Sur: Economía

En la propia noticia que has puesto lo pone, que las cifras de Málaga son por el hospital (que ni siquiera se ha empezado a construir).

Por eso lo de analizar la fuente, el informe (y no lo que pueda decir algún periolisto)

Sí se han hecho obras consecuentes en el Hospital Costa del Sol, ¿puede que en realidad sea ese el hospital que mencionan?

No, son las del Virgen de la Esperanza (más de 500M), las del Costa del Sol han sido 100M.

Datos de exportaciones, importaciones y balanza comercial por provincias y totales en Andalucía en 2025 (Fuente: Observatorio de la Internacionalización de la Economía Andaluza)

Cosentino ganó 39 millones de euros, un 41% menos del beneficio obtenido en 2024
La compañía lo achaca a la debilidad del dólar frente al euro, ya que el 52% de sus ventas se concentran en Norteamérica, y al elevado ritmo de las inversiones

Cosentino, el fabricante nacido en Almería que vende en 120 países productos como Silestone o Dekton para la decoración de cocinas, baños y otras estancias del hogar, cerró 2025 con una facturación de 1.428 millones de euros, lo que supuso una caída anual del 2,5%, mientras que el resultado bruto de explotación retrocedió un 13,6% hasta los 207 millones y el beneficio neto lo hizo un 41% hasta los 39 millones.

Fuente: Cosentino ganó 39 millones de euros, un 41% menos del beneficio obtenido en 2024 | Empresas | Cinco Días

Fachada del Cosentino Center abierto esta semana en Goteborg (Suecia).

Demografía emigrante:

Un total de 302.005 andaluces residentes en el extranjero, ciudadanos emigrantes en 157 países de los cinco continentes, podrán ejercer el derecho al voto en las elecciones autonómicas del 17 de mayo, según los datos oficiales de la Oficina del Censo Electoral

Málaga es la provincia andaluza con mayor número de electores residentes en el extranjero, con un total de 70.764, seguida de Granada, con 59.523; Almería, con 50.829; Sevilla, con 42.556; Cádiz, con 34.223; Córdoba, con 20.459; Jaén, con 14.580, y Huelva, con 9.071.

1 me gusta

En cambio aquí, ni Málaga ni Sevilla…

el desempleo descendió en marzo en 42 de ellas, lideradas por Cádiz (-2.352 parados), Sevilla (-1.939) y Málaga (-1.863).

https://x.com/RuralxData/status/2041550714065854574

Esto me ha hecho peensar en una cosa… Al menos a mí, en mi educación, y más adelante (en tertulias, en periódicos) daba la sensación de que había que superar “al sector primario” para progresar.

La zona más próspera de Andalucía no es ni la turística Málaga, ni la capital, ni nada. Es Almería, que tira de sector primario: agrícola y minero.

Entiendo que lo dirás pensando en cifras macro de exportaciones y el dinero que se mueve en dichos términos, pero permíteme discrepar tajantemente con lo de que Almería sea la zona más próspera de Andalucía. De hecho, todo lo contrario, en términos más pragmáticos, es de las provincias con menor renta per cápita de todo el país.

El modelo de la agricultura intensiva, o sea, invernaderos a cascoporro, es casi feudalismo moderno. Los dueños y sus familias se enriquecen, además muchos tienen las tierras casi regaladas por políticas del siglo pasado que fomentaban la colonización de esta zona, y otros acaparan grandes hectáreas para sus bolsillos. La conclusión es que hay una mano de obra, mayormente inmigrante y que provoca que la provincia tenga ese % tan brutal de africanos principalmente sobre la población total, en condiciones miserables, véase: muchos sin dar de alta en la SS, cobrando el SMI o menos y con unas condiciones muy duras.

Para cualquiera que haya visto esto de cerca, creo que esa afirmación resulta sorprendentemente surrealista. Hay otros países en los que el modelo agrícola más refinado, industrializado y tecnificado, genera verdaderamente una mayor riqueza para todos, incluida la “mano de obra”. Un ejemplo claro es Holanda / Países Bajos.

En conclusión, si el sector primario puede generar riqueza es a través de otros modelos, no del que tenemos. Bastaría darse una vuelta por el mar de plástico para ver las condiciones tercermundistas en las que vive buena parte de los trabajadores del sector. Aquí todo lo que se genera se queda en los bolsillos de unos pocos. Ni los trabajadores ni tampoco la provincia o la zona a nivel institucional se beneficia de una mayor capacidad económica.

3 Me gusta

Sería genial que parte mayor del proceso con valor añadido se quedase en Almería o la zona (que no solo se produzcan tomates: también salsas de tomates, conservas, pizzas, etc).

Un poco como ha pasado con la cantería y CONSENTINO.

Y que la mano de obra explotada… pues esté legalmente pagada, o apostar por la automatización.

1 me gusta

Leyendo lo que decís, uno de esos debates ha estado siempre en la minería. Es decir, se extrae el mineral en Andalucía/España (genera algo de empleo sí, pero también impacto ambiental) pero su proceso industrial (grueso del valor) se hace en otros países.

Pues bien, gran parte de los proyectos mineros que había en Andalucía, en manos de una única empresa, se han cancelado, aunque no se sabe el motivo…

No sabría si calificarlo como buena o mala noticia…

Andalucía se cae del mapa de ‘data centers’ en España

• Motivo: falta de electricidad.
  • Responsable: Gobierno de España.
  • Únicos 5 centros de datos previstos en Andalucía: Córdoba, Torrecampo (Córdoba), Trigueros (Huelva), Escúzar (Granada) y Málaga.
1 me gusta

Con vistas a las próximas elecciones autonómicas, el INE ha publicado el n° de electores por provincias (residentes en la comunidad+residentes en el extranjero):