Vía de Circunvalación M-30 / Calle 30

Hilo para hablar de una vía conocida en toda España, pero sobretodo por los madrileños que tenemos que recorrerla casi a diario

1 me gusta

Y es que… ¿Vuelve el bypass norte?

9 Me gusta

Así es actualmente la M-30

6 Me gusta

Me parece una obra demasiado a futuro y que hay cosas mucho más importantes para los próximos 10-15 años en Madrid; además de un desembolso que ahora estaría mejor en otros ámbitos.

También creo que se juntarían varias obras en el tramo norte y que se volvería un infierno la movilidad en Madrid si no dosificamos un poco y hacemos las cosas con más orden, yendo primero a los muchos proyectos que hay para los próximos 10-15 años.

5 Me gusta

Yo lo que entiendo de la noticia, es que se soterra la Avenida de la Ilustración (Fase 1 de Gallardón) pero no se hace el By-pass de Manoteras (Fase 2).

3 Me gusta

Con 3.000 millones de presupuesto tiene que estar hablando del by-pass sí o sí, soterrar la Avda de la Ilustración no tiene ningún sentido, sería tirar el dinero.

2 Me gusta

Aquí lo tenemos, Almeida hablando de esto ya en 2019 y diciendo que uno de sus grandes sueños como alcalde sería cerrar la M-30 por el norte igual que se hizo por el sur.

En otras palabras: proyecto by pass norte.

En cuanto a la reforma del nudo norte, que prevé acometer el año que viene, ha dicho que “uno de los sueños de este alcalde” es llevar a cabo “una operación similar a la que se hizo en el sur de la M-30 en este caso en el norte” . “Por tanto, todo el cierre norte, y dar solución definitiva a los problemas que hay en el nudo norte, en el nudo de Manoteras, en la salida de la A-1 y en la conexión con la M-30 y con la carretera de Colmenar”, ha explicado.

4 Me gusta

Yo creo que también van por ahí los tiros (lo que permite peatonalizar parte de la Avda de la ilustración) y sería totalmente compatible con las obras actuales del nudo norte.

4 Me gusta

Vamos, que en los próximos años podríamos tener:

-Soterrado de la M30 Norte y conclusión de la autovía (al fin!!!)
-Soterrado de la M30 en Puente de Vallecas (ya podría cubrirse también hasta Ventas)
-Soterrado de la A5 (si se compromete el Gobierno Central)

Ni tan mal oye

8 Me gusta

Dios (y Manuel Melis) te oiga.

1 me gusta

Se sigue suponiendo que cuando habla de soterrar la M30 por el norte está haciendo referencia al proyecto del By-pass. Hasta donde yo se, el by-pass no requiere del soterramiento de ningún tramo existente de la M-30 en la zona del Hospital de la Paz.

En la noticia se dice esto:

Supondría meter bajo tierra los algo más de nueve kilómetros que rodean Madrid desde la zona anterior a la avenida de la Ilustración hasta el Hospital La Paz .

Eso y el by-pass norte serían cosas diferentes. De hecho el by-pass proyectado en su momento ni empieza ni termina en el Hospital de La Paz.

No son cosas distintas, en realidad las está metiendo bajo tierra (el tráfico que va por ahí se entiende), pero evidentemente no justo debajo, sino por otro lugar, que es por donde iría el by-pass.

Lo que pasa que los de la noticia no saben ni de lo que hablan, eso es lo que pasa.

El resumen es que la noticia no hay por donde cogerla para entender exactamente lo que se va a hacer.

No he encontrado el video del Ayuntamiento, pero sí este artículo de tiempos de Gallardón:

La nueva M-30 (XV). El by-pass Norte y la conexión con la A-1 | es por madrid

2 Me gusta

Sea el by-pass norte, o un soterramiento, no me parece un buen momento abrir este melón con el proyecto de MNN empezando a andar, la reforma del nudo norte y la reforma de Chamartín. Puede que implique tener que revisar muchas cosas que podrían retrasar todavía más la operación.

1 me gusta

En mi opinión una cosa va con la otra. En su día ya se decía que no podía haber Operación Chamartín sin by-pass norte por el incremento de tráfico que habría.

De hecho una de las cosas que nunca entendí es que no metieran parte de la financiación de dicha obra entre las plusvalías de la Operación Chamartín.

Aunque claro, viendo que durante Carmena no se aprovecharon las plusvalías sino que directamente las rechazaron, pues qué íbamos a esperar. Esperemos que se retome el sentido común, aunque sea pagando a escote pericote.

1 me gusta

Para mí es ahora o nunca. Además, que ya se encuentra enfangada la zona lo suficiente.

Además, de ser el by-pass, los túneles irían por debajo de las vías, las cuales serían cubiertas y no soterradas. En caso de ser solo la Avenida de la Ilustración, para nada afecta al resto. Simplemente sería conectar con el Nudo Norte donde acaben las obras

2 Me gusta

Yo creo que no… Si hablamos del tronco central, es posible peatonalizar esa zona si se elimina el tráfico que viene desde la m30. No se soterraria el nudo norte porque acaban de hacerlo y es necesario para la conexión con castellana y el resto de vías

Eso es exactamente lo que se va a hacer en la Avenida de la Ilustración con este proyecto.

1 me gusta

El bypass norte es la obra 13: conectar la m30 oeste con los túneles que pasan por debajo de Chamartín. Todo a través de la calle Monforte de lemos

Y en ese mismo punto (justo entre la paz y torre emperador) iría otro túnel bajo la playa de vías que conectaría con los carriles de la m30 que actualmente salen hacia la carretera de Colmenar y la avenida de la ilustración en sentido norte.

6 Me gusta

OSLO

1 me gusta