ALC: Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández

Brutal. Menuda recuperación. En esta noticia lo desglosan mismamente.

Ciudades como Elche han visto que en estas vacaciones el hospedaje de turistas polacos ha aumentado un 200% precisamente por las nuevas conexiones que el aeropuerto ofrece con este país europeo (Lodz fue la última urbe en sumarse a la lista). Datos que también se dan con otros perfiles.

El verano va a ser espectacular para la terminal aeroportuaria, aunque ya era algo que se venía sabiendo y que ya puse en contexto por aquí. Más de 12 millones de posibles plazas a ofertar.

Por otro lado la oferta no deja de crecer. Esto es una constante.

Esta noticia me es interesante. Abre la puerta a la posible entrada de fondos europeos para acelerar la Variante de Torrellano y la consecuente conexión ferroviaria con la terminal aeroportuaria. Conviene recordar que desde hace muchos años la Provincia de Alicante es una de las que menos inversiones recibe de toda España en materia de infraestructuras por parte del Ministerio referente. Hemos perdido precisamente por ello una oportunidad única, podría haberse terminado esta legislatura con todos los estudios pertinentes presentados. Ahora ha sido cuando se han adjudicado con unos tiempos que por otro lado son completamente irrisorios. Este “tirón de orejas” hace creer que no habrá excusa alguna para licitar las obras cuando todos los oportunos escritos estén sobre la mesa.

Han sido tantos años de espera que nunca bien de más recordar que la actual NAT ya tiene construido el susodicho apeadero desde su inauguración. Una estación que supuestamente se iba a poner en servicio de forma paralela al propio nuevo aeropuerto. Promesas políticas incumplidas por parte de unos y de otros con un absoluto descaro.

a92083d7-0547-4b0a-8acf-4b441b4d1c5e_16-9-aspect-ratio_75p_0

Me preocupa no así la futura situación de Elche en este nuevo panorama que se nos presenta. La variante para la conexión de la nueva estación de Alta Velocidad con el centro urbano y la duplicación del soterramiento que atraviesa la ciudad son obras mismamente necesarias. Barajar la conexión desde San Isidro es hacerlo obviando una importante urbe que tristemente ya cabalga hacia la isla ferroviaria.

2 Me gusta

¿5°? aeropuerto de España por volumen de vuelos y pax. y aún sin conexión ferroviaria. Pero eh… No “sapa” nada.

1 me gusta

Abril vuelve a romper todas las estadísticas habidas. Los mejores registros hasta la fecha y un verano muy suculento para la terminal aeroportuaria ilicitana.

Algunas aerolíneas ven esta situación como una oportunidad a aprovechar. Tendremos una base estacional y nuevas rutas a explotar formuladas.

Ahora mismo la posible ampliación del recinto parece más cercana que nunca, apenas 11 años después de la inauguración de la Nueva Área Terminal. Un abanico de posibilidades cuya prioridad máxima debería plantear su conexión ferroviaria.

3 Me gusta

Ya que mencionas el rápido crecimiento de pasajeros, ¿se piensa hacer algo con la antigua terminal T2 del aeropuerto de Alicante?, desconozco si se puede aprovechar para una futura ampliación o si tiene algún uso actualmente.

Creo que nunca ha dejado de usarse pero como terminal para la recepción y el almacenamiento de carga. Puedo decir que la intención es abrirla de nuevo si la situación sobrecarga el aeropuerto aunque a mí personalmente me gustaría que fuesen un poco más previsores y construyesen una nueva T-2 siguiendo la estética de la NAT. Considero también que el problema no es precisamente el edificio existente sino el que solo haya una pista operativa.

1 me gusta

Las estadísticas de pax. y carga de octubre.

ALC sobrepasa los 1.550.000 pax.

Cita
10.-Estadisticas_Octubre_2023.pdf

1 me gusta

El aeropuerto de Alicante-Elche sigue rompiendo récords y registra su mejor octubre
La infraestructura superó por 17 % las marcas de mismo mes en 2022 y transportó a 1.586.073 pasajeros en 9.939 vuelos, un 9,9 % más.

Fuente: El aeropuerto de Alicante-Elche sigue rompiendo récords y registra su mejor octubre

1 me gusta

Estadísticas de 2023 de todos los aeropuertos de Aena. Alicante crece de lo lindo.

https://www.aena.es/sites/Satellite?blobcol=urldata&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1576866078860&ssbinary=true

2 Me gusta

El Gobierno responde al PP: no hay previsión de segunda pista para el aeropuerto de Alicante
“Dispone en la actualidad de unas infraestructuras con capacidad suficiente” para “una operación eficiente para las compañías aéreas”, contesta.

En este sentido, hay que recodar que la reclamación de esta segunda pista por parte del Ayuntamiento de Alicante que fue apoyada el pasado 30 de enero en pleno municipal por PP, Vox y PSOE (partido del Gobierno), se basaba en que “la capacidad operativa del aeropuerto de Alicante-Elche puede llegar a un punto de saturación debido a la tendencia alcista del sector del transporte aéreo y después de batir récords de pasajeros en 2023 con 15,7 millones de usuarios”.

Fuente: El Gobierno responde al PP: no hay previsión de segunda pista para el aeropuerto de Alicante

1 me gusta

No se compartió en su día.

Nuevas noticias.

La compañía aérea EasyJet ha inaugurado esta semana su nueva base en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, donde alcanza las 22 rutas europeas tras sumar diez nuevas conexiones.

La aerolínea cuenta con tres aviones de la familia A320 en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández y, con ello, genera alrededor de cien puestos de trabajo directos entre pilotos y tripulantes. La apertura de esta nueva base, que estará operativa de marzo a octubre, consolida así la posición de easyJet en España, con 19 aviones basados en el país y alrededor de 900 personas empleadas con contratos locales.

Fuente: Vuelos baratos alicante | EasyJet inaugura nueva base en el aeropuerto de Alicante y lanza diez nuevas rutas europeas | Las Provincias

Sobre futuras inversiones del ministerio…

Desde el Ministerio de Transportes ratifican su voluntad de dar respuesta a las necesidades futuras de demanda del aeropuerto Miguel Hernández.

El Ministerio recuerda que la segunda pista del aeropuerto de Alicante está contemplada en el plan director y, por tanto, se hará cuando se determine que es necesaria para atender a la demanda.

Fuente: Transportes invertirá en los aeropuertos de Alicante y Valencia "siguiendo criterios técnicos"

3 Me gusta

El aeropuerto de Alicante-Elche registra el mejor marzo de su historia con 1,2 millones de viajeros

esta cifra supone un aumento del 21,3% respecto al tráfico captado durante mismo mes del pasado año 2023, según las estadísticas dadas a conocer por Aena. El incremento es todavía mayor, del 27,2%, si se compara con los datos de 2019, el último ejercicio previo a la pandemia de la covid-19 .

Fuente: https://alicanteplaza.es/aeropuerto-alicante-elche-marzo-2024

4 Me gusta

Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Manises y El Altet

Los aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández y Valencia han registrado una sólida recuperación de su actividad tras pandemia. En concreto. el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández cerró 2023 con 15,7 millones de pasajeros registrados, 4,6% más que en 2019. El tráfico nacional supuso el 14% del tráfico comercial (frente al 11% del 2019).

Fuente: Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Manises y El Altet - Valencia Plaza

3 Me gusta

Generalitat espera que Aena concrete el anuncio sorpresa de la expansión del aeropuerto de Alicante
La consellera Nuria Montes critica que la propuesta de Maurici Lucena llega “sin ningún tipo de concreción ni documentación”.

El anuncio sorpresa de la ampliación de los aeropuertos de Alicante-Elche y Manises llega sin detalles y la Generalitat espera los detalles de lo que planea Aena. La consellera de Turismo Nuria Montes señala el agravio comparativo con Málaga, a la que se le concedió la segunda pista mucho antes.

Fuente: Generalitat espera que Aena concrete el anuncio sorpresa de la expansión del aeropuerto de Alicante

2 Me gusta