Vía de Circunvalación M-30 / Calle 30

Efectivamente el by-pass es la arteria de la operación, luego está la cirugía estética, que consistirá en reformar por completo la Avenida de la Ilustración, aprovechando el descenso de tráfico que le va a suponer que desaparezca todo el tráfico M30, para convertirla en una vía urbana y no una autovía como es ahora.

2 Me gusta

Y para quien no lo sepa y le interese, las bocas de acceso y salida al by-pass desde A1 ya tienen espacio reservado. Gallardón & Cia lo dejaron todo atado y bien atado.

10 Me gusta

Tan esencial es el 13, como el 15 (conexión con la A-1). Ojalá se hagan ambos y arranquen de una vez. La A-1 es un atasco permanente porque está dimensionada pensando en el bypass con el espacio vacío que dejaron bajo el puente-rotonda de Sanchinarro

Y ojalá lo hagan a saco como Gallardon. Que hizo todo el sur en 3 años. Lo de plaza de España van 2 años y ni está terminado.

Antes las obras se hacían mucho más rápido.

4 Me gusta

A mí me da que con 3500 millones, da para el 13 solo

No creo que se haga uno sin el otro.

No tiene sentido el by-pass si no le das solución al atasco perpetuo de la A1 y si no liberas también el nudo de Manoteras-Norte y la Avda de la Ilustración de todo el tráfico A1-M30oeste. Es el objetivo principal de esta obra, sin eso no tiene sentido.

Si se hace tiene que ser para solucionar de forma definitiva el gran punto negro del tráfico que le queda a Madrid, si se va a hacer a medias es mejor dejarlo para más adelante. Pero no creo que sea el caso.

No me parece mal pero creo que la gran brecha actual de la M30 está en el este…

1 me gusta

Sí y no. Supondría por fin el cierre de la autovía en lugar de una travesía anacrónica (y lenta) con cruces semafóricos y pasos de peatones

2 Me gusta

Estaba pensando que me entristece que muchos foreros aquí no sepan ni de qué proyecto estamos hablando. En el urbanity original de Pedrillo estaríamos todos dando palmas con las orejas viendo resucitar el mítico bypass norte.

Hay que ponerse las pilas y sacudirse las telarañas, ¡el Madrid faraónico y sin complejos ha vuelto! :clap: :clap: :clap:

5 Me gusta

A mí me parece que es una gran noticia :relaxed:

Yo pienso igual.

Esto sería un bypass. La avenida de la ilustración no desaparecería en ningún caso. Podría ajustarse en tamaño por el descenso de vehículos, pero no puede ser un “Madrid Rio” eliminando todos los carriles.

De hecho antes va la operación de Puente de Vallecas, que sería más sencillo y tampoco es posible eliminar todos los carriles. Se podrá hacer una especie de bulevar, pero no eliminar.

muchas cosas y estudios complejos en poco tiempo…
Espero que no hagan chapuzas…

2 Me gusta

Yo creo que lo de “un Madrid Río” es una licencia típica del periodismo… Ni siquiera hay Río :joy:

Ahora en serio: eliminando el tráfico de la A1 y la M30, quedaría sólo la mitad del tráfico.

Eso permitiría eliminar dos de los tres carriles centrales, dejando los 2 laterales de la vía de servicio…

Pero personalmente, creo que lo más eficiente sería poner dos vías de servicio de 2 carriles más bus y un carril bici de 1.50m en cada una de ellas (1.5/3/3/4 sumando 11.5 metros en cada lado en lugar de los 7 actuales) y ocupar todo el espacio central en una plataforma peatonal de 22 metros de ancho.

Es decir, que los peatones ganan 13 metros de ancho (casi 4 carriles de circulación) y los ciclistas ganarían un carril bici de 1.5 metros de ancho por sentido a lo largo de 3km que conectaría colegios, un centro comercial, la junta del distrito, un polideportivo, un centro cultural, el parque Norte y de ahí, las 4 torres, la facultad de medicina de la autónoma, Torre caleido (comercios, universidad y clínica incluidos) y el Hospital de la paz.

5 Me gusta

Yo no he leído en ningún lugar nada sobre el by-pass, solo he leído que se quiere replicar Madrid Rio pero en el norte, que no tiene nada que ver con lo que comentas… :flushed:

En ese plan de Gallardón no se comenta nada sobre soterrar ese parte de la M-30.

Es otra cosa por completo.

1 me gusta

Ojalá la próxima legislatura tenga los siguientes ejes principales:

En obras:
-Operación Chamartín
-Soterramiento A-5.

En proyecto:
-Prado-Recoletos
-By-Pass norte M30
-Soterramiento Puente de Vallecas

Por fin Madrid estaría encarando de frente sus grandes retos como ciudad. Ojalá.

7 Me gusta

No es otra cosa. No puede ser otra cosa.

¿Cómo se va a replicar Madrid Rio en el norte si no hay ningún río? Por favor, que solo hay que leer un poco entre líneas y conocer los proyectos pendientes de Madrid.

Están hablando del by-pass norte, sí o sí.

La noticia de hoy titula “soterrar” la M30.

Lo del By-pass norte no sería un soterramiento.

O lo de Almeida es una idea diferente a lo del by-pass, o la noticia es imprecisa.

En todo caso creo que lo mejor es esperar a que se conozca más en que consiste el plan, si lo hay.

4 Me gusta

Hay una autopista.

Hay dos opciones:
a) se trate de un proyecto nuevo, copio de la noticia: “meter bajo tierra los algo más de nueve kilómetros que rodean Madrid desde la zona anterior a la avenida de la Ilustración hasta el Hospital La Paz”.
b) el bypass, que sería lo mejor, pero evidentemente sí chocaría con Madrid Nuevo Norte, y ¿desconectado de la remodelación del nudo norte?

Cuidadín que tratas con el moderador, a vacilar a casa :wink: :stuck_out_tongue_winking_eye:

Gracias por la aclaración @MadCity, la noticia es confusa.

1 me gusta

A simple vista, viendo el recorrido de ese by-pass norte, me pregunto que compatibilidad tendrá con MNN teniendo en cuenta que atravesaría los pilotes de cimentación de las futuras torres.

Creo que el plan debe estar muy enterrado ya, (¿nunca mejor dicho?).

1 me gusta

La noticia es una no-noticia. No es un anuncio oficial ni es nada.

La noticia puede decir misa pero están hablando del by-pass norte. Ninguna otra obra en Madrid tiene ese presupuesto.

2 Me gusta

No interfiere. El túnel sería con tuneladora a gran profundidad, a semejanza del by-pass sur de la M-30 que atraviesa media ciudad por debajo.

2 Me gusta