Vigo: Proyectos y Construcción

Sigue el interés inmobiliario por las zonas costeras de la ciudad, a raíz de la entrada en vigor del PXOM.
En este caso, una parcela amplia, de más de hectárea y media. En una ubicación muy delicada, justo bordeando el límite del pinar de Samil. Inquietante. Menos mal que al menos está bastante acotada la altura (dos pisos y azotea).

2 Me gusta

Se trata de esta finca. Si se consigue una buena integración con la playa y se genera un nuevo punto para disfrutar de las vistas y acercarse al mar, será todo un éxito de intervención.

6 Me gusta

Esto es lo que nos choca a muchos de Vigo. Su perirubano es tremendo, una especie de sprawl que multiplica por mucho la parte más densa de la ciudad… y que parece aún algo desaprovechado. No se trata de meter ahí otro medio millón de personas, sino como bien decís fijar actividad productiva y población.

1 me gusta

Llevo casi veinte años viviendo en Vigo, tras haber vivido en otras tres ciudades españolas, y mi explicación de ese curioso fenómeno es la siguiente: la desidia de las élites locales (que vivían y viven casi por completo fuera del casco urbano, en Nigrán, o Canido, o Baiona, o Madrid…) unida a la corrupción urbanística (politicastros, promotores, técnicos…) y a la falta de masa crítica en la ciudad llevó al desorden que contempláis y contemplo.
Quizá esté equivocado, pero esa es mi sincera opinión.

1 me gusta

Totalmente de acuerdo. Como punto positivo, esto es algo que se pretende atajar con el nuevo Plan General. De hecho, en esta zona de la ciudad del casco urbano hacia las playas ya hay bastantes planes en marcha para consolidar el tejido urbano.

3 Me gusta

Puede ser esa la explicación. Que el casco vello haya estado en la situación que ha estado durante muchos años con un 80% de las viviendas en ruinas (estimación de 2008) habla muy mal de las élites de la ciudad, en especial si dichas élites no viven en la zona. Yo creo que el papel en este caso de las asociaciones de vecinos ha sido decisivo para que las cosas comiencen a cambiar, y es un acicate para otras ciudades donde haya problemas similares con sus centros históricos.

1 me gusta

Hace un par de días Faro de Vigo ofrecía esta noticia, con muro de pago, en relación con el Plan del Ensanche de Vigo

Entre otras cuestiones, por ejemplo, la ampliación del catálogo de edificios protegidos (buena falta que hace), lo que más se resaltaba era la posible prolongación del túnel de Puerta del Sol hasta la iglesia de Santiago, entre otras posibilidades, pero sobre la base de limitar ostensiblemente el tráfico hasta Colón, y en menor medida entre Colón y Serafín Avendaño.

Quedaría un eje peatonal sencillamente tremendo (entre el Barrio del Cura y Santiago de Vigo hay más de kilómetro y medio, la calle Policarpo Sanz tiene unos veinticinco metros de ancho…)
Un eje peatonal de los mejores de España. Y con qué edificios. Pongo algunos (imágenes de wikipedia):

En fin, ojalá lo veamos

3 Me gusta

Más de treinta hectáreas, con un máximo de tres alturas, a lo largo de la Avenida de Europa.
Imagino que el gran parque será el lineal planteado desde Coia a Samil.
Vuelve a resultarme llamativo el altísimo porcentaje de uso terciario (70%).

1 me gusta

Yo tampoco lo entendí cuando lo leí. Que clase de terciario? Incluye eso hoteles?

Pues algún hotel puede incluir, pero más parecen dimensiones para un enorme centro comercial, o algo similar. No sé.

Popurrí de actualizaciones sobre algunas de las grandes obras en la ciudad:

la última grada que queda por terminar en el estadio de Balaidos avanza a buen ritmo

Todo listo para el comienzo de las obras del nuevo instituto de Navia

el nuevo centro de salud Olimpia Valencia abrirá sus puertas en el primer trimestre del año que viene

Desarrollo de vivienda en el Área Metropolitana

2 Me gusta

No tengo muy claro cuál es el diseño porque esos renders corresponden a la de Pontevedra. Un poco extraño si las obras comienzan la semana que viene…

2 Me gusta

Por ahora los construido, además de los campos de entrenamiento, es el edificio que marcó en amarillo. Si no me equivocó ahora empezarán con el edificio en rojo y quiza el que está a su derecha. El de más abajo sería un hotel y los de la derecha de todo son residencias y colegio, pero por ahora esos no han empezado a construirse.

4 Me gusta

Si no me equivocó el edificio es de oficinas y pasa a residencial. Aquí se puede ver alguna foto más del proyecto:

https://www.idealista.com/obra-nueva/109970933/

3 Me gusta

Me encantan los frontones rotos de este edificio. Supongo que son influencia del barroco, especialmente del barroco compostelano, que está presente en algunos edificios de la ciudad (muy posteriores, lógicamente).

Pues ya conocemos el diseño del nuevo (y quinto) edificio frente a la playa de Canido

https://www.idealista.com/obra-nueva/109994669/

Los áticos con piscina no salen, pero supongo que con los precios de los otros, no bajarán del millón de euros.

A esos precios, este diseño cebra es sonrojante.

1 me gusta

A ver cómo queda finalmente la zona. En principio, pinta bien, aunque todo es mejorable.
Interesante que no abusen de la edificabilidad, tal como hacía, y de qué manera, el PXOM anterior.

3 Me gusta