Tokio: Evolución y Transformación

Envejecer no ha sido su fuerte.

5 Me gusta

SHOHEI SHIGEMATSU RECIBE EL PREMIO DE DISEÑO MAINICHI 2023

El periódico japonés Mainichi Shimbun ha anunciado a Shohei Shigematsu como ganador del Premio de Diseño Mainichi 2023 por sus destacados trabajos y contribuciones a la industria del diseño, en particular su proyecto para la exposición «Christian Dior: Designer of Dreams» y la torre de la estación Toranomon Hills en Tokio.

Fuente: Shohei Shigematsu recibe el Premio de Diseño Mainichi 2023 | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

5 Me gusta

Tokyu Kabukicho Tower / Yuko Nagayama & Associates + KUME SEKKEI Co. + Tokyu Architects & Engineers

Yuko Nagayama & Associates diseñó la fachada de la Torre Tokyu Kabukicho. Se imprimieron más de 4000 paneles de vidrio en la superficie para representar la fuente que alguna vez estuvo allí. Este edificio de gran altura en el distrito Kabukicho de Tokio , cerca de la estación Shinjuku, se extiende por cinco sótanos y 48 pisos sobre el suelo y tiene una superficie total de aproximadamente 87.400 m2. El edificio, el complejo de entretenimiento más grande de Japón, contiene un cine, un teatro, un lugar en vivo y muchas otras funciones. Trabajamos en el diseño exterior del edificio y parte del diseño interior.

Fuente: Tokyu Kabukicho Tower / Yuko Nagayama & Associates + KUME SEKKEI Co. + Tokyu Architects & Engineers | ArchDaily

image

10 Me gusta

Apartamentos Tenjincho Place en Tokio
Hiroyuki Ito

El estudio japonés Hiroyuki Ito Architects ha sido el encargado de levantar este edificio de apartamentos en el barrio Bunkyo de Tokio. La zona donde se ubica ha experimentado un cambio significativo en los últimos años, con la sustitución de hoteles por complejos de apartamentos. El proyecto emerge en una parcela de forma inusual donde la luz natural está limitada por la altura de los bloques circundantes.

Fuente: Apartamentos Tenjincho Place en Tokio - Hiroyuki Ito   | Arquitectura Viva

7 Me gusta

El Tokio de los ‘yokocho’ o ‘zakkyo’, paradas y conceptos para completar la guía turística convencional
El arquitecto alicantino Jorge Almazán lleva 20 años viviendo en Japón y ahora publica ‘Emergent Tokyo. Designing the Spontaneous City’, un libro que ayuda a convertir un simple paseo en una excursión de inesperados hallazgos gracias a los cinco fenómenos urbanos que se dan en la ciudad

Fuente: El Tokio de los ‘yokocho’ o ‘zakkyo’, paradas y conceptos para completar la guía turística convencional | El Viajero | EL PAÍS

2 Me gusta

Hace poco vi la peli “Perfect days” de Wim Wenders, rodada en Tokio y protagonizada por un hombre que trabaja limpiando baños públicos de la ciudad.

Me llamó mucho la atención la calidad del diseño arquitectónico de los baños que se ven en la película.

Averiguando descubrí que pertenecen a una iniciativa municipal llamada The Tokyo Toilet, que empezó en la zona de Shibuya interviniendo 17 baños públicos, siendo cada uno encomendado a distintos arquitectos y artistas japoneses de renombre.

Aquí un video de la Fundación Japón que explica en inglés la iniciativa:

Aquí muestran todos los proyectos:

4 Me gusta

Museo Nezu

640x0

Os comparto mi museo preferido de Tokio. Originalmente era la casa de un empresario del ferrocarril, experto en la ceremonia del té y coleccionista de arte.

Durante los bombardeos de la segunda guerra mundial, la casa-museo fue destruida. En la posguerra se hizo un nuevo edificio y el arquitecto Kengo Kuma lo reformó en 2009

El museo está rodeado de un jardín tradicional, con varios espacios para realizar la ceremonia del té, que te hace olvidar que estás en pleno Tokio.

Las obras en exhibición rotan constantemente pero todos los años hacia el mes de abril se expone el “Biombo de los lirios”, que es un tesoro nacional de Japón, coincidiendo con el florecimiento de los lirios de agua del jardín del museo.

5 Me gusta

Dibujo de la estación de Shinjuku, por Tomoyuki Tanaka.

7 Me gusta