Sur: Infraestructuras Ferroviarias

Según lo que tengo entendido…
El puerto de Almería, salida natural de todo esto. Y Guadix, el nodo que lo conecta.

Las que no están rellenas, no conozco tanto o no sé si ya no están operativas.

Pero vamos, vías al ladito de las de Macael o que van directas a la mayor mina de hierro a cielo abierto del continente (la del Marquesado).

Canteras a cielo abierto en el entorno de Macael (mármoles, yesos…) y la antigua línea Baza-Lorca.

3 Me gusta

Y a nivel de pasajeros, igual. Puede que Guadix por su propio peso demográfico podría no tener estación de tren.

Pero es que se encuentra a medio camino entre dos de las regiones urbanas más dinámicas del país: Alicante-Murcia y Málaga. Tanto a nivel turístico (he marcado turismo de sol y playa en azul) como a nivel demográfico y económico.

Almería-Poniente Almeriense (El Ejido, Roquetas, Adra) también es un nucleo muy relevante. Granada, aunque no tan mega dinámica, aumenta su importancia por su potentísima universidad y creciente actividad turística.

Me sorprendería mucho que las líneas en amarillo, aun sin alta velocidad, no tuvieran tráfico de tener un servicio “normal”, como los que vemos en Europa.

Y si, Guadix aparece, otra vez, como nodo.

4 Me gusta

También, me gustaría haber visto la evolución industrial y demográfica de Guadix de haber mantenido sus conexiones ferroviarias originales.

Gente de la comarca que decide quedarse a vivir en su pueblo e ir a Granada o a Almería a estudiar/trabajar en tren, cuando toca (esos 40-60km los hacen decenas o cientos de miles de madrileños y barceloneses a diario).

Gente que no tiene que ir a trabajar todos los días a Granada o Almería y decide quedarse. Jóvenes que deciden comprarse una casa en una de las localidades por las que pasa el tren, más baratas.

Eres una empresa, tienes la posibilidad de instalarte en un polígono con plataforma ferroviaria, y conexión a Granada-Antequera, el puerto de Almería, Jaén y Murcia-Alicante. Tal vez sea una opción aun más atractiva que Granada y Almería.

Encima, súmale que en general el transporte ferroviario para mercancías es más competitivo y barato (especialmente grandes volúmenes). A lo mejor hay actividades industriales o mineras del interior de Granada o Almería que por el simple hecho de tener una conexión de mercancías por tren pasan a ser rentables.

Luego nos agobiamos con la despoblación del interior.

Me gustaría a mi ver cómo sobrevive cualquier localidad con los maltratos a los que está sometida la capital de provincia española media.

Eso sí, en la capitales de provincia

• aeropuerto internacional en cada una
  • universidad en cada una
  • AVE en cada una
  • una circunvalación no es suficiente, ponme otra

Y así.

1 me gusta

Pues aqui todos tenemos algo de culpa. Cuatro frikis reivindican el Granada Baza y casi nadie el rol ferroviario de Guadix

Soterramientos y aves para Granada, Jaén y Almería? Toda la peña que quieras. La persona promedio no piensa que el tren sea algo que pueda traer prosperidad y desarrollo

2 Me gusta

En esto veo una diferencial abismal con Alemania. El tren ahí es un medio funcional, tanto para pasajeros como para mercancías, totalmente fundamental para vertebrar regiones, áreas metropolitanas y el país. Cerrar una línea, suprimir servicios, dejar una estación sin operar…Roza el escándalo. Y da igual el mal estado de la estación.

En España parece que es como un modelo de maqueta, que tiene que ser coqueto, no molestar, no hay preocupación por la intermodalidad pues no se toma con un medio de transporte real o el servicio más extenso posible, y solo se trabaja en serio la AV para robar pasajeros al avión y ya.

4 Me gusta

No todo es tren

Ante esos objetivos, Andalucía ha hecho un conjunto de aportaciones para la la Conclusión Final que ha sido suscrita en la jornada, sobre temas prioritarios para nuestra región, centrándose en las infraestructuras, como el puente internacional sobre el río Guadiana entre Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana o la construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Sevilla-Huelva-Faro. Ha reivindicado agilidad y rigor en la tramitación de los respectivos proyectos, vitales en cuanto que suponen conexiones que incrementan y aceleran el progreso y el desarrollo social y económico.

1 me gusta

Motril, fuera. A la costa mediterránea andaluza no la quiere ni la Junta, ni el Gobierno, ni la UE.

Sin embargo, la cartografía no recoge la conexión por tren de Motril ni hacia la capital nazarí, la opción más demandada en Granada, ni por la costa hacia Málaga.

2 Me gusta

«Teníamos una oportunidad histórica de conseguir la descarbonización. Ahora mismo la A-44 es una autovía que se ha quedado ya pequeña, ya hay colas y problemas en verano y los fines de semana y ese nuevo medio de transporte que alivie la autovía es absolutamente necesario. Y por supuesto el ferrocarril es fundamental para el futuro puerto de Motril, el único puerto de interés general del estado que no tiene conexión ferroviaria en destino. Es una situación que limita la capacidad y competitividad del puerto para estar en igualdad de condiciones con el resto del puertos del territorio nacional», ha subrayado este sábado.

2 Me gusta

Tanto tanto como revolucionar…

4 Me gusta

COMPETENCIA DE CERCANÍAS

Por otro lado, el Parlamento ha acordado, en virtud de una propuesta de resolución de Adelante apoyada por el resto de grupos salvo Vox, que la ha votado en contra, instar al Consejo de Gobierno de la Junta a “pedir las competencias en transporte de cercanías, así como la financiación asociada correspondiente, para poner en marcha un plan de interconexión a través del ferrocarril de todas las poblaciones de más de 50.000 habitantes de Andalucía”.

Pues se tendrían que poner las pilas en Málaga y, en menor medida, Cádiz y Almería.

2 Me gusta

Destaco lo importante para el hilo del sur:

2 Me gusta

Los correores andaluces de AVANT son los menos competitivos frente al coche de toda España (con permiso de Murcia-Alicante). En fin.

2 Me gusta
1 me gusta
2 Me gusta