Túnel Estrecho Gibraltar España - Marruecos

Abro este hilo para ir poniendo las noticias que vayan saliendo en las próximas décadas sobre este túnel.

2 Me gusta

Y es que uno de los resultados de la gran cumbre celebrada esta semana en Marruecos ha sido que ambos gobiernos manifiestan su interés en seguir trabajando en este proyecto.

Ese gran interés nos ha costado a los españoles 750.000 € en 2023. Y nos lleva costando cantidades similares desde hace casi 40 años que existe la sociedad gubernamental SECEGSA que se encarga, en teoría de estas cosas. En resumen:

  • Desde 1980 a 1995, estuvieron decidiendo si hacían túnel o puente. A los 15 años decidieron que era mejor túnel.
  • De 1996 a 2005 hicieron sondeos geotécnicos y estudios económicos y de tráfico.
  • De 2006 a 2010 vieron que hacía falta más estudios y repetir todos los que ya habían hecho antes porque se habían quedado obsoletos después de 15 años. Y entró además la variable ecológica nueva en el momento. Más estudios.
  • Desde 2010 se están haciendo más y más estudios. Se repiten otra vez los técnicos porque las técnicas de ingeniería han vuelto a quedar obsoletas, y el resto se dedican a la nueva ola de estudios políticamente correctos sobre impactos de todo tipo en las relaciones humanas con el planeta y el sexo de los ángeles y las ángelas.

Y así, no vaya a ser que alguien diga que hay una panda de funcionarios, no muchos afortunadamente, viviendo a cuerpo de rey sin hacer nada, tenemos esta meganoticia de la cumbre, en la que nos anuncia que van a hacer más estudios, y que se necesita más dinero.

10 Me gusta

La noticia:

Perfil del túnel… ya establecido en 1995:

5 Me gusta

Ojo a lo que cobran los dos directivos de esta empresa que tantos estudios hace:

José Luis Goberna Caride 106.423,99 €
Federico Fernández Alonso 85.996,64 €

Y quien quiera profundizar más sobre esta dilapidación de fondos públicos, puede consultar aquí las cuentas de la empresa, en las que verá que el 60% de los gastos son nóminas (880.000€) y el 40% son gastos de consumos corrientes (750.000€). Y no hay nada más.

7 Me gusta

Lo cierto es que si el objetivo es que ya definitivamente arrasen con sus exportaciones agroalimentarias y manufactureras (que no cumplen los exigentes criterios normativos europeos) es un buen proyecto.

Si añadimos la explosión demográfica en África y que esos países no están consiguiendo desarrollarse, tampoco autoabastecerse de comida (Marruecos mismo es, en términos netos, un importador calórico) puede ser un proyecto muy arriesgado.

6 Me gusta

En la nota de prensa del ministerio:

Raquel Sánchez destaca el interés de España en la participación de las empresas españolas en proyectos de infraestructuras de Marruecos

  • La titular de Mitma traslada el interés de España para que la presencia de empresas españolas en el desarrollo de los nuevos proyectos de la alta velocidad marroquí sea una realidad.
  • La ministra se reúne con el ministro de Infraestructuras y Agua, Nizar Baraka, y el de Transportes y Logística, Mohammed Abdeljalil, para abordar temas de interés común.
  • Raquel Sánchez firma dos Memorandos de Entendimiento para promover diversos y numerosos ámbitos de colaboración en todos los modos de transporte, destacando el ferrocarril y sus infraestructuras.
  • La ministra celebra la reactivación del Comité Mixto Hispano-marroquí del Proyecto de Enlace Fijo del Estrecho de Gibraltar, que muestra el interés de España en seguir avanzando en el desarrollo de los estudios de este estratégico proyecto.

Por su parte, en la reunión con el ministro Nizar Baraka se ha ahondado en las relaciones bilaterales para el desarrollo de proyectos portuarios y viarios y se ha destacado el carácter estratégico del proyecto del Enlace fijo entre Marruecos y España por el Estrecho de Gibraltar. En este punto, la ministra ha celebrado la reactivación de las reuniones del Comité Mixto Hispano-marroquí para la continuación de los estudios de este estratégico proyecto.

“Vamos a dar un impulso a los estudios del Proyecto de Enlace Fijo del Estrecho de Gibraltar que se inició por ambos países hace ya cuarenta años. Un proyecto estratégico para España y Marruecos y también para Europa y África”, ha resaltado la ministra.

Fuente: https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/jue-02022023-1810

1 me gusta

Y demográficas migratorias. Ese es el mayor riesgo que veo yo. Si hay algo que impide que los asaltos a la valla de Ceuta y Melilla en vez de ser por centenares sea por millares, es que al otro lado les espera una ratonera y luego 15 kilómetros de agua. Pero si hay un túnel directo, el mismo asalto a la valla puede continuar por dentro del túnel.

Esto sólo le interesa a Marruecos, pero siempre y cuando lo pague España/Europa.

5 Me gusta

No sería más conveniente hacerlo de Ceuta a Algeciras? Así por lo menos el filtro de inmigración y aduanas no estaría en el mismo túnel, sino en la frontera.

3 Me gusta

Bueno, esto que se repite muchas veces no es cierto en absoluto. En teoría está en la posición 18.ª de las fronteras más desiguales del mundo: El mapa de las fronteras más desiguales del mundo - Mapas de El Orden Mundial - EOM

2 Me gusta

Veo muy interesante este proyecto y me alegra ver que tras años parado, se vuelve a relanzar la propuesta. La verdad es que sería beneficioso para ambas partes pese a los problemas migratorios.

Personalmente preferiría que el túnel llegase hasta Ceuta en vez de Marruecos (como bien ha comentado otro forero), pero sería una locura invertir tanto dinero nosotros solos en un proyecto de esta envergadura.

3 Me gusta

No creo que se relance nada. Simplemente tienen que sacar titulares para justificar una gran cumbre con 12 ministros además del presidente.

Lo que dicen es que siguen mostrando mucho interés y que van a seguir investigando y estudiando para avanzar, lo mismo que llevan haciendo 40 años con noticias similares cada tanto para justificar que esa empresa estatal siga existiendo.

En cuanto a lo de que el túnel salga en Ceuta, o en Melilla, imagino que es geométricamente imposible que la rampa de entrada quepa en el perímetro de estas ciudades. Tiene que estar mucho más atrás para coger suficiente profundidad antes de adentrarse bajo el mar.

9 Me gusta

Nos contactan de un medio para buscar a alguien con quien hablar sobre este proyecto, ¿alguien que se atreva? :grimacing:

Que me envíe mensaje privado si quiere :wink:

Yo tampoco entiendo qué sentido tiene este proyecto. Ya no solo por las consideraciones geopolíticas (que también) sino porque actualmente se cruza el Estrecho en ferry en 30 minutos, que no es ningún drama.

¿Compensa la millonada (más los sobrecostes) que esto pueda costar, para sustituir un ferry por un tren? Recordemos que el túnel sería ferroviario, no carretero. La mayoría de pasajeros que presumiblemente vayan a usar este túnel irían en coche, por lo que la operación de embarcar el coche en otro transporte (ferry/tren) no se elimina.

Llamadme malpensado, pero creo que aquí los más interesados en este proyecto son las constructoras españolas (Florentino and co.), que ya no tienen ni AVEs ni autovías que construir y necesitan un proyecto multimillonario para hacer caja durante unos cuantos años.

6 Me gusta

Efectivamente, después de leer bien los artículos me he dado cuenta de que se menciona precisamente eso. El recorrido más practicable debido a la menor profundidad, tanto para un túnel como para un puente, sería el propuesto. Por lo visto Gibraltar tiene también en mente una conexión con Marruecos, pero esa zona es más profunda y se complica.

Lo que me parece un poco raro es la boca de salida del túnel en la parte española, que iría a dar a Paloma Baja, un pueblo sin puerto ni nada que pueda beneficiar en el sentido comercial a España y que requeriría de una serie de infraestructuras. A diferencia de Marruecos, que desembocaría en Malabata, al ladito del puerto de Tánger…

Creo que lo mejor sería contemplar una opción (en el caso de ser viable) que conectase el Campo de Gibraltar con Ceuta y Tánger Med en un consorcio de los 3 paises.

1 me gusta

Yo solo haría este túnel hacia Ceuta, y si requiere de una isla artificial mejor, para beneficiar a los ceutíes y conectarlos con la península, sólo ferroviario, y que el sátrapa no pinche ni corte.

Ya buscaremos la financiación europea o lo que haga falta.

2 Me gusta

La verdad que yo preferiría marcarme un Gibraltar en Ceuta y Melilla, ampliando su perímetro y convirtiendo las dos ciudades en centros económicos relevantes, además de promover orgullo local, como hacen los gibraltareños, que uno se llama Jack Pérez López y se cree más británico que el té con limón.

7 Me gusta

Dejando a un lado geopoliticas e intereses comerciales sismicamente la zona es uno de los puntos calientes de la península, como testimonio están las ruinas de Baelo Claudia, más reciente está el terremoto de Lisboa que afecto en igual medida toda la zona, según los mapas del IGN hay actividad a cualquier profundidad por lo que no se si un túnel submarino tanto económicamente como en materia de seguridad sería buena idea.

4 Me gusta

España no gana nada con este túnel en este momento. Ni a nivel económico, ni de control de inmigración, ni de seguridad. Hay más diferencia porcentual de PIB entre Marruecos y España que entre México y EEUU. Lo mismo en 50 años se podría mirar.

5 Me gusta

Ya lo dije en su hilo, yo no iría con Marruecos ni a cobrar una herencia.

Ese túnel solo me lo plantearía con Ceuta y buscando fondos europeos.

5 Me gusta

Algunos creen que Marruecos es un país en ascenso meteórico, pero no es así.

Es un país que vive de otros países fundamentalmente:

Exportación de fosfatos
Turismo
Remesas
Narcotráfico

La exportación de fosfatos está en cuenta atrás, porque es un recurso limitado no renovable. Los fosfatos los extrae del Sáhara ocupado, por eso es tan importante para ellos su ocupación.

El turismo es español y francés. Con el COVID se derrumbó, afectó mucho a la economía del país. Cuando la cosa va mal activan el botón nacionalista y desviar la atención, que lleva a confrontaciones con Argelia y España, con este último una jugada no tan inteligente.

Las remesas vienen de España y Francia.

El narcotráfico supone el 10% del PIB y va hacia España siempre. Diría que si España no legaliza la marihuana es por presión marroquí, ya que de hacerlo desaparece 1/10 de su economía.

Para terminar, es un país sin soberanía alimentaria y con una población en aumento.

Aunque son muy astutos y maquiavélicos diplomáticamente, a medio largo plazo es una bomba de relojería, económica y étnica.

El túnel es un intento desesperado por conectarse a Europa, a España y Francia, países que necesita para no hundirse en la miseria.

11 Me gusta