Continúa el idilio entre China y Andalucía, se han anunciado cosas muy interesantes desde Málaga.
El aumento será generalizado en las ocho provincias andaluzas. Almería lidera el crecimiento con un 10,1% y 9.560 contratos, seguida de Córdoba (7,6%) y Málaga (6,3%). Sevilla, que concentra el mayor volumen, alcanzará 18.200 firmas, un 6,2% más que en 2024. Tras ella se sitúa Málaga, con 16.360 contratos, y Cádiz, con 11.165. Los incrementos más moderados se registrarán en Huelva (2,9%) y Cádiz (3,6%).
Me alegro por Linares!
Aunque es otra estrategia de los chinos para introducirse en Europa. Fabricarán los componentes en China y los enviarán y ensamblarán aquí, esquivando los aranceles.
Lo mismo que con Ebro. Están buscando marcas muertas que ya suenan en el imaginario colectivo. ¿La próxima Hispano-Suiza?
Comparto esta entrevista al que fue mi profesor en la Universidad de Sevilla:
–Aicia fue clave en el cambio de mentalidad dentro de la Universidad respecto a la innovación. ¿Han cambiado también las empresas?
–Se ha avanzado, pero deben seguir evolucionando. Por ejemplo, ahora se avecinan años prometedores para la investigación, en buena medida porque habrá fondos públicos destinados a sectores estratégicos como la Defensa, donde en Aicia ya participamos en proyectos relevantes. Sin embargo, en este contexto aún queda un paso muy importante: reducir la dependencia de la empresa andaluza de la financiación pública en sus proyectos de I+D+i. Es esencial que la innovación se asuma como una inversión estratégica para el crecimiento del negocio. Existen excepciones —empresarios que acuden a Aicia con una clara voluntad de innovar, más allá de si consiguen o no una ayuda pública— pero lo ideal sería que esa actitud se generalizara y reduzcamos la dependencia del sector público, como ocurre en las comunidades más desarrolladas.
–Ha colaborado en el proyecto Tecnoport para el Puerto de Sevilla. ¿Qué balance hace de esta iniciativa?
–Gracias a algoritmos basados en inteligencia artificial cuantitativa, logramos procesos más eficientes en los flujos de contenedores, la entrada y salida de barcos y trenes, y la navegación por el Guadalquivir (que es muy compleja). El proyecto se sustentó en varios pilares, incluyendo el desarrollo de sistemas electrónicos y sensorización que permitieron recopilar datos esenciales para optimizar el funcionamiento de la infraestructura.
–Las ciudades andaluzas no están diseñadas para la última milla. ¿Cómo se superan esas limitaciones?
–Tampoco lo estaban para los vehículos, y se adaptaron. Es una tarea en la que están implicados todos los eslabones de la cadena. La clave está en la optimización, en saber cómo vencer de forma eficiente las múltiples restricciones que impone la realidad. Me gusta hablar de microrregulación, porque no podemos tratar como un único espacio algo tan diverso como el centro de Sevilla: hay que actuar según la tipología de cada calle.
Esto es algo que me sorprende en el caso de los invernaderos de El Ejido.
Me sorprende como en Países Bajos avanzan a nuevas tipologías, más eficientes, automatizadas, ecológicas… y productivas. Y al menos cuando yo voy en coche por Almería, no veo nada parecido en El Ejido, Roquetas y demás.
Estas cosas por ejemplo:
En cambio sí he oido que los ejidenses invierten en nuevas instalaciones en Marruecos.
La malagueña DCOOP sigue su diversificación de negocio con la compra y modernización de una planta para zumo de naranja en Córdoba (50 empleos):