Habría que ver esos informes, sinceramente.
Yo, sinceramente, quiero ver los informes que dicen lo contrario, si es que existen
Se supone que en el primer semestre de este año habrá una reunión de expertos internacionales y que en 2025 publicarán los informes sobre lo que hay que hacer.
¿Se realizó la reunión previa de expertos nacionales prevista para finales de 2023?
Jajajaja
Para comenzar a aplicar lo que se decida, que a lo peor es no hacer nada, en 2028.
Según el III Congreso Ibérico de Egiptología en 2006, los profesionales de dicho campo llegaron al consenso de la necesidad del aislamiento del edificio frente a los factores atmosféricos.
Me he leído el acta del Congreso. Es, en efecto, un consenso de palabra, de deseos, sin base de estudio técnico alguno.
Septiembre del año pasado.
Debod. Actuaciones de conservación (2018-2022)
La mejor conclusión sobre la posible cubrición del templo en el minuto 52:25.
ehhrrrmmm… ehaeee…eehrrrr …mmhhaaaa…ehhhrr…
Pues eso, que no ha hay necesidad de cobertura, aunque…hhherrmm… ehhrrr… mmmhhh…este señor deja caer una suerte de decisión de contubernio al respecto.
A mi lo que me parece sorprendente es:
- el excesivo cuidao de un templo pequeño en Madrid, y el excesivo no cuidao de todo lo que hay en egipto, solo voy a dar un dato, hay 3000 mas:
- si le pagas dinero a los egipcios te dejan meterte en tumbas para hacerte fotos.
Por no decir que les importa 3 cojones su historia y su legado.
Con lo primero estoy de acuerdo. Y ya he traído anteriormente ejemplos de grandes complejos a escasos metros de uno de los ríos más grandes del mundo.
Lo segundo es un tema cultural, lamentablemente cierto, que no creo tenga mucho que ver con lo que estamos planteando.
Que es un país con 10 veces menos recursos por habitante y un patrimonio antiguo y medieval desbordante…
Por un templo egipcio que tenemos en España… En Madrid además… No debería dar problemas.
Me parece sorprendente que sigamos sin encontrar una solución
Considerando que no la están buscando, lo sorprendente sería que la encontraran
Lo que propuso Fernando Caballero:
La parte de ampliación y unión del Templo con el MAN me parece muy buena idea; las otras salas subterráneas no me gustan.
Compartimos la idea de hacer una ampliación del MAN subterránea a la plaza de colon, con una gran entrada (en mi caso yo elegí una gran esfera de cristal) al subsuelo estilo pirámide del Louvre.
Lo de mover el Templo no lo veo muy viable, pero si de mi dependiera, lo movería al MAN a una de esas nuevas salas y pondría una preproducción lo mas fiel al original donde estaba antes, también podría contratarse un concurso para reformar la montaña y hacer algo mejor, algo que mejorase lo que había.
Últimamente se utiliza mucho una tecnología en el cine, básicamente en vez de utilizar los típicos fondos verdes, están empezando a utilizar pantallas con gran definición y que da en algunos casos un ambiente espectacular a las salas de grabación
Digamos que podrías meter el templo en una de esas salas subterráneas en donde por el día la luz entre por una cristalera superior, mientras que por la noche, las pantallas con focos e iluminación, podrían crear un espacio realmente único
Salvando mucho las distancias, creo que si se crease un entorno con una pantalla que rodee la estancia y este bien resuelto, podría estar muy bien.
¿Y que lo rodee una cubierta con algun material sintético tipo Etfe o algo así?
Lo volveré a decir, un traslado no me parece ni procedente ni necesario.
Un traslado desde mi punto de vista no tiene sentido. Se dañarían las piezas de la estructura del templo al desmontarlo, transportarlo y montarlo de nuevo y sería peor el remedio que la enfermedad.