Ciertamente poco agraciada. Esperemos que en no mucho tiempo alguna nueva torre le quite el honor de ser la más alta de la UE.
A mi no me disgusta, el escalonado de las terrazas esta guay, pero la aguja esa tan larga y con esas plataformas circulares que les salen es lo que le afea mucho en mi opinión.
Totalmente de acuerdo, esa antena es una enmienda a la totalidad al resto del edificio, que es una composición de paralelepípedos.
Sin ella gana mucho y podría pasar por un edificio de la City.
Parece una imposición estúpida para ganar altura. Es como si le pusiéramos un antenón a la Torre Picasso, un esperpento.
Podréis decirlo que sea del edificio en si, pero pocos rascacielos en el mundo tienen una terraza como esta:
La antena vista desde el jardín de la base:
Como ya he dicho, a mí el edificio me parece correcto (un poco más bajo que el CTBA) lo que me parece un crimen es la antena postiza con plataformas circulares.
Entre Varsovia y Lodz. Foster+Partners ha ganado el concurso.
Foster + Partners wins competition to design new CPK airport in Poland
A Foster + Partners and Buro Happold consortium has won the competition to design the new CPK airport between Warsaw and Łódź. The pivotal project will act as a symbolic gateway to Poland, a 21st century transport interchange which brings together air, rail and road, while reflecting the country’s national identity and providing exceptional passenger experience.
The CPK airport will initially serve up to 40 million passengers and then expand seamlessly to meet the 65 million passenger target in 2060.
Fuente: Foster + Partners
Una muy buena noticia para Lodz, es una ciudad que desde el fin del comunismo no ha levantado cabeza …
¿Y que ha podido ocurrir en esa ciudad?
Lo digo porque es raro que no haya levantado cabeza desde el fin del comunismo cuando todo el país ha progresado tanto desde el fin del comunismo.
Esta es solo una variable.
La ciudad despego en gran parte porque es cercana a Varsovia pero a diferencia de esta, no acabo destruida cuando acabo la guerra, de hecho se planteo mover la capital oficialmente de Varsovia Lodz pero no triunfo la idea. De cualquiera de las maneras, al estar en el centro de Polonia y cercana a la antigua capital muchas oficinas gubernamentales estuvieron ahí y sobre todo mucha industria.
Tras la caída del sistema económico-político y la entrada de otro realmente Lodz apenas tiene nada que ofrecer, al estar cercana a la capital las inversiones se van a esta, y esta lejos de los puertos para tener vías de transporte marítima y lejos del occidente del país y por tanto de la industria Alemana, la ciudad se a quedado en un punto malo.
De hecho mientras la mayoría de ciudades polacas han ganado población desde los 90s, Lodz tiene ahora 200.000 habitantes menos, desde los 850k a los 670k, un Detroit polaco.
Hay muchos memes en Polonia acerca del estado de la ciudad …
“Lodz antes vs Lodz ahora”
Últimamente si hay cierta revitalización, se esta construyendo un metro y algunas inversiones interesantes, a medida que Varsovia crezca ira absorbiendo a la ciudad en su área ya que no están tan lejos (unos 100km u así sin ningún tipo de accidente natural entre ellas) y esta pasara de tener un carácter post-industrial a ciudad satélite de Varsovia, este aeropuerto será un firme paso en esa dirección así que es positivo.
Mennica legacy
Se ha completado el complejo Mennica Legacy.
GP anuncia la finalización de Mennica Legacy Tower, un nuevo complejo de oficinas de 115.000 metros cuadrados.
El complejo cuenta con 2 edificios, de 35 y 10 plantas, teniendo el edificio de 35 plantas 140 metros de altura.
El proyecto fue desarrollado por una filial de Golub & Company LLC y Mennica Towers GGH MT Sp z o.o. S.K.A., y ejecutado en colaboración con Epstein, una empresa de diseño con oficinas en Chicago y Varsovia que actuó como arquitecto e ingeniero de registro, así como ingeniero de diseño estructural y MEP.
Esquema:
Parece que el periodista confunde renders con fotografías. Aquí algunas imágenes de la nueva torre de Foster, la más alta de la Unión.
Fuente: Varso Tower en números | Fueradeserie/arquitectura | EXPANSION.com
Pasarela peatonal/ciclista
El nuevo puente para peatones y ciclistas de la ciudad avanza a buen ritmo.
Renders:
Estado:
Skyliner Fase II
La fase dos de Skyline ha sido aprobada y la construcción empezara pronto
130m, 28 plantas
Veo un cierto horror vacui que no atiende a muchas cortapisas, parece que tienen prisa por rellenar la ciudad a toda costa.
Hablando de rellenar, dejo aquí esta curiosidad, que quizás algunos conozcáis:
Castillo de Stobnica, totalmente nuevo (no es una reconstruccion, ni construido donde había un castillo o algo, nada 100% nuevo)
Esta cerca de ser completado, lleva unos cuantos años en construcción y se enfrento a algunos procesos judiciales que gano, en teoría se convertirá en un Hotel.
Puede parecer una tontería, pero no parece un falso historicismo, se han seguido los principios defensivos de los castillos auténticos, como tener varios patios con sus puertas, ventanas pequeñas (lo cual le hace mucho mas realista que muchos castillos-mansiones construidos en el s.XVIII).
Uno de los castillos mas famosos del mundo Neuschwanstein, es un historicismo en toda regla:
Este es de 1870 y no sigue ningún principio defensivo …
El Palacio de Chambord igual … (poco vas a defender con esas ventanas enormes)
Los historicismos, no son algo nuevo podríamos decir…
Proyectado como Hotel en el mar del Norte, yo creo que les saldrá bien la jugada a los polacos por el turismo y porque me imagino que no pasara mucho tiempo hasta que empecemos a ver en nuestras pantallas escenas rodadas en ese castillo, ya que tiene bastante autenticidad pese a ser moderno y porque esta en mitad de la naturaleza y no se ha desarrollado una ciudad moderna a su alrededor como paso con los castillos mas antiguos (o castillos reales) …
Me interesaría mucho ver primeros planos del castillo y saber ccmo integran calefacción, cableado, wifi, sistema de agua caliente, cajas eléctricas, antenas, salidas de humos y demás.
Creo que es el problema de estos edificios, que tienes tanto que “esconder” que como te salgas del recorrido pensado puedes llevarte una gran decepción (al ver cables, tubos, pantallas, chapas, lavadoras, salidas de emergencia…) o generarte una sensación incómoda, de estar en un lugar falso, “parque de atracciones”.
También hay elementos (puertas, carpinterías, tallados…) que es muy difícil replicar cualitativamente a los artesanos del pasado. Y cuando lo haces, ahí están las decenas de miles de euros que te cuesta cada ángel del Humboldt Forum.
Aunque he de decir que el diseño exterior da completamente el pego, y a más envejezca mejor.
Irregularidades, geometrías imperfectas, capas de intervenciones (arcos cegados, pinturas desconchadas…), la patina acumulada… También es algo difícil de plantear hoy, cuando dan mucho encanto y personalidad a los edificios viejos.
Caray con Varsovia…
Los edificios grises están en construcción, preparados para la construcción o proyectados:
Puede que el eje de importante de la UE se desplace hacia el Este:
Polonia toma la iniciativa peligrosamente
En el concurso de dementes que empuja hacia una gran guerra y a la definitiva irrelevancia mundial de la Unión Europea, Varsovia está jugando un papel de vanguardia