Templo Expiatorio de la Sagrada Familia | Barcelona

A mí la evolución exterior de la Sagrada Familia me produce sentimientos MUY enfrentados, a veces la veo increíble y fascinante… y otras la veo excesiva, innecesaria y kirsch.
Pero el interior… sin entrar en el baldaquino y detalles menores… cuando entré y miré para arriba… me pareció absolutamente impresionante.

1 me gusta

Es impresionante, sin duda

4 Me gusta

Estoy deseando que hagan las linternas para ver el efecto final de la nave.

En la construcción de la Sagrada Família, están siguiendo los diseños de Gaudí. No se estan inventando nada, al menos a nivel “estético” (en la época de Gaudí, eso sí, no había los adelantos a nivel estructural que hay ahora).

Por suerte Gaudí no trabajaba con planos o dibujos (se apoyó poco en planos o en dibujos).
Trabajaba sobre todo con maquetas de escayola. En las maquetas es donde experimentaba y donde tomaba las decisiones.

En 1936, milicianos izquierdistas atacaron la Fachada del Nacimiento con la maravillosa capilla-portal del Rosario y la cripta (las únicas zonas construidas por entonces) a martillazos, rompiendo los relieves de piedra hasta donde alcanzaban con escaleras y prendiendo fuego al lugar con gasolina. Luego atacaron el obrador de Gaudí, donde rompieron las maquetas de escayola a martillazos y prendieron fuego también con gasolina al obrador donde se guardaban.
También saquearon e incendiaron la escuela de los hijos de los obreros del templo, que habían sido construidas también por Gaudí.

Se conservaban tras la guerra únicamente algunas fotografías de esas maquetas de escayola y de algunos dibujos.
Hasta el año 2000 las obras de la Sagrada Família se basaron en esas fotos.
A partir de ellas y de lo que recordaban los “discípulos” de Gaudí que trabajaron con él, tuvieron que elaborarse los nuevos planos para reiniciar las obras. Y a partir de la foto de un dibujo, se elaboró el proyecto para la Fachada de la Pasión.

Pero hace 20 años (creo que sobre el año 2000) se hallaron enterrados junto al templo los miles de trozos de escayola calcinados de las maquetas, y desde hace unos años los restauradores han ido pacientemente recomponiéndolas juntando esos miles de trozos, un puzzle gigantesco, y ya tienen la maquetas acabadas.
Está entera con detalle toda la iglesia, incluyendo la fachada de la Gloria (la fachada no construida), aunque la maqueta de ésta última fachada no estaba acabada a la muerte del arquitecto.

Estudiando las maquetas reconstruidas han confirmado que lo construido hasta ahora es exacto respecto a las maquetas elaboradas por Gaudí. Y con las maquetas han podido confirmar las reglas matemáticas usadas por el arquitecto (el uso de arcos parabólicos, etc…)
Quizás en los pequeños detalles de cerca no sea Gaudí (mobiliario, forja…) pero el edificio sí es Gaudí 100%. Aunque se haya construido después de muerto el arquitecto.
imagen
imagen
imagen





Yo lo comparo con la catedral de Colonia, construida en su mayor parte a finales del siglo XIX siguiendo fielmente el proyecto medieval en pergamino, que en esa época había sido redescubierto.


El baldaquino de la catedral de Palma de Mallorca, está inacabado, como el resto de la decoración proyectada por Gaudí para el presbiterio de esa catedral.
Le falta la tela que debería taparlo por arriba. Un baldaquino es por definición algo cerrado por arriba con telas valiosas, una especie de Palio.

El baldaquino de la Sagrada Familia sí está acabado. A su manera (probablemente Gaudí habría puesto tejidos más elaborados y suntuosos) pero está acabado.

15 Me gusta

Qué interesante, gracias!

Anda, que si cuando acaban de reconstruir las maquetas ven que lo que han hecho se parece como un huevo a una castaña con lo que tenía en mente Gaudí…

Uf, no sé qué pensar…

…¿calatravesco?

3 Me gusta

Gheryriano más bien :rofl:

Una gigantesca estrella de 12 puntas y 5,5 toneladas que que modificará aún más el ‘skyline’ de Barcelona

La Sagrada Familia prepara una colosal estrella de cinco toneladas para iluminar el cielo de Barcelona
El templo inaugurará el 8 de diciembre la estrella que corona la Torre de la Virgen de la María y eleva el templo hasta los 138 metros

Fuente: La Sagrada Familia prepara una colosal estrella de cinco toneladas para iluminar el cielo de Barcelona

ines1-U73244486424IMl-620x349@abc

9 Me gusta

La estrella luminosa de la Sagrada Familia ya corona la torre de María a 138 metros de altura
El 8 de diciembre se iluminará por primera vez la pieza, de 5,5 toneladas y 12,5 metros de diámetro

Fuente: https://www.abc.es/espana/catalunya/barcelona/abci-estrella-luminosa-sagrada-familia-corona-torre-maria-138-metros-altura-202111291147_noticia.html

sagrada1-U80753041163xBV-620x349@abc

TORRE1_20211129114447-U48161501774NFx-510x349@abc

7 Me gusta

Más fotos de la colocación.





Fuente: https://twitter.com/sagradafamilia/status/1465324257471254528

11 Me gusta

Los 1.000 afectados por la ampliación de la Sagrada Familia
El Ayuntamiento de Barcelona convoca reuniones para abordar el futuro de los vecinos y el templo

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona ha convocado a la asociación de vecinos de la Sagrada Familia para abordar la ampliación del templo por la calle de Mallorca. La asociación han manifestado en reiteradas ocasiones que solo se ha reunido en una ocasión el grupo de trabajo que tiene que abordar los planes expansivos de la Junta Constructora. Esa ampliación afecta a un millar de familias que trabajan y tienen negocios que irían al suelo.

Fuente: https://elpais.com/espana/catalunya/2021-11-22/los-1000-afectados-por-la-ampliacion-de-la-sagrada-familia.html

Recordemos como es el proyecto, que se sale de la manzana…
5fa3cb141bd5d

5 Me gusta

Captura de pantalla de la emisión en directo del primer encendido de la iluminación de la torre y la estrella de María, en la Sagrada Família.
Hoy es el día de la Inmaculada Concepción de María y a las 18:40 tras la misa han bendecido e inaugurado la torre y su iluminación.


Barcelona ya tiene nuevo símbolo, la estrella de la Virgen María. Qué bonita :heart:

15 Me gusta

La nueva torre parece sigue pareciendo un render, no como el resto del templo. No sé por qué será. A ver si con la pátina cambia :pray:

1 me gusta

140 años desde que se colocó la primera piedra de la Sagrada Familia de Barcelona

  • La basílica, considerada patrimonio mundial de la UNESCO, sigue en construcción
  • El 19 de marzo de 1882 el obispo Urquinaona colocó la primera piedra
  • El arquitecto actual es Jordi Faulí, quien prosigue con la construcción de la Basílica de acuerdo con las directrices de Gaudí

Fuente: Últimas noticias de Catalunya: información local, vídeos e imágenes - Telecinco


5 Me gusta

2012 VS 2022



Fuente: https://twitter.com/sagradafamilia/status/1542476840757084165

7 Me gusta

Almudena 2?

3 Me gusta

Sinceramente no me parece nada del otro mundo, ni bueno ni malo

Gustará o no gustará, pero seguirá siendo un icono mundial por más figuritas con aspecto fake de parque de atracciones o de pelí de serie B de los 80 que le pongan. Sí, a mi lo que se vislumbra tampoco me gusta, pero como tampoco me maravilla gran parte de lo que se ha ido haciendo estos últimos años sea fiel o no a lo planeado por Gaudí.

3 Me gusta

Sobrevolando la Sagrada Familia en helicóptero: las imágenes
La fecha del encendido de las torres de los evangelistas Lucas y Marcos, recién terminadas, es el viernes 16, coincidiendo con el concierto de Navidad que celebra la basílica barcelonesa

Fuente: https://elpais.com/espana/catalunya/2022-12-12/sobrevolando-la-sagrada-familia-en-helicoptero-las-imagenes.html




7 Me gusta

Unas partes restaurándose y otras construyéndose… Una obra eterna.

La torre más alta de la Sagrada Familia de Barcelona estará acabada en 2026
El templo comenzará a restaurar en 2023 la primera fachada que comenzó Antoni Gaudí

Fuente: La torre más alta de la Sagrada Familia de Barcelona estará acabada en 2026 | Cataluña | España | EL PAÍS

5 Me gusta