Pues se van a cargar la parte más interesante del proyecto. No podrían simplemente cerrar la parte museiízada cuando haya liturgia y volverla abrir cuando termine?
Pues parece que no. Esto es lo que pasa cuando se hace un proyecto y no se tiene en cuenta a todos los interesados. SI les hubiera dejado participar en el jurado con derecho a voz pero sin voto, nos hubiéramos ahorrado todo este lio
Yo creo que es una mera cuestión de interpretación de lo que es un acceso independiente.
Si este es el único impedimento creo que no sería muy difícil de salvar en la fase de redacción del proyecto.
¿Que interpretaciones puede haber?
En el proyecto ganador el acceso a la basílica se hace desde la plaza subterránea, siendo el acceso independiente del acceso a las zonas expositivas, lo que comparten es la plaza subterránea, pero no los accesos propiamente dichos.
Además, como dice @Rakshasa, pueden simplemente cerrarse los accesos a la zona expositiva de la plaza subterránea cuando lo requiera alguna celebración litúrgica.
Hay muchas iglesias con un único acceso tanto para liturgia como para visita turística o museística y no suponen ningún problema.
hombre. NO es tanto así si vemos el plano.. Es evidente que la Basílica con el proyecto actual no tiene entrada propia. es la del centro de reinterpretacion, y por supuesto no tiene nada que ver con el ejemplo de uso para visitas turísticas de una catedral o iglesia
Vamos, lo digo desde mi ignorancia….
Según los paneles del concurso no. Es un patio desde el que se puede acceder a la entrada al centro de interpretación y a la entrada a la Basílica.
Patio de acogida y de la memoria acceso Basílica
El patio circular de 40 m. de diámetro se destina a actividades e instalaciones versátiles y efímeras relativas a la memoria democrática que complementen el uso expositivo del centro. Su geometría articula el movimiento tanto hacia al centro de interpretación como hacia el interior de la basílica. El carácter de este ámbito se subraya mediante la reutilización alterada del pavimento preexistente en la plataforma. Por último, el acceso a la basílica se reconfigura desde el patio mediante un espacio excavado, ascendente. Ya en el interior del risco y conformado mediante una escalinata de gran envergadura en la dirección del eje litúrgico de la basílica, el espacio previo a esta se despoja de ornamento para recuperar la presencia de la roca perforada que el proyecto inicial preveía.
En el patio puede haber instalaciones efímeras relativas a la memoria, pero eso no creo que afecte en gran media al culto litúrgico, además siempre puede fijarse un calendario de usos.
En muchas ocasiones se instalan elementos fijos o temporales delante del acceso a iglesias.
Ese patio esta dentro de un edificio. A ese patio se accede desde ¿cuantas entradas? ¿Hay que entrar en ese edificio si o si para llegar a la Basilica?
Sobre si afecta o no al culto lo determinaria la iglesia ¿No?
Es cuestión de interpretación y como he dicho tiene fácil solución, basta con dejar el acceso al centro de interpretación fuera del patio.
Volvemos a lo mismo.¿ Hay que entrar en un edificio antes de llegar a la Basilica? Ese es el problema
Esa es tu visión, yo tengo otra otra, como digo es cuestión de interpretaciones.
Es una cuestion de vision. De ver o no el edificio que no cumple conlo supuestamente acordado.
Como ya he dicho no es una cuestion de que el edificio edte mal o no. La cuestion es que no se ha tenido en cuenta a uno de los interesados.
Incluso la solucion que propones no deja de ser un parche para salvar un proyecto
Yo veo antes de llegar a la basílica un edificio alrededor de una plaza según la primera imagen que compartes cuya puerta se ve en la segunda imagen sino me equivoco
No hay puerta para acceder al patio, es un paso diáfano bajo cubierta.
El museo puede estar cerrado a cal y canto y puedo entrar derecho a la basílica sin impedimento.