Madrid: Urbanismo Enquistado

Bueno es que el monasterio es del Siglo XVI. Supongo que las casas de Preciados serán posteriores. :rofl:

2 Me gusta

Nunca había caído en la cuenta de que el huerto de las Descalzas lindaba con Preciados.

Parece un rincón ajeno al tiempo, como si el mundo se hubiera detenido en ese espacio.

Tampoco habia visto nunca el lateral del viejo edificio de Galerías, ahora FNAC. Desde la calle ies imposible, y los alzados no le hacen justicia. Me parece un edificio estupendo. Si no recuerdo mal, es de Gutiérrez Soto, y se abrió en 1943.

En cuanto a prolongar Perón y Sor Ángela de la Cruz, pues el algo que a todos se nos ha ocurrido alguna vez, empezando por Bidagor. Parece que, en su momento, las compensaciones a los vecinos eran de tal calibre, que no había Junta de Compensación ni aprovechamientos posibles que pudieran sostener esas indemnizaciones, más aún tras pagar la propia urbanización de Generalísimo y calles aledañas.

Adjunto foto de Tetuán y la avenida recién abierta.

3 Me gusta

Claro que serán posteriores, pero eso no cambia que me resulte sorprendente que exista la posibilidad de cegar las fachadas de los vecinos por un “derecho religioso”. Por cierto desde el FNAC posiblemente se pueda ver el convento, quizá también debería cegar su fachada en virtud de dicho “derecho religioso”.

Caminando por esa calle o estando en Callao resulta impensable que eso pueda estar detrás de las fachadas. No existe la más mínima pista.

Supongo que no hay ningún hecho religioso.

Sino simplemente que no se pueden abrir ventanas ni balcones sobre una propiedad que no te pertenece.

Esa norma sigue vigente para todo tipo de construcciones.
Quien quiera ventanas a un patio, que se construya su propio patio en su terreno.

4 Me gusta

Desde FNAC no creo que sea posible. Desde lo alto de la librería La Central de la calle Postigo de San Martín seguramente si.

Como dice otro forero, supongo que los edificios con medianeras sobre el huerto no pueden abrir huecos por no tener esos derechos por normas urbanísticas. No por ningún derecho religioso.

De todas formas, si por mi fuera, sacaría de allí a las monjas, y las trasladaría a alguna residencia en Aravaca o por ahí, como ya se hizo con las del Convento de las Reparadoras junto al Senado.
Y abriría al público todo el Monasterio de Las Descalzas, incluidos claustros y huerto. Al fin y al cabo pertenece a Patrimonio Nacional y debería ser tan abierto y visitable como otros palacios y monumentos públicos.

(Ya se que ahora es posible la visita, pero la presencia de la clausura la reduce a solo una parte)

1 me gusta
4 Me gusta

Pues si Mind !! Sería estupendo

No es ningún derecho religioso, ese tabique es una medianera lindera entre propiedades y nadie tiene derecho a abrir huecos, dé a un huerto o al Madison Square Garden, que del lado del convento haya un huerto es anecdótico. Como tampoco pueden desaguar los tejados en esa dirección, o no deberían. Es derecho civil de toda la vida.

Huerto que, al formar parte del convento, es intocable.

Como anécdota, tuvo Juan XXIII que crear una dispensa papal para permitir que el convento fuese visitable, porque era de clausura estricta.

9 Me gusta

Yo lo preguntaba por lo que comentó otro forero:

Supongo que estáis de broma.
¡¡Un parador en el Monasterio de las Descalzas!!
¿Y por qué no una discoteca en el edificio del Prado y un centro comercial en el Palacio Real?

De verdad ¿lo decís en serio?

6 Me gusta

Plano de Texeira ¡¡1656!!

6 Me gusta

¿Y lo del Edificio Telefónica?

Hay muchos Paradores en antiguos Monasterios u otros antiguos edificios eclesiásticos. Yo no haría un Parador porque creo que es más auténtico que se mantenga el uso que siempre ha tenido el Monasterio y creo que hay exceso de alojamientos en la zona, pero eso no quita que me parezca a simple vista un complejo perfecto como Parador y quien sabe si algún día las monjas deciden salir. Tu mismo has dicho que “sacarías” a las monjas y lo abrirías al público ¿que harías ahí?

1 me gusta

Convertirlo en un hotel sería exactamente lo mismo que poner ese hotel en el palacio de La Granja. No es un monasterio cualquiera ni por su historia; ni por su contenido; ni mucho menos por la propiedad, porque está adscrito a Patrimonio Nacional. Si deja de ser un monasterio, lo lógico es que sea un museo, supongo.

6 Me gusta

Evidentemente le daría tratamiento de Museo Nacional. Junto al Palacio Real, La Granja, El Escorial, Aranjuez y alguna otra joya del Patrimonio Nacional y a su misma altura.

De verdad, hay que ir a verlo. O al menos un poco de Wikipedia.

3 Me gusta

Pues a ti te parecerá una locura. Pero para mí no !!

Aquí se podría poner el lobby

Y aquí un chill-out (aunque no se qué pensaría Rubens)

Y ¿qué os parece este techo para el spa?

unnamed

7 Me gusta

La ley prohíbe la apertura de ventanas o huecos en pared medianera, salvo que exista permiso del inmueble o finca lindante.

2 Me gusta

Estos edificios tienen muy difícil el cambio de uso. Suelen estar muy condicionados por las clausulas que hace siglos establecieron la cesión de los solares a las distintas órdenes religiosas. Si se decidiese dedicar a una función distinta de la religiosa, no me extrañaría que los herederos pudiesen reclamar la titularidad del solar y lo construído en él.

2 Me gusta