En cifras absolutas, el mayor descenso correspondió a Andalucía, con 8.035 parados menos en julio -casi 260 al día-, y el mayor incremento a Cataluña, con 4.339 desempleados más.
Sevilla y Málaga acapararon las mayores cifras de contrataciones el pasado mes, con 62.947 y 60.232 contratos respectivamente, seguidas de Cádiz (43.326), Granada (28.544), Almería (25.035), Huelva (22.857), Córdoba (22.289) y Jaén (19.296).
El paro bajó en todas las provincias andaluzas, entre las que destaca Cádiz, que encabeza el descenso del desempleo en España en términos absolutos, (-2.812), el 2,52 por ciento menos, y Málaga, (-1.144), un 1,04 por ciento menos, tercera provincia española con más bajada del paro.
Les siguen Sevilla, con 963 parados menos (-0,66 %); Almería, con 818 menos (-1,84 %); Huelva con 617 menos (-1,96 %); Granada, con 586 menos (-0,87 %); Córdoba, con 578 (-1,10 %), y Jaén con 517 desempleados menos (-1,46 %).
Lo cierto es que al leer los hilos del subforo sur es bastante ¿reconfortante?
Parece que hay un verdadero aluvión de proyectos por toda Andalucía, especialmente en Málaga, pero Sevilla, Almería, Granada, Córdoba o Jaén no se quedan nada cortas. Un buen mix de buenos proyectos públicos y privados.
Uno viene de Madrid, que tiene un ambiente/clima político bastante tensionado, en la que buena parte de las gestiones que competen a la autonomía se han dejado de lado, ve lo que se hace aquí, y se pone bastante contento.
Barriendo para el mundillo de uno, alegra como el talento arquitectónico se desarrolla, especialmente por el sector público, mientras en Madrid suelen tener que emigrar o buscar trabajos más allá.
Que siempre se puede hacer más y mejor, pero en principio, al menos Andalucía, mejor gestionada en todos los niveles. Y en general todo bastante lento.
Habría que ir a saco a por lo relacionado con
- agua (reutilización, regeneración, reaprovechamiento, distribución)
- vivienda (libre, social y pública)
- infraestructuras ferroviarias (tranvías metropolitanos, convencionales, mercancías y Cercanías)
Andalucía lidera la apertura de nuevos hoteles de 2025 a 2028: 1 de cada 3 nuevos establecimientos será andaluz.
Me ha sorprendido esto. Población pro provincia de origen (Barcelona).
Sin contar los originarios de la propia provincia, que son 3.488.861, las principales provincias de origen son Granada con 77.220, Córdoba con 75.971, Jaén con 66.708, Sevilla con 60.120, Badajoz con 57.201 y Lleida con 43.855.
Fuente: Población de Barcelona (provincia).
Si cada grupo de emigrantes andaluces volviera a su provincia, concentrandose en una localidad, formarían…
- la segunda ciudad más grande de Granada
- lo mismo en Córdoba
- lo mismo en Jaén
- el cuarta más poblada de Sevilla
El éxodo (sobre todo del interior de Andalucía) a Cataluña promovido por Franco fue dantesco… yo mismo tengo familia allí.
Curioso que los andaluces (y extremeños) fueron los que salvaron a una Cataluña muy necesitada de mano de obra para su industria y a día de hoy muchos catalanes lo agradecen despreciando e insultando a Andalucía. Y a nivel político, llevándose inversiones públicas que por población corresponden a los andaluces, pero eso ya es otro tema…
Madrid es la jungla. Ni los políticos ni sus votantes están preocupados por esa región ciudad. Me encanta la capital pero cada vez que vuelvo se me hace más desagradable y duro: está todo hecho una guarrada, no cabe un alfiler, hacinada, aunque vibrante. Entiendo cada vez menos cuando dicen que es una ciudad con una gran calidad de vida. No. Es una ciudad bastante hostil, dura y cara para lo que ganas, pero porque así lo buscan, es a lo que la han condenado. Cualquier ciudad medio grande andaluza se la merienda en esto. La chulería local les impide ver muchas de estas cosas. Me podría enrollar con este tema porque por otro lado me fascina.
Luego la nube mediática madrileña olvida lo malo y cuando algo ligeramente bueno pasa en Madrid se le da un bombo que flipas. El desarrollo turístico y del lujo de Málaga es mucho más espectacular, pero es el de Madrid el que copa titulares. Las estadísticas de crecimiento económico de Almería seguro tienen más pendiente que las de Madrid pero nadie habla del milagro económico almeriense.
Andalucía tiene sus cosillas, pero ya me gustaría ver a esta región con ese rol central del Estado, los presupuestos que maneja la Ayuso o Almeida y todas las viejas empresas públicas privatizadas con sede aquí.
Totalmente.
Yo viví allí dos años y fue una de esas mermas en calidad de vida que te quitan hasta parte de la salud.
Y que conste que vivía en el centro de Aranjuez, no en ningún barrio marginal.
A pesar de ello ves problemas de urbanismo, mantenimiento, falta de servicios (a partir de las 9 no había Farmacia, por poner un ejemplo tonto) y, en general, sensación de decadencia generalizada.
Y luego a medida que te acercabas a Madrid era una sensación de mucha precariedad. Gente viviendo en unas condiciones lamentables, con sensaciones extrañas que me hacían recordar mis 5 años viviendo en un país latinoamericano.
Y bueno, a pesar de eso, 100k personas al año se suman a la población de la CAM. Vaya bomba de relojería se está cocinando.
Ahora que estamos volviendo a debatir sobre la situación económica de Andalucía, estoy releyendo el hilo y veo conveniente rescatar este acertado análisis de @boiler de hace unos años.
Al final las grandes sedes de las empresas están en Madrid y Barcelona , y es desde donde se toman las decisiones, yo vivo en Málaga pero trabajo en la sede de una multinacional y sorpresa todo esta en Madrid y todo se decide ahi, y me temo que tarde o temprano me volveré a tener que mudar a Madrid por que es donde sucede todo. Si Andalucía quiere tener importancia y peso necesita SEDES , que desde Málaga y Sevilla se decidan cosas. Al final donde están las medios de comunicación? todo eso influye muchísimo. Y digo Málaga y Sevilla por que creo que son las únicas ciudades que pueden competir para atraer sedes de algún tipo. Al final muchas empresas se colocan donde hay otras empresas y donde hay organismos públicos , es muy difícil competir contra Madrid.
Ademas hay falta de talento e infraestructuras en el sur, falta población, y la junta no esta tomando medidas con el tema vivienda asi que al ritmo que vamos en unas decadas Cataluña sera la CA mas poblada.
Yo diría en 2 o 3 años más bien, desgraciadamente.
Y digo yo, ¿de qué sirve que Cataluña adelante en población a Andalucía si de facto ya actúa como la más poblada? Tiene muchísimas más infraestructuras e inversiones públicas que Andalucía, y encima se quejan.
La Junta pierde su recurso tan utilizado de “primera comunidad de España por población”, políticamente Cataluña tendrá más escaños en el Congreso que Andalucía, aunque bueno eso ahora es irrelevante teniendo en cuenta el peso político de los escaños andaluces ![]()
Sobre todo es un fracaso que muchos de esos nuevos ciudadanos catalanes lleguen de Andalucía…
Esto sí es clave. También hay que decir que Cataluña es muy grande y diversa, pero hay sitios en los que mejor guardarse el acento andaluz en el bolsillo y aprender algo de catalán porque hay gente que te hace la vida imposible. Conozco gente que se fue allí a trabajar y se volvió de lo mal que la trataban, o un amigo que se fue de Sicue a la UB y vino con más de la mitad de asignaturas suspensas por tener faltas de ortografía en catalán… Yo no me iría allí ni loco, y eso que apoyo al 100% su independencia.
La cosa loca de Madrid es que aunque los barceloneses tienen fama de venderse muy bien, los madrileños también le dan duro al marketing.
Aquí todo el mundo es bienvenido, la mejor calidad de vida del mundo y los madrileños son muy abiertos. Luego vas ahí y seguramente pases a sufrir uno de los episodios más solitarios y duros de tu vida. Es un evento canónico. Encima, viviendo en un mar de ladrillo feo, sucio y hecho unos zorros, con poco inspirador, para ir a trabajar a un sitio de negocios igual de poco inspirador.
La salvajada es que te van a negar todo. A mí me dices que el problema de Andalucía es que hay poco empleo, no se gana mucho dinero, que hay mucho choni o zonas bastante cutres, y que quieres que te diga, es así.
Te lo van a negar, pero esto sí, la mitad van chutados de pastillas porque si no no lo aguantan. Esta es otra cosa que me sorprendió.