Variante de Pajares | Asturias - León

Hilo para seguir las eternas obras de la variante.

5 Me gusta

Raquel Sánchez anuncia que la puesta en servicio de la Variante de Pajares encara su recta final para conectar Asturias y Madrid en 2 horas y 43 minutos

  • El pasado viernes arrancaron las pruebas de los sistemas de seguridad y telecomunicaciones (ERTMS) del tramo con trenes comerciales eléctricos de alta velocidad.
  • La ministra ha constatado que también avanzan las pruebas para garantizar el correcto funcionamiento de los accesos, sistemas de evacuación e instalaciones de protección civil y seguridad.
  • La Variante de Pajares representa un reto sin precedentes de ingeniería y construcción que, con el 80% de su trazado en túnel, incrementará la capacidad y la fiabilidad de la conexión León-Asturias e impulsará el tráfico de mercancías.
  • La titular de Mitma ha destacado que el Presupuesto del Departamento para 2023 en Asturias es el mayor de los últimos 12 años, con 509 millones de euros en inversiones, de los que 204 millones se destinan al ferrocarril.
  • Raquel Sánchez ha asegurado que “mientras dependa de este Gobierno, los asturianos y asturianas pueden tener claro que aunaremos esfuerzos con la Administración autonómica para alcanzar la mejor Asturias”.

Fuente: Raquel Sánchez anuncia que la puesta en servicio de la Variante de Pajares encara su recta final para conectar Asturias y Madrid en 2 horas y 43 minutos | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

10 Me gusta

Adif negocia dedicar parte de la rampa de Pajares a cercanías
El administrador ferroviario descarta que toda la línea actual siga en servicio cuando abra la Variante por el coste del mantenimiento

Adif tiene claro que la totalidad de la rampa de Pajares no seguirá en servicio una vez abierta la Variante, el año que viene. Pero el administrador ferroviario no descarta mantener una parte de la actual línea en servicio para cercanías en León y Asturias. Así lo manifestó ayer la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado. Resaltó que su departamento negocia en la actualidad con los gobiernos del Principado y Castilla y León para conocer sus intereses en materia de cercanías y media distancia. En la actualidad, el servicio de cercanías de Renfe en la línea que luego continúa hacia la Meseta alcanza únicamente hasta Puente de los Fierros, y Adif pretende saber si el Principado quiere llevarlo más allá.

Fuente: Adif negocia dedicar parte de la rampa de Pajares a cercanías - La Nueva España

2 Me gusta

Ya empezamos:

El Gobierno ve complicado que la Variante de Pajares pueda finalmente abrirse al tráfico en mayo
«Ya no me atrevo a decir que la variante de Pajares abra en mayo», asegura la delegada del Gobierno en Asturias | Delia Losa recuerda que hay las pruebas para garantizar una «seguridad total» en la instalación siguen y descarta ya el cierre de Lena-Oviedo

Fuente: https://www.leonoticias.com/leon/gobierno-complicado-variante-20230113200242-nt.html

variantepajares-keDC-U190244959862QUE-624x385@Leonoticias

2 Me gusta
3 Me gusta

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2023/01/11/trenes-rapidos-lineas-resto-espana-ave-asturiano-segunda-clase/00031673451774768412878.htm

Apertura con mucha suerte en Mayo, pero sin Avril
Avril para finales del verano o el otoño
Se inagura sin obras de reforma de la vía en Lena → dudas de como se van a realizar. ¿Se cerrarán los fines de semana para acometerlas?.

3 Me gusta

La Variante de Pajares pasará en febrero del “ámbito de obra” a la “gestión de circulación”

La Variante de Pajares pasará en febrero del “ámbito de obra” a la “gestión de circulación” La Variante de Pajares avanza con el desarrollo de siete actuaciones en el ámbito de los sistemas de electrificación, protección civil, señalización y telecomunicaciones y obras en galerías de evacuación y pantalla, así como en las pruebas que se realizan previamente a la puesta en servicio de una infraestructura ferroviaria, que a lo largo del mes de febrero avanzará de fase para pasar de ser obra a la gestión de la circulación.

Fuente: La Variante de Pajares pasará en febrero del "ámbito de obra" a la "gestión de circulación"

3 Me gusta

Escandaloso.

Adif tardó cinco años en iniciar el trámite de una obra que ahora impide abrir la Variante
El estudio informativo de unas galerías de evacuación obligatorias desde 2014 fue encargado en 2019 y los trabajos no comenzaron hasta 2021

Fuente: Adif tardó cinco años en iniciar el trámite de una obra que ahora impide abrir la Variante - La Nueva España

5 Me gusta

Asturias sufre un perjuicio de 43 millones por cada año de retraso de la variante de Pajares
Los túneles ahorrarán tiempo, energía, costes a cada tren de mercancías y accidentes. Varios estudios calculan el beneficio que no llega

Fuente: Asturias sufre un perjuicio de 43 millones por cada año de retraso de la variante de Pajares | El Comercio: Diario de Asturias

electrificacion-variante-U120316752193QqF--624x385@El Comercio-ElComercio

2 Me gusta

Las obras de construcción de los túneles de Pajares llegan a su fin tras 19 años
La dirección de Construcción formalizará la semana que viene la entrega de la obra a Adif AV para que inicie las pruebas de circulación. Asturias pretendía inaugurarla en mayo, pero el Gobierno no fija plazos.

Fuente: Las obras de construcción de los túneles de Pajares llegan a su fin tras 19 años

tuneles-de-pajares-asturias.r_d.239-827-5702

6 Me gusta

Poco me parecen 3.800 millones para 20 añazos de obra.

1 me gusta
6 Me gusta

La variante de Pajares abrirá en noviembre
El Principado confía en que la llegada de la alta velocidad ayude a desestacionalizar el turismo ya este invierno | Medio Rural solicita un AVE diario, ida y vuelta, a Avilés

Fuente: La variante de Pajares abrirá en noviembre - La Nueva España

5 Me gusta

Lo única pregunta que tengo es:

¿Llegarán solo los Avril o también los AVE de siempre? (Creo que falta por montar parte del tercer raíl)

1 me gusta

El Gobierno negó en marzo los daños de la variante de Pajares que ahora debe reparar
El abogado que denunció estos daños proponía bombear desde el lado asturiano el agua que sale de los túneles hacia la vertiente leonesa, algo contra lo que se posicionó la Confederación Hidrográfica del Cantábrico

Fuente: El Gobierno negó en marzo los daños de la variante de Pajares que ahora debe reparar | leonoticias.com

2.600 kilómetros de cable y cinco inventos por la variante de Pajares
Será el segundo tramo de alta velocidad que admita mercancías, novedad que marca parte de su diseño

Estamos enLa Robla, en lo que desde fuera parece un edificio prefabricado más. No tomarlo por algo anodino exige aclaraciones. «Piensa que tenemos dos macrotúneles, cada uno de 24,6 kilómetros, y que en ellos hemos puesto 200 ventiladores de chorro, hemos incrementado su potencia desde los 15.000 vatios iniciales a 30.000, lo que a su vez nos hizo reforzar el suministro», detalla Fernando Carreño, gerente del Área de Construcción.

Fuente: 2.600 kilómetros de cable y cinco inventos por la variante de Pajares | El Comercio: Diario de Asturias


image

2 Me gusta

Los túneles de Pajares pasan las pruebas de evacuación en caso de accidente

La llegada de la alta velocidad ferroviaria a Asturias está prevista para el próximo mes de noviembre y, esta vez sí, después de nada menos que 17 demoradas encadenadas durante casi dos décadas, parece que será la fecha definitiva. Estuvo casi por apostarlo este martes el presidente asturiano, Adrián Barbón, quien afirmó que sería así independientemente de las fechas y plazos para la formación del Gobierno central. Pero más allá de esas palabras está la concreción de las pruebas de seguridad: ya esta semana un Talgo 6 ha iniciado los trabajos para evaluar las condiciones de los túneles en el que caso de que fuera precisa una evacuación de los pasajeros.

Fuente: Los túneles de Pajares pasan las pruebas de evacuación en caso de accidente

2 Me gusta

La Variante de Pajares se pone a prueba
Adif inicia los test de fiabilidad con cuatro recorridos diarios entre León y Pola de Lena (Asturias)

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) inició ayer la fase de pruebas de fiabilidad de la Variante de Pajares, que contarán con cuatro recorridos diarios con trenes S-130, S-730 o S-121 entre Pola de Lena, en Asturias, y León, además de otros recorridos parciales por la línea 130, con un total de unos 3.000 kilómetros de recorridos.

Fuente: La Variante de Pajares se pone a prueba

2 Me gusta
3 Me gusta
4 Me gusta