Vigo: Proyectos y Construcción

Abro hilo para comentar las nuevas edificaciones que se construyen o planean en la ciudad, siempre que no se trate de actuaciones en grandes ámbitos, que para eso ya está el hilo “nuevos barrios y desarrollos urbanos”, a mi entender.

Empiezo con esta actuación:

Fotografía de Faro de Vigo

24 nuevas viviendas en Sanjurjo Badía, números 26 a 34. Edificio de cuatro plantas, bajo cubierta, bajo para locales comerciales y parking y sótano también para parking.

1 me gusta

Se van a respetar las fachadas? En mi opinión deberían.

1 me gusta

Van a hacer una edificación totalmente nueva, “con una fachada que mantenga las líneas del entorno”, según indican los promotores.

En fin, una incógnita. No van a respetar las fachadas, y esperemos que el resultado sea verdaderamente respetuoso.

2 Me gusta

Este hilo se me hace muy parecido a este, ¿no?

Creo que es mejor tener pocos hilos con más movimiento que muchos…

No, y eso que el más alto es interesante. Toda esa calle era así y vino el progreso. El problema de esas casas es su situación, si hubieran estado en el casco vello o en el ensache quizás se conservarían.

Podía ser peor… Sanjurjo Badía es la calle en primer plano de la izquierda. En el medio todo el barrio de Guixar que lo volatilizaron para el puerto.

Era un barrio con playa, primero se llevaron la playa con rellenos.

Y luego el resto del barrio. En la foto la mudanza forzosa de todos vecinos.

3 Me gusta

Lo he creado porque entiendo que “nuevos barrios y desarrollos urbanos” se refiere a actuaciones grandes, estilo Barrio del Cura o ampliación de Navia, por ejemplo, no a actuaciones concretas de nueva planta. Pero vamos, como prefiráis. ¿Se podría cambiar el título del hilo ya existente, al estilo de “Nuevos barrios y edificaciones”, para clarificar?

1 me gusta

Por mucho que respeten el entorno seguro que el resultado no estará a la altura. Me sorprendería si fuera lo contrario :man_facepalming:

1 me gusta

Y hay un inquietante precedente, en Rúa Bolivia, 43, donde también iban a respetar el entorno y todo eso…

VN18C1F1_2194

Y van a hacer esto…

descarga

Imágenes de La Voz de Galicia y de tratodirecto.eu

1 me gusta

No sé, entiendo la lógica y la diferencia la hay pero tener tantas cosas en varios hilos luego las conversaciones se diluyen, al menos ahora que somos “pocos” todavía…

Este caso es una salvajada.

Ok, y yo entiendo la problemática que planteas, de dispersar los hilos. No tengo problema alguno en continuar en “nuevos barrios y desarrollos urbanos” comentando las nuevas edificaciones o promociones que vayan surgiendo👍

Para los que estén buscando vivienda por el centro, así está la cosa.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2022/01/28/pisos-obra-nueva-caros-centro-vigo/00031643364346337738934.htm

Fotos de Constructora San José del nuevo hotel Attica 21 Vigo en Samil, el que quiera que se apunte a estrenarlo, huele a nuevo!




3 Me gusta

Y que se den prisa…

Por cierto, a mí estéticamente no me convence nada el hotel. Demasiado mazacote, en mi opinión.
Pero como establecimiento hostelero, seguro que es una pasada, viendo fotos del interior. Un cuatro estrellas superior, en primera línea de playa y las Cíes allá al fondo. Un lujazo, para quien pueda permitírselo, claro.

Diglo comercializa 42 viviendas de obra nueva en Vigo
El Edificio Alcabre se ubica en la zona costera del Concello de Alcabre y dispone de viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios.

Fuente: Diglo comercializa 42 viviendas de obra nueva en Vigo - Brains Real Estate News

2 Me gusta

El proyecto de dos estudios navarros gana el concurso internacional de la nueva sede del CSIC en Vigo
La propuesta de la UTE ETEA, formada por los estudios de arquitectura navarros Pereda Pérez y MRM Arquitectos, ha resultado ganadora

Fuente: El proyecto de dos estudios navarros gana el concurso internacional de la nueva sede del CSIC en Vigo

4 Me gusta

Planos muy bonitos, pero no sé qué pensar del resultado…

REGENERACIÓN DEL PAISAJE. «EXPLANADA DO HORIZONTE» POR MARÍA FANDIÑO

«La Explanada do Horizonte» es una zona de descanso reacondicionada por la arquitecta María Fandiño para crear un espacio dónde disfrutar del paisaje en la playa de Portecelo, en Galicia, España.

Fuente: Regeneración del paisaje. «Explanada do Horizonte» por María Fandiño | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998




3 Me gusta

EL RECORRIDO COMO ESTRATEGIA. CASAMÉRICA POR CASTROFERRO ARQUITECTOS

El estudio Castroferro Arquitectos ha proyectado una vivienda situada en el municipio de Nigrán, integrado en el área metropolitana sur de la ciudad de Vigo, en la costa atlántica de Galicia, España y muy cercano a la frontera con Portugal.

Fuente: El recorrido como estrategia. Casamérica por Castroferro Arquitectos | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998




3 Me gusta

La recuperación del complejo de López Mora ya tiene ganador: el proyecto ‘Novos fluxos’
El estudio de Carme Pinós gana el concurso de arquitectura convocado por Zona Franca para transformar sus instalaciones en el centro de Vigo

Fuente: La recuperación del complejo de López Mora ya tiene ganador: el proyecto 'Novos fluxos' - Faro de Vigo




5 Me gusta

Entre los finalistas había proyectos de Irisarri-Piñera, Casabella y Patxi Mangado. Este no era precisamente el que más me gustaba, aunque habrá que esperar a ver cómo queda.
En cuanto al contenido del complejo, de lo más variopinto: fábrica de semiconductores fotónicos, laboratorio cuántico, biblioteca y más cosas.
Para los que sabéis de construcción, una pregunta: ¿el uso de la madera en esas fachadas no es un problema? Por estos lares, hay meses de lluvias importantes.
La parte buena es que una zona verde que estaba vallada queda abierta al público.

1 me gusta

Yo no confió nada en las maderas en fachada a no ser que vayas a aceptar que terminen con un color grisáceo blanquecino.

Aunque tan expuestas, sin un impecable mantenimiento… Poca fe.

2 Me gusta

Aunque la madera vaya a envejecer mal, Pinós está optimista.

“Me emociona crear ciudad, es lo que haré en López Mora”
El estudio de la arquitecta barcelonesa, Premio Nacional de Arquitectura 2021, transformará las instalaciones de Zona Franca

Siente una gran satisfacción tras haber sido seleccionada su idea para transformar el complejo de Zona Franca en López Mora y está segura de que, con su proyecto, los que más ganan son los ciudadanos. Carme Pinós (Barcelona, 1954), Premio Nacional de Arquitectura 2021, conversa con FARO sobre esta actuación, la primera que firmará en Galicia, y su gran pasión, “hacer espacio público”. Propone para esta parcela entre López Mora, Arquitecto Pérez Bellas y Tomás A. Alonso edificios con más luz, espacios comerciales y una plaza ajardinada sin vallas para reducir la diferencia de cota y potenciar la comunicación. El objetivo del Consorcio es comenzar las obras a mediados de 2024.

Fuente: “Me emociona crear ciudad, es lo que haré en López Mora” - Faro de Vigo

1 me gusta