Madrid: Zonas degradadas y decadentes

Mientras el Ayuntamiento propone la remodelación de zonas sin problemas aparentes como por ejemplo la calle de José Ortega y Gasset, la zona de Justicia, o la misma Puerta del Sol, existen en Madrid otras zonas donde no es que viniera bien una remodelación, es que sería aconsejable directamente una urbanización básica. En este hilo propongo que recopilemos con carácter propositivo aquellas zonas más degradadas de la ciudad.

Una zona que se me ocurre son las inmediaciones de la Colonia Jardín:

12 Me gusta

Toda esa zona de Latina está llena de descampados, espacios interbloques abandonados. El abandono es total.

7 Me gusta

Esa zona concreta está pegada a la A5 y junto a la Avenida de los Poblados, justo hasta donde va a llegar el soterramiento. Me imagino que esos terrenos se verán afectados por las obras.

1 me gusta

Comenta un tuitero esta zona en el corazón de Hortaleza:

6 Me gusta

Esos terrenos deben de pertenecer al CYII, porque si no no se entiende tamaña desidia en un lugar tan céntrico.

1 me gusta

Toda esa zona está muy condicionada, a mi juicio, por el metro de Colonia Jardín empleado como aparcamiento disuasorio. Creo, no obstante, que tiene una solución (un poco ambiciosa, cierto) y esa solución es la Plaza de Aluche.

Como muchos sabréis, Aluche llegó a ser en su día el intercambiador más usado de Madrid. Actualmente tiene Metro (Línea 5), Bus Urbano (17, 121, 131, 138, 139, H, y alguno más, seguro), bus interurbanos (autobuses hacia Getafe, Leganés, Fuenlabrada -hablo de memoria- así como hacia el oeste rico (Pozuelo y cía.)), Cercanías (C-5, en 12 minutos estás en Atocha gracias a una estación no particularmente profunda) y otro pequeño aparcamiento disuasorio.

Creo que una gran parte del problema de la masificación de Colonia Jardín (con un acceso muy rápido al centro también, no lo olvidemos) es que muy poca gente apura hasta Aluche. Una reforma de Aluche que convirtiera la estación en algo mucho más funcional (desde que te bajas en el interurbano hasta que montas en el Metro puedes tener que andar hasta 5 minutos al aire libre y cruzando 3 pasos de peatones semaforizados, lo cual da la sensación de cualquier cosa menos de intercambiador) descargaría Colonia Jardín tanto en cuanto a usuarios de transporte público (sin interés para la mejora) como a vehículos.

No me refiero solo a mejorar y acercar el aparcamiento de Aluche (y suprimir, ya que estamos la gasolinera), sino algo más ambicioso: cubrir todo el intercambiador, mejorar su distribución (en cuanto a trayectos al intercambiar medios de transporte, aunque solo la cubrición ya da más sensación de cercanía). El cubrimiento no debería ser exageradamente problemático pues puede usar el hecho de que el intercambiador esté en vaguada, de tal manera que su cubrición (y eliminación de la gasolinera) genere suficiente espacio para “intercambiadorizar” la zona, manteniendo bajo la cubierta todo el paso de vehículos y generando zonas verdes para los peatones en una zona que una, sin pasos de peatones, el parque de las Cruces y el parque de Aluche. Por supuesto, hablo de una solución à la Plaza de España, unido al soterramiento del tramo de la línea 5 de metro que aún queda en superficie.

Evidentemente esto ya es ficción. Pero volviendo al entorno de Colonia Jardín, y preguntándome qué narices fue la intervención que hicieron cuando, justo antes de la pandemia, llegaron unos operarios, hicieron “esto” y lo dejaron tal cual

La imagen es de Twitter (@Soterramiento A5). Sea como fuere, y una vez descartado que el futuro soterramiento de la A5 traiga aparcamientos como el de la Avda. de Portugal (y deseando que en la zona en superficie no se hagan muchas plazas de aparcamiento), creo que cabe esperar al menos un arreglo de la zona con asfaltado de las zonas interbloques que se puedan asfaltar. Dentro de la estrategia de Isla de Color del Ayuntamiento han convertido varios descampados usados para aparcamiento de la zona de Las Águilas (no lejanas) en zonas verdes bastante más agradables. Ojalá aquí también. Quizá debería haberme ido al hilo de “Si yo fuera alcalde”, pero hablar de zonas degradadas del sur de Madrid me atrae siempre…

9 Me gusta

Una zona interior sin uso en Avenida de San Luis se revitalizará con zonas verdes, vivienda pública y centro de mayores

En la última Junta de Gobierno de la ciudad se aprobó inicialmente la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para el ámbito de la Avenida de San Luis-Las Torrecillas, en el distrito de Hortaleza.

Este ámbito en el que se actúa, del barrio Pinar del Rey, tiene una superficie de 63.518 metros cuadrados y en el mismo conviven suelos de titularidad pública municipal y privada.

Con esta actuación, el Ayuntamiento pretende revitalizar esta bolsa de suelo infrautilizado generando nuevas redes públicas y completar un tejido urbano a base de la creación de vida residencial y actividad económica, con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos.

4 Me gusta

Desmantelado en Villaverde un asentamiento ilegal con 17 chabolas donde se vendía droga (europapress.es)

El Ayuntamiento de Madrid ha desmantelado un asentamiento ilegal con 17 chabolas en San Norberto, Villaverde, y se ha desalojado a cerca de 55 personas, han trasladado fuentes municipales a Europa Press.

5 Me gusta

Por fin tenemos nuevo servicio de limpieza en Madrid.

https://www.madridiario.es/movil/noticia/499548/madrid/los-nuevos-servicios-de-limpieza-ya-trabajan-para-dejar-madrid-suficientemente-limpia.html

5 Me gusta

Actuación en el Paseo de Extremadura:

Comienza la demolición de uno de los edificios más antiguos del Paseo de Extremadura

La pasada madrugada se ha iniciado la “demolición mecánica” de uno de los edificios más conocidos para los que pasan a diario por el Paseo de Extremadura , además de uno de los más antiguos.

Creo que ya no queda nada. Ojalá esto solo sea el principio.

5 Me gusta

Una duda, no se si es el tema adecuado pero dónde se puede denunciar esto?

2 Me gusta

Puedes utilizar la app Madrid Móvil.

1 me gusta

Ese paso de cebra está anulado desde hace un montón de años, se ve que molestaba al tráfico y era preferible que el peatón diese un rodeo.

2019:

2008:

2 Me gusta

Se ve que hay un paso de cebra a 15 metros del que ha sido eliminado. Quizá era innecesario tener dos pasos de cebra en 15 metros.

Entiendo que se elimine pero para las personas invidentes deberian quitar las baldosas que están ahi para advertirles que es un paso de cebra, porque no hay ninguno

6 Me gusta

Y alucino que lleve así mas de 13 años…

1 me gusta

He dado aviso gracias!

2 Me gusta

Al menos al anular un paso de cebra debería modificarse la acera, eliminando el rebaje y la baldosa podotáctil, incluido el encaminamiento desde la fachada, pues cualquier peatón que lo ve lo identifica como un punto de paso y para los peatones que no ven es un paso de cebra en toda regla.

9 Me gusta

Para estos barrios no hay reformas, ni siquiera pasan a limpiar.

10 Me gusta

Y mucho hablar de grafitis, pero poco se habla de esta otra lacra urbana que hace unos años empezó a ganarle terreno otra vez a la ciudad en forma de poblados y asentamientos ilegales cada vez más grandes y diseminados por toda la ciudad, alentados por la inmigración ilegal descontrolada y por el pasotismo de las autoridades al respecto.

Afortunadamente parece que se vuelven a tomar las riendas al respecto.

6 Me gusta