Tercer Hospital | Málaga

Un informe de la Junta detalla las plazas de aparcamiento para sanitarios y vecinos en el tercer hospital de Málaga

En Málaga hay buenos ejemplos arquitectónicos de hoteles, residenciales, oficinas, museos… a ver si llega la hora de que también lo tengamos en un hospital:

1 me gusta
1 me gusta

En fin, nos quedamos con lo menos importante.

El edificio, eso se puede construir ¿y luego que?

Hay apenas médicos para cubrir los hospitales que hay, como van a tener para otro hospital?

Pues facil, eliminando servicios de los otros dos edificios y trasladándolos al nuevo.

La junta, en su proyecto inicial de “macrohospital” ya contaba con cerrar clinico y carloshaya, y no creo que la cosa vaya a ser muy diferente aunque se intente disimular.

Yo estoy totalmente en contra de construirlo. Lo que hay que hacer es descargar pacientes de los que ya hay. Lo que no puede ser es que personas de Fuengirola, Benalmadena y Torremolinos tengan que ir al Clinico…. y ahora que? ir al macrohospital? me parece mucho mas razonable lo que hace Madrid y construir mas hospitales locales. Fuengirola, Benalmadena y Torremolinos, estamos hablando de 250.000 personas…. Y no hay hospital? ya sabemos que es Málaga, pero no os parece ya pasarse un poco…. son tantos habitantes como tiene Granada ciudad….

En fin, tampoco habria personal para ello…..

3 Me gusta

Muy de acuerdo en muchas cosas.

La Junta llevaba en su programa electoral construir un hospital entre Fuengirola y Mijas, con casi 200.000 habitantes entre ambas. ¿Qué va a hacer al final? Un centro de salud, si acaso. Con dos coj…

Pero es que encima el Ayuntamiento de Estepona construye a pulmón un buen hospital pagado integramente por ellos, y la Junta que solo tiene que poner el personal… contrata lo mínimo, el hospital totalmente desaprovechado y los esteponeros siguen teniendo que ir a Marbella o incluso la capital para muchas cosas.

Y lo peor de todo, en un contexto de crecimiento demográfico sostenido, sin contar los turistas y segundos residentes. Si hay que construir hospitales y dotar de personal sanitario es precisamente en Málaga, el déficit es aún mayor que en el resto y al ser la que más crece el problema va a seguir yendo a peor.

Tambien os digo que algunos hospitales de otros lugares son “CARES” que les llaman hospital por que patata. En el nuevo centro de salud del palo por ejemplo va a tener quirófanos para cosas menores , es un centro de salud o un mini hospital? pues es un debate a tener. Igualmente a mi me parece bien que se tenga un gran hospital moderno en málaga por que también hay investigación e influye en toda la región pero eso no quita que tanto la costa occidental como oriental necesiten hospitales mas pequeños para atender a las cosas mas rutinarias y cercanas.

La histórica y crónica inversión insuficiente en sanidad no puede ser argumento para no desarrollar nuevas infraestructuras. Hay que aumentar el número de plazas MIR cada año, y eso depende del Gobierno central. España está a la cola en camas hospitalarias en Europa, y Andalucía en España.

A ver… en Jaén y lo digo con conocimiento de causa hay pueblos de 10.000 habitantes con CHARES que permiten incluso ingresos hospitalarios. No veo por qué Fuengirola, Mijas o Benalmádena con 8-9 veces más de población no pueden. O fuera de Málaga, Lucena (Córdoba) por ejemplo.

Los CHARE son un chiste. Centro hospitalario de alta resolucion. 4 palabras y cuatro mentiras.

vamos, un centro de salud con camas.

Sí y no, obviamente hay CHAREs con más especialidades y otros con menos, y es verdad que si es una operación u hospitalización grave te derivan al hospital de referencia. Pero como habitante del mundo rural que he sido mucho tiempo he de decir que te quita muchos kilómetros de carretera hacia una capital, en muchas ocasiones para hospitalizaciones de una noche o una simple prueba. Otra cosa es la de poner CHAREs en sitios que no los necesitan, por ejemplo en Alcalá la Real, Jaén (20.000 habitantes) tienes uno y en Alcaudete, Jaén (10.000) otro, estando a menos de 20 minutos ambas ciudades, y al final lo que pasa es que ninguno de los dos está bien equipado, cuando podrían haber hecho uno solo pero potente,.bien en la ciudad de más población o bien en algún núcleo intermedio que, efectivamente como dices, sea más que un simple centro de salud con camas que es prácticamente para lo que quedaron los dos que menciono.

Benalmádena tiene CHARE. Y funciona de lujo, por cierto

1 me gusta

Lo que estaría de lujo es que hubiera un hospital DE VERDAD.

Sí, pero también hay muchos sanitarios andaluces que se van a otras comunidades porque el SAS ofrece contratos ridículamente cortos, y la gente prefiere estabilidad laboral.

1 me gusta

He encontrado este mapa de los hospitales públicos de Andalucía, es de Wikipedia, así que no sé si estará actualizado.

En el caso de Málaga y considerando que toda área de más de 50.000 habitantes debería tener un hospital, me faltan:

• Uno en Málaga capital (el tercer hospital).
  • Ampliar y mejorar el Hospital Marítimo de Torremolinos.
  • Uno entre el distrito Este y Rincón de la Victoria.
  • Uno entre Fuengirola y Mijas (en Las Lagunas sería lo ideal).
  • Uno entre Coín y Alhaurín el Grande.
  • Equipar tanto de material como de personal para abrir al completo el de Estepona.
  • Viendo el crecimiento demográfico de Torrox, va a acabar siendo necesario otro entre Torrox y Nerja.
2 Me gusta

No digo que no sea cierto, pero en todos lados cuecen habas. En madrid la falta de profesionales es tremenda, sobre todo en atención primaria.

Y lo peor es que esta es solo la punta del icerberg que se nos viene encima. En 10 años se va a jubilar la casi totalidad de los boomers, es una cantidad tan brutal que no hay posibilidades de reemplazo. Porque se tendría que haber empezado a resolverlo hace ya años, se tarda 10 años en tener a un médico formado, es una locura. Se va a intentar paliar importando de allende de los mares convalidando títulos como si fueran salchichas pero no sé yo….

2 Me gusta

Como diga sin pelos en la lengua lo que pienso, me echáis del foro. Así que solo comparto la noticia y una foto.

3 Me gusta