Torre España (el "Pirulí") | 232m | Madrid

Por la razón que sea, tanto el día 2 como el día 4 de mayo los gestores actuales de nuestro entrañable Pirulí han tenido a bien apretar el botón de iluminación ornamental de la torre, que mantenían apagado desde hace creo un par de años por razones que no alcanzo a entender, o sí, pero que me parecerían de una tacañería inmensa por parte de una empresa del tamaño de Cellnex.

La torre iluminada luce tal que así desde mi casa:

28 Me gusta

Sinceramente, yo cuando voy por la M30 y lo veo (Siempre me ha parecido impresionante) en los tiempos que estamos no haya adoptado una iluminación especial o por lo menos que vaya ligada algunos días o eventos especiales. Envidio la iluminación que tiene la torre cantones además que Torre España tiene mucho potencial para ello.

6 Me gusta

Me parece lamentable que sea inaccesible para el público cuando hace décadas que los equipos electrónicos necesarios para la gestión de sus repetidores necesitan mucho menos espacio que en origen. Debería habilitarse un camino peatonal cómodo desde el metro y crear un mirador.

6 Me gusta

Parece mentira que en Albacete fueran capaces de crear un mirador en el antiguo depósito del parque Fiesta del Árbol (65 metros de altura) y en Madrid no seamos capaces de dar vida a uno de los hitos en altura más importantes de la ciudad. Podría perfectamente habilitarse varios núcleos, e incluso habilitar (ya en tiempos post-Covid, por aquello del espacio) un restaurante panorámico.

6 Me gusta

En realidad, no hay hueco. El pirulí está aprovechado al máximo para la retransmisión de TV y radio, así como infinidad de radioenlaces, y todas esas antenas llevan equipamiento interior aparejado, que no ha disminuido tanto de tamaño como se puede pensar.

Por otro lado, el montacargas de acceso, más que ascensor, es de risa, y no hay manera de diferenciar los accesos de servicio y turísticos, y menos para tener que evacuar rápido.

Se hizo una torre funcional sin más aspiraciones, y de donde no hay no se puede sacar. Si en el futuro se deja de emitir TV, pues ya veremos…

5 Me gusta

Siempre he soñado con una ampliación, poniendo ascensores por fuera del pilar y una segunda plataforma donde acaba el hormigón, aumentando la sustentación y con una estructura metálica externa, a la china.

4 Me gusta

Es que sería lo ideal… pero como siempre en su momento se quedaron cortos con la altura.

3 Me gusta

Muchas gracias, Deimos. La verdad es que pensaba que sería factible compatibilizarlo mientras siguiera su función como torre de transmisión.

Respecto a lo que dice UrbiEtOrbe, a mi también me gustaría que se le pudiese aportar un añadido moderno que hiciese posible su uso alternativo como torre mirador. Me encantaría que quedase como la torre de Cantón, en China, aunque la nueva torre de Estambul tampoco está nada mal.

Torre de Çamlıca, la estructura más alta de Estambul, abriría sus puertas a fines de 2019 | Plataforma Arquitectura

2 Me gusta

Por alguna otra de esas misteriosas razones, llevamos tres días en los que Cellnex vuelve a iluminar el horizonte de la ciudad con el encendido de la iluminación ornamental de esta torre, aunque sólo de la parte superior.

9 Me gusta

Y toda la madrugada. :eye::eye:

¿Será por la mega promoción de RTVE con la “nueva” televisión española? Porque están de un pesao…

Perdonad la calidad, la ampliación es notable:

5 Me gusta

¿Están probando algún tipo de iluminación de colores para algún evento?

Creo que la última vez que hicieron algo así fue para lo de la cumbre del clima.

En teoría la torre ya no tiene nada que ver con RTVE, es propiedad de Cellnex.

https://www.google.com/amp/s/amp.rtve.es/rtve/20210909/historica-iluminacion-del-piruli/2169924.shtml

  • Coincidiendo con el estreno de la temporada, histórica iluminación del Pirulí con motivo de La gran consulta

1 me gusta

Que medio iluminen una torre que nunca debería haber dejado de iluminarse y encima lo llamen histórico… estamos postureando por encima de nuestras posibilidades…

No conocen la vergüenza ajena ni la propia.

4 Me gusta

La gran consulta.
Histórico.

Gracias @anon61690024 , ignoraba que los mandamases de Cellnex tuvieran tan buena “sintonía” con RTVE.

Como no veo mucho la tele, la verdad es que no tengo ni idea de qué es eso la consulta o la nueva RTVE. Trataré de enterarme.

Pero sí, llamar histórica a una medio iluminación en la que el fuste y la antena de remate apenas se ven iluminadas, con colorines inexplicados, pues… pues… pues no, muy histórica no es, y me da rabia que sólo la iluminen de faralaes para estas cosas.

2 Me gusta

https://www.cope.es/videos/viaje-interior-del-piruli-uno-los-edificios-iconicos-madrid-20211022_1612507

5 Me gusta

Ahora mismo, por segunda noche consecutiva, andan probando una potentísima iluminación del fuste del pirulí. Ignoro la razón.

1 me gusta

Pues que es su cumple

4 Me gusta