado las obras de la subestación eléctrica ST Cisneros, en Tecnoalcalá, con la excavación del terreno. Se conectará en principio mediante tendido aéreo y en parte soterrado, por la zona del polígono de Meco, con el tendido ya desplegado que conecta la subestación de Meco. Permitirá además la ampliación del centro de datos de Nabiax. Por otro lado, la parcela en construcción junto a Inmunotek avanza, y ya han construido los muros en la zona excavada. A simple vista, da la impresión de que tendrá dos sótanos.
Si esto es así me parece un notición. Me parecía un disparate darle un uso industrial a ese suelo. Ojalá aprovechen y hagan alguna torre ahí.
Insud Pharma invertirá 100 millones en su fábrica de Alcalá de Henares y creará un centenar de empleos
- La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha visitado este viernes las instalaciones y ha conocido de primera mano el estado del proyecto