Venecia... ¿La Muerte Dulce?

La ciudad parece morir de éxito, llenándose de turistas y vaciándose de residentes. ¿Un nuevo modelo de ciudad o un fracaso de modelo?


Soportales de la plaza de San Marcos. Imagen de José Manuel Ballester.

3 Me gusta

Le dedican un especial en El País Semanal…

Venecia quiere resucitar
Venecia se ha quedado vacía, Venecia se ha quedado muda. Pero la ciudad no está muerta, sino que vive más que nunca: tiene tiempo y espacio para imaginar su futuro. Tras sufrir el paso del turismo masivo, es hora de nuevas propuestas. La urbe, paradigma de la belleza, acaba de cumplir 1.600 años, quiere ser un lugar para vivir y no solo un parque de atracciones

La pandemia… Ha posibilitado imágenes de una ciudad más viva

No hay ruidos de fondo, solo el repiqueteo de mis propios pasos. Sin embargo, en los barrios populares como Cannaregio, Castello y San Polo se percibe menos la desolación. Los niños han hecho suyos los espacios que antes pertenecían a los viajeros, y cada mañana el mercado de frutas y pescados de Rialto atrae nativos como abejas al panal.

Estuve por primera vez en 1998 y me gustó. Volví en 2006 y me pareció ya una ciudad invadida por turistas (como un servidor), pero aún distaba mucho de lo que he visto en los varios reportajes al respecto de los últimos tiempos y que me han quitado toda gana de volver por allí.

Yo conozco la ciudad relativamente bien (he estado unas seis o siete veces, y mi pareja es del Véneto), y si bien es verdad que las zonas turísticas son horribles, Cannaregio por ejemplo está casi siempre vacío de turistas.

A mi parecer definir al turismo como el problema de Venecia es extremadamente simplista; el problema real es que la ciudad no tiene tejido productivo desde hace varios siglos. El turismo en cierto modo la ha mantenido a flote, aportando algún ingreso a sus habitantes, que de otro modo como no trabajasen para la Ca’ Foscari no tendrían de qué vivir. Cuando le he preguntado a la gente en el Véneto por qué no viven en Venecia, me han espetado algo que se podría resumir en “¿Qué empresas tiene Venecia? ¿De qué se puede vivir?”. La muerte de Venecia no fue el turismo, fue la industrialización - los mayores caníbales de la ciudad han sido Mestre y Marghera, a donde los venecianos se llevan mudando a patadas desde hace más de cien años.

Tendemos a olvidar que que el modelo económico de Venecia sea el turismo no es cosa reciente: a finales del siglo XVIII su famosa flota mercante se había reducido a la casi completa inexistencia, y ya en el XIX la ciudad tenía fama de sitio pobre y decadente que vivía únicamente de su carnaval y de las fiestas. Tampoco se suele pensar en el hecho de que la mera razón de existencia de Venecia - la buena posición defensiva que la protegía en la edad media - caducó hace mucho tiempo y está completamente obsoleta hoy día. Más bien al contrario: su complicada geografía encarece todos los productos, y así lleva siendo en las últimas décadas. Además, la falta de un tejido empresarial consistente convierte al veneciano de a pie en una de las personas más pobres de la región.

El turismo masivo de nuestros días por supuesto ha sido muy mala cura, empeorando los problemas y encareciendo muchísimo el suelo, pero yo no lo veo como la enfermedad en sí sino más bien como un síntoma. Cual pareja de nobles venida a menos que empeña sus joyas, Venecia malvende el único activo que le queda, su belleza. Creo que no es realista pensar que reduciendo mucho el turismo se va a salvar la ciudad si no se desarrolla un motor económico alternativo. Una posibilidad que se me ocurre podría pasar por atraer empresas de alta tecnología/informáticas, que por lo general no requieren maquinaria pesada, grandes espacios ni materiales en bruto; una suerte de Silicon Valley a la italiana. Claro que primero debería entrar a competir con Milán, una batalla que Venecia tiene muy complicada.

Quizá haya llegado la hora de aceptar que Venecia es un modelo caduco, como tantas ciudades lo fueron en la historia. Yo sólo espero que aprendamos de este modelo y no dejemos que muchas de nuestras ciudades más bonitas acaben viviendo del puro turismo, así como zonas enteras del país ya lo hacen.

PD: con esto no quiero decir que la sobredependencia del turismo es un problema exclusivo de Venecia o la costa española, se encuentra en muchos otros lados, como en Islandia.

10 Me gusta

Estuve en Venecia en noviembre de 2018 durante el Aqcua alta (impresionante por cierto) y quizás por este evento la ciudad estaba bastante tranquila, no sufrí las aglomeraciones ni colas interminables. Un día fuimos a Murano que también estaba bastante tranquilo y luego pasamos por Burano (bastante menos conocido pero también muy bonito). Mi impresión como turista en este caso fue positiva porque no estaba masificado en ese momento, lo mismo en otra situación habría salido echando pestes. Me dio la impresión de que todo gira entorno al turismo, todas las tiendas parecían de artículos de recuerdo como puede pasar en la Gran Vía o el entorno de la Plaza Mayor en Madrid.

3 Me gusta

Peaje:

Entrar en Venecia costará entre 3 y 10 euros a partir de junio de 2022
La ciudad de los canales instalará tornos en sus principales puntos de acceso

La medida, que se ha retrasado por la pandemia, tenía que comenzar a aplicarse el 1 de enero, pero no será hasta el 1 de junio cuando entren en vigor los torniquetes, aunque en septiembre comenzará a ensayarse en una zona determinada de la ciudad con los cuatro modelos de tornos que está probando el Ayuntamiento.

Fuente: Entrar en Venecia costará entre 3 y 10 euros a partir de junio de 2022 | Fortunas | Cinco Días

2 Me gusta

Esto solo servirá para aumentar los ingresos municipales si no viene acompañado de aforos limitados.

Y es el clavo en el ataúd para convertir Venecia en un parque temático.

Me parecería más interesante vetar el acceso a quien no tenga reserva de habitación.

2 Me gusta

¿Se puede cobrar a alguien por circular por la vía pública? Como se entere algún alcalde de por aquí…

1 me gusta

Me sonaba a mi que esto de las restricciones de acceso no era nada nuevo en Venecia.

4 Me gusta

El arquitecto español… Sigue con las suyas…

Calatrava tropieza en Venecia
La ciudad sustituirá los peldaños del puente de la Constitución, obra de Santiago Calatrava, para evitar caídas

Fuente: https://www.lavanguardia.com/internacional/20211222/7946110/calatrava-tropieza-venecia.html

5 Me gusta

Que tengan cuidado.

En el puente de Zubizuri de Bilbao el ayuntamiento decidió colocar una pasarela que comunicara el puente directamente con las torres Isozaki y la alameda de Mazarredo para facilitar la accesibilidad al mismo desde el centro de la ciudad y Calatrava decidió denunciarles por “vulnerar” el diseño original del puente y por “atentar contra la propiedad intelectual”. Finalmente ganó el juicio y el ayuntamiento tuvo que pagarle 30.000€ (y eso que al principio solicitaba 3.000.000€ el colega). Actualmente la pasarela sigue existiendo, y de hecho es por donde accede la mayoría de la gente, en vez de tener que bajar unas escaleras hasta la orilla del río y luego tener que subir una rampa para acceder al puente.

Por cierto, hoy en día las baldosas de cristal que conformaban en suelo de Zubizuri están tapadas por una alfombra porque al bueno de Santiago se le debió olvidar que Bilbao no tiene el clima de Riad y que cuando llueve la gente se partía la crisma al pasar por su resbaladizo puente.

1 me gusta

Que cruz con ese arquitecto…

2 Me gusta

Santiago Telaclava

3 Me gusta

David Chipperfield: “Si la ciudad es sólo para comprar y para los turistas, es Disneyland”.

El arquitecto británico firma la restauración de las Procuradurías Viejas de Venecia, que se abren al público por primera vez en 500 años.

Fuente: David Chipperfield: “Si la ciudad es solo para comprar y para los turistas, es Disneyland”


Fuente: Procuradurías de Venecia (en construcción) - David Chipperfield Architects  | Arquitectura Viva

1 me gusta

El New York Times repasa el panorama cultural de la ciudad de la laguna más allá de la Bienal

There’s More to Art in Venice Than the Biennale
Galleries and foundations across the lagoon city offer a diverse range of works.

Fuente: https://www.nytimes.com/2022/04/19/arts/design/venice-what-to-do-biennale.html

4 Me gusta

Venecia se convierte en un museo gigante y cobrará entrada a partir de enero de 2023

  • La medida se implantará de modo experimental este verano
  • La entrada costará entre 3 y 10 euros, dependiendo del número de visitantes

Fuente: Venecia se convierte en un museo gigante y cobrará entrada a partir de enero de 2023

Venecia-U61637701222phS-620x349@abc

2 Me gusta

Protegiendo San Marcos del agua:

La basílica de Venecia permanece seca por primera vez gracias a las nuevas barreras protectoras de vidrio
Nuevas barreras de vidrio han impedido con éxito que una marea alta inunde la basílica de San Marcos en Venecia por primera vez.

Fuente: Venice basilica stays dry for first time thanks to new protective glass barriers | Euronews


3 Me gusta

Uno de los sitios más impresionantes que se pueden visitar en Venecia, y la competencia es increíble, es el Palacio Fortuny.

Mariano Fortuny quiso legar tanto el palacio como su contenido al Estado español, pero como en los años cincuenta los que gobernaban por aquí eran un poco paletos (por no decir otra cosa), no movieron un dedo para que el legado cuajase. Lo mismo pasó con la exquisita colección de pintura de Carlos de Beistegui (también muy conectado con Venecia), que terminó en el Louvre cuando la intención del multimillonario mejicano, de origen vasco, era que pasase integra al Museo del Prado.

Al final el palacio y el contenido son propiedad de la ciudad de Venecia que la verdad, cuida con un gusto exquisito lo que ha sobrevivido del legado.

5 Me gusta

5 Me gusta

Mariano Fortuny fue inventor, diseñador de tejidos, de luminarias, pintor, escenógrafo… y en el palacio se pueden ver ejemplos de todo lo que hizo

En la parte inferior hay instalada una pequeña parte de la maravillosa colección Panza di Biumo

8 Me gusta