Sur: Infraestructuras Ferroviarias

A mí me encantaría una especie de “Rodalies andaluces” por el eje de Andalucía Occidental, que es el que más viajeros mueve. El problema es la infraestructura, está colapsada. La línea de ancho ibérico del eje Córdoba-Cádiz, por ejemplo, mueve tráfico de media distancia, cercanías y mercancía teniendo tramos de vía única. Además, desde la junta no hay mucha voluntad política para una empresa pública de ferrocarriles.

2 Me gusta

Salvo que Gobierno y Junta coincidan en color no lo veo factible, más que nada porque se intentarían torpedear constantemente.

Yo sueño con que la mayor red de cercanías de Andalucía en número de viajeros (que ni de lejos en km) que es la de Málaga cambie de gestión. Nuevas estaciones, más trenes, más trazado y la posibilidad de compartir vías con algún tranvía como el de Cádiz para los nuevos desarrollos de Distrito Z, Cortijo Merino, Tarajal, Campanillas, etc.

2 Me gusta

Yo creo temo que es mucho más banal (¿aunque puede que profundo?).

El transporte ferroviario en España no importa nada, más allá del AVE porque es el que usa la gente influyente y el que más impacto mediático tiene.

En general están todos en el saco. La Junta perfectamente podría estar haciendo líneas o recuperando trayectos abandonados, que el Ministerio ha olvidado.

Me pregunto si en el marco español sería posible tantear cooperación público privada, metiendo en agencias o propuestas a empresas privadas (logística, industrias, minas, promotoras…) además de todo el abanico de entes públicos (municipios, diputaciones, Junta, Gobierno) para materializar algunos proyectos ferroviarios. Yo creo que es que ni lo intentan.

A favor de la Junta, que está embarcada en sacar y ampliar muchos Metro-Ligero por las distintas ciudades andaluzas.

2 Me gusta

Cataluña, sí, la polémica… que no deja de ser una región “parecida” a Andalucía (tamaño/población/movimiento), últimamente se están poniendo las botas en materia ferroviaria (de las que son su competencia, no comentaré las del Ministerio).

Pero, en inversiones de la generalitat, en marcha, tienen ahora:

• Metro
    • líneas 9-10, casi 48 km de túnel, 3 veces el Metro de Sevilla, 4.900M
    • L1 a Bardalona, unos 500M
    • L4 La Pau-Sagrera 300M
  • FGC
    • línea 8, extensión para unir las de FGC, 412M
    • lanzadera al aeropuerto de FGC, 120M
    • renovación Lérida-Manresa 65M
  • Tranvía
    • TramCamp en Tarragona 150M
    • Tranvía por la Digonal 110M

Más los previstos… Tranvía en la Costa Brava, túnel FGC del Vallès, línea Orbital de Barcelona, eje transversal ferroviario que revolucionaría la movilidad en la región, L3 A Sant Feliu (1.300M), tranvía de Barcelona fase 2 (200M)…

Eso sí, avanzan a ritmo de :turtle:.
Pero avanzan.

Y no es solo el apoyo del Estado (ahí Madrid no cofinancia hasta el 50% de las ampliaciones de Metro, como ha sucedido en Sevilla). Eso sí, despilfarrar en soterrar, todo lo que queráis.

Me gusta que la Junta, parece, se ha distanciado algo del modelo Ayuso (reducir la financiación, centrar la política en la fricción mutua contra el gobierno central) y tiene un perfil mucho más “gestor”. En Madrid básicamente han sacrificado buena parte del lado gestor, para reducir gasto, y los proyectos públicos no se caracterizan por su ambición. Se han olvidado del plan de ampliaciones de Metro, parece que han descartado ampliar los Metro Ligero previstos, ya no existe la entidad urbanizadora autonómica (que Andalucía mantiene) y también ha desaparecido la promotora de vivienda pública regional (aunque la andaluza está en la UCI por lo que leo por aquí…).

Barcelona es la ciudad española que, hoy, más km de transporte público está ampliando, y diría que con diferencia.

Pues Andalucía debería ser la región que lidere ese índice, ¿cómo se va a pagar? Habría que verlo. Lo primero sería tener los proyectos y los planes.

1 me gusta

Bueno, más que en sacar y ampliar (salvo Sevilla y Granada, donde sí te doy la razón), lo que la Junta está haciendo es terminar los proyectos que dejó inacabados el PSOE, y a un ritmo muuuuuy lento.

Por ejemplo en Málaga no han planteado ni una sola ampliación del metro, ni en Córdoba crear un tranvía…

3 Me gusta

Y en mi cruzada personal “por las comarcas” (parece que no existe vida más allá de la capital de provincia) ¿veríais viables sistemas de metro ligero, tranvía, aquí…?

En verde servicios ferroviarios “de baja capacidad” en vías existentes ¿y no muy saturadas?.. y otras nuevas

• Antequera-Montilla
  • Antequera-Loja
  • Antequera-Ronda

Más

• Bailé-Linares-Baeza-Úbeda
1 me gusta

Esto es muy fuerte. Y creo que en el último plan de movilidad de Almería directamente se olvidaron de comentar ningún tema ferroviario, más allá de soterrar y Alta Velocidad, claro.

3 Me gusta

Antequera-Montilla-Córdoba 100%. O al menos un Córdoba-Puente Genil, las estaciones son céntricas en los municipios más poblados.

Entre Antequera y Loja no hay ninguna población de relevancia (la única, Archidona, pero la ciudad en sí está bastante alejada de las vías). Sí vería un Granada-Loja-(¿Antequera?) de Cercanías (o con tranvía a lo Cádiz) por la convencional que por cierto Óscar Puente ya ha dado orden de desmantelar. Daría servicio a municipios sin ferrocarril como Atarfe, Pinos Puente, Huétor Tájar y en un futuro Loja, cuya estación AV va a quedar a tomar por c*** de la ciudad.

Quitando estas dos ciudades, las demás estaciones intermedias estarían lejos de pueblos. No obstante hablamos de ciudades con 42.000 y 34.000 habitantes que no son moco de pavo y muy patrimoniales, igual como ruta turística entre Granada y Ronda podría funcionar…

Estaciones muy alejadas de los núcleos urbanos, aquí sí habría que hacer obras. En Jaén por ejemplo no vería disparatado un Martos-Jaén, hay cierto continuo entre Martos, Torredonjimeno, Torredelcampo y Jaén capital.

4 Me gusta

https://x.com/oscar_puente_/status/2009204628890796399

2 Me gusta

Me gusta que hable de conector y no de Ave. A saber en qué queda.

No creo que Jaén sea nunca un nodo de ese tipo de transporte, pero…¿mercancías?¿convencional de escala regional, La-Mancha - Córdoba - Granada -Almería…?

Tengo entendido que la estructura de la provincia tampoco es la mejor… montañosa… centros poblacionales dispersos… sin una gran ciudad.

Modelo que es interesante en otros aspectos, en cambio…

1 me gusta

Rescatando esto, tras la implementación exitosa del trambahía de Cádiz (que puede circular tanto por vías convencionales de ADIF como por cascos urbanos en los raíles del tranvía), creo que se podría replicar en algunos lugares:

• Bahía de Algeciras. Una parte se puede aprovechar con las vías del tren ya existentes, y desde ahí ramificar a lugares como La Línea o los núcleos de San Roque. Por cierto, ya ha sido descartado por la Junta, que solo hará un carril Bus VAO.
  • También en Cádiz, se me ocurre algo parecido para el eje Rota-Chipiona-Sanlúcar.
  • En Granada sí parece que lo va a haber dentro de las actuaciones de la integración ferroviaria, desde la estación de tren hasta la Azucarera (UGR), creo que se podría rentabilizar para que llegue hasta mínimo Pinos Puente (usando via convencional) o hasta Santa Fe y el Aeropuerto construyendo nuevas vías.
  • Sigo viendo bien rescatar el tranvía de Vélez y suprimir autobuses urbanos. En la infografía que pasé por el tema de Demografía de Málaga, entre Vélez y Torre del Mar ambos suman unos 70.000 habitantes, aunque alguna ampliación le haría como por ejemplo el Hospital. Anda que no lo cogería gente en verano para ir a la playa sin tener que preocuparse por aparcar en Torre…
  • Puede que Córdoba pueda ser otra opción interesante, las vías convencionales atraviesan la ciudad de este a oeste, el problema es el eje norte-sur que ahí sí se podría aprovechar con plataforma tranviaria, aunque sea en avenidas grandes.
2 Me gusta