La Unión Europea lleva tiempo advirtiendo a España de que su forma de gestionar las concesiones en el dominio público marítimo-terrestre, es decir, las playas, «no cumple con los estándares europeos de competencia y transparencia».
Según Europa, «no existe suficiente concurrencia competitiva en las adjudicaciones»: cualquier persona o empresa debería poder optar a una concesión en igualdad de condiciones, y eso, a juicio de la Comisión Europea, no ocurre en España con la normativa actual. La situación ya ha llegado al punto en que se ha abierto un procedimiento de infracción contra España, con un dictamen motivado que es el paso previo a una sanción económica.
En Barcelona; En solo cuatro años, el recargo municipal ha permitido al Ayuntamiento ingresar 180,7 millones de euros. En 2021, la recaudación fue de 3,2 millones (debido, en gran parte, a la caída del turismo por la pandemia); en 2022, 30,3 millones; en 2023, 65,6; y en 2024, 81,4 millones.

Vamos un filon para el Ayuntamiento de Barcelona y 8 euros por noche y persona que pagas cada vez que vas a Barcelona.
Yo no lo veo mal, pero claro en epoca de vacas flacas ya se vera si es posible continuar con esta tasa.
Bruselas pide a España que limite las rebajas del IVA a la hostelería
La Comisión Europea también reclama al Ejecutivo que reduzca la pobreza infantil “reequilibrando el gasto social entre generaciones”
https://elpais.com/economia/2026-06-03/bruselas-pide-a-espana-que-limite-desgravaciones-fiscales-como-las-rebajas-del-iva-a-la-hosteleria.html?ssm=BK_CM