Sur: Economía

Llevamos 40 años en donde los jovenes tienen precariedad laboral, el mayor paro joven de europa, se independicen entre 30-35 cosa que se esta agravando AUN mas. Que familias se van a formar si empezamos a vivir con 35 años?

para mi la unica solución para mantener la economia es inmigración para cubrir todos esos puestos de trabajo, la natalidad no la remontamos a corto plazo ni con un plan de choque

Hay quien teniendo futuro estable tampoco quiere, yo creo que hay un cambio de mentalidad claro, antes socialmente se veía como una obligación tener hijos y ahora mucha gente decide libremente no tenerlos. Yo mismo a día de hoy no lo contemplo ni de lejos, por decisión personal, y mucha gente de mi edad igual.

Lo que llevo diciendo un tiempo en Urbanity. 3 años y medio de vacaciones y ahora medio año con prisas para poner la primera piedra (y ya veréis, obras que se hacen en 2 años acabarán en 4 para terminarlas e inaugurarlas a finales de ma próxima legislatura) y vender lo trabajadores que son antes de las elecciones.

Si no fuera porque Montero se ha llevado todo el dinero andaluz a Cataluña y País Vasco, cosa que los andaluces no soportamos por el racismo que recibimos de ellos, Moreno estaría casi muerto políticamente.

A partir de ese momento, la legislatura estará en su epílogo, pero el Gobierno andaluz quiere vender gestión y, para ello, necesita de las inauguraciones, unos actos que se estarán prohibidos por ley en el momento en que Juanma Moreno disuelva el Parlamento. Por eso necesita unos cuantos meses de 2026 de plena actividad: al menos hasta marzo habrá legislatura.

3 Me gusta

Confirmando tus sospechas, una noticia que publica el propio El País mismamente

1 me gusta

Que en pleno 2025 no exista una ley para que a cada español le corresponda exactamente la misma cantidad de dinero público es demencial.

Que encima sea un gobierno supuestamente de izquierdas y progresista el que dé más a un catalán por ser catalán y menos a un andaluz por ser andaluz, directamente me estalla la cabeza, lo siento.

Si hay Xmil millones de € a repartir y 50 millones de españoles, pues a dividir y luego multiplicar por el número de habitantes de cada CCAA, y dentro de cada CCAA la misma fórmula para cada provincia. Para evitar perjudicar a provincias despobladas o con características especiales (por ejemplo, alta tasa de paro o un gran déficit de infraestructuras) reservar una parte a modo de mecanismo de compensación, y ya está. Creo yo que no es tan difícil.

El sistema de población ajustada tenía sus virtudes en sus inicios, lo que pasa es que lleva ya demasiado tiempo desfasado. A veces se confunde la igualdad con la equidad, dos conceptos distintos. Partiendo de la situación actual, no sería coherente dar los mismos recursos al norte de España que al sur, puesto que no están al mismo nivel.

1 me gusta

Pues toda la razón, compañero. El problema es que lejos de solucionar el problema, el Gobierno continúa agrandando la brecha norte-sur.

3 Me gusta
2 Me gusta
1 me gusta

Datos por provincias de exportaciones e importaciones en el primer semestre de 2025.

Fuente

3 Me gusta

Número de trabajadores en empresas inscritas en la Seguridad Social por provincias y sectores de actividad (agosto 2025)

Fuente

2 Me gusta

Para que el foro quede más ordenado llevamos unos días “unificando” títulos para que queden más claras las categorías e hilos que son similares u homólogos.

Tal vez sería interesante, viendo la actividad que hay en este y en el sur en general (Andalucía especialmente en estos temas) crear un hilo de Sur: Industria y otro de Sur: Economía (empleo, inversión…).

Puedo entender que las categorías “Sur”, “Este”… sean algo insulsas pero es que no es razonable con el tráfico que tiene el foro actualmente generar una para cada Comunidad Autónoma (Canarias: Economía, Ceuta: Industria…).

Sí son razonables los hilos específicos para Andalucía cuando se trate de algo específico de la Comunidad, como un reforma legal o una estrategia inscrita en los límites autonómicos.

1 me gusta

¿Cómo va a atraer Andalucía, y especialmente Málaga y Almería (saturación al 100%) industria con este panorama?

¿Casualidad que el Gobierno castigue a las 2 provincias que le son menos proclives? :face_without_mouth:

¿Pero el problema no eran las redes de media y baja tensión, que son competencia de las empresas?

1 me gusta

Bueno, esto parece que está pasando en toda España.

Más que vileza localizada parece que se trata más de incompetencia generalizada :smiling_face_with_tear:

3 Me gusta

En este caso no te preocupes, por el norte también estamos parecidos con este problema (y eso que no paran de cerrar empresas industriales, que son las que de verdad aportan riqueza).

Aunque sea por aquello de “mal de muchos, consuelo de tontos”, en este caso estamos igual de p*teados todos.

No sé a quien le corresponde arreglar esto. Si depende de las AAPP es otro motivo más por el que deberíamos mandar atpc a los políticos que tenemos. Si depende de las eléctricas, deberían ser obligadas por ley a darle solución inmediatamente, que suficiente dinero nos ordeñan estos oligopolistas de… para que tengamos que andar así.

1 me gusta

Solo por darte la razón, porque es la realidad, comparto este mapa de El Mundo para todos los foreros.

Málaga, Almería, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Girona, La Rioja, Burgos o Álava, al 100%, y otras tantas al 99%.

Aclarar que las dos provincias costeras de Euskadi deberían estar en rosa claro.

Fuente: El mapa del colapso eléctrico: Aragón, Andalucía o País Vasco están al límite y 36 provincias ya no pueden conectar nuevas inversiones | Empresas

2 Me gusta
1 me gusta