Soterramiento de la A-5 | Madrid

Pero ¿nadie se dio cuenta de que había una línea de Metro, poco profunda, en servicio desde 1961, en el ámbito?

Me parece asombroso.

1 me gusta

No sigo demasiado el proyecto, pero entiendo que no se ha incluido el soterramiento de la Cuesta de San Vicente que sería la continuación natural de la A5. ¿No pensáis que hubiera sido una excelente oportunidad para hacerlo y extender esa peatonalización entre Plaza de España y los Jardines del Moro que prometieron cuando la reforma de Plaza de España y que finalmente quedó en nada?

8 Me gusta

Madrid Rio debió ser un proyecto en tres fases, y así más o menos se contempló:

  1. El proyecto para soterrar la M-30 en sí, con el parque encima.
  2. La transformación del entorno. Operaciones puntuales contempladas en el Plan de Renovación Urbana del entorno del río Manzanares (Matadero, Legazpi, distintas operaciones inmobiliarias, proyectos de reforma urbana de las manzanas vecinas al parque, de rehabilitación y homogeneización de fachadas). Este se dejó a medias.
  3. El anterior plan insistía en que el paso siguiente serían las transversales, para soldar definitivamente el parque con los barrios que la rodean. Señalaron General Ricardos, la Calle de Toledo, Paseo de Santa María de la Cabeza, Paseo de las Delicias, Marcelo Usera y la Avenida de Córdoba. Aunque no lo nombraran explícitamente, la reforma de Cuesta de San Vicente debería formar de esta fase, puede que con todo un paquete de medidas para mejorar el entorno del complejo palaciego (más accesos al Campo del Moro, quitar los aparcamiento en superficie, convertir en Paseo el Paseo de la Virgen del Puerto, solucionar la situación de las zonas verdes del sur -Parque de Atenas, Jardines de la Cuesta de la Vega, Parque Emir Mohamed).

Ignorando este tipo de visiones, metas y planes (ya redactados, concursados y pagados) es como termina uno dando luz verde al Mahou Calderón que tenemos.

Creo que el Soterramiento de la A5, aunque no deja de ser la reforma contemplada de una de esas perpendiculares, debería tener su propia visión integral y a largo plazo. No tiene que limitarse a una operación ingenieril o de infraestructura: ¿Qué posibilidades abre la nueva permeabilidad entre Latina y Casa de Campo?¿Abre la puerta a nuevos usos y densidades?¿Qué hacemos con las transversales?


Volumetrías esquemáticas del Plan de Renovación Urbana del entorno del río Manzanares.

9 Me gusta

Modelo para la reforma de la A5 podría ser el Plan Prado Recoletos (con todos sus puntos mejorables o que han envejecido mal).

No se trata simplemente de una operación de peatonalización o de reforma de aceras, Se desparrama y extiende por calles perpendiculares y paralelas, buscando solucionar problemas de lugares degradados del entorno inmediato, que sin duda forman un todo.

Siza

La actuaciones más destacadas…

En el nuevo espacio ganado alrededor del Observatorio Astronómico se crearía «un modo de Acrópolis con una sucesión de plataformas y miradores privilegiados hacia el sur de la ciudad».

Incluso querían llegar hasta el Panteón de España:

El arquitecto portugués y su colaborador Juan Miguel Hernández de León propusieron demoler el colegio Nuestra Señora de Atocha construido en los 70 incrustado en el inacabado Panteón Nacional, para así garantizarle una mayor presencia y visibilidad.

Fuente: https://www.madridproyecta.es/plan-especial-recoletos-prado/

Si nos ponemos a analizar los problemas y potencialidades de barrio, distrito o metropolitanos de una manera profunda, dudo que lleguemos a la conclusión de que la operación se tiene que limitar exclusivamente a la A5…

Es evidente que muchas cosas se hicieron de espaldas a esa autopista. No tiene tantas perpendiculares, especialmente al lado sur.

¿Qué se va a hacer con esto?

¿Se abrirán puertas nuevas en la Casa de Campo?¿O el Paseo en superficie dará a un muro? De abrirse puertas, ¿aparecerían nuevos itinerarios en el parque forestal?

Soterrada la A-5 , ¿Qué haremos con las vías que convergen en ella que tienen una tipología claramente periurbana?

¿No se reformarán las zonas verdes perimetrales que daban a la A5, diseñadas en su mayoría para minimizar el impacto negativo de la vía en las viviendas, pero que suponen una barrera más?

10 Me gusta

El problema es que la prioridad de este proyecto no son ni los vecinos ni el distrito, sino cómo encajonar una autopista por un sitio en el que no cabe, ni por encima ni por debajo, para permitir que más coches entren a Madrid. Y es por eso que no existe ningún plan de mejora de la mobilidad para la zona, ni por parte del Ayuntamiento, ni por parte de la Comunidad. Esto no es Madrid Rio, por desgracia.

3 Me gusta

No, a ver, en este comentario creo que hay un error de base. No es “permitir que más coches entren a Madrid”. Los coches entran a Madrid en el momento en el que cruzan la M-40. El problema de esa concepción M-30céntrica es que parece que todas las infraestructuras que suceden en los barrios periféricos deben ser un medio para condicionar cómo queda el centro de Madrid; cuando debería ser lo contrario: una infraestructura finalista que resuelve el problema (en este caso, que los coches YA ESTÁN en Madrid).

5 Me gusta
3 Me gusta

Resumen:

“En la reunión que tuvimos en febrero con el área de Movilidad ya nos quedó claro que no tenían nada y nunca nos mandaron el borrador del proyecto”, señala. Así, entiende que la única lectura posible es “que nos han tomado el pelo” y, con ello, “han defraudado las ilusiones generadas en parte de la vecindad” .

5 Me gusta

Eso es. Y legalmente hay que dar por inviable el anterior proyecto para evitar reclamaciones.

La justificación técnica es morralla ad-hoc que sólo tiene como objetivo volver a la idea original de que sea el estado quién pague el soterramiento con las cargas que tiene que asumir en la operación campamento.

2 Me gusta

No van a entrar más. Entrarán los que hay. Y mejora la entrada y salida de buses.

La prioridad del ayuntamiento es que el ayuntamiento no pague la obra. Tan simple.

1 me gusta

Alcorcón, Móstoles, Bohadilla y Somosaguas seguirán creciendo, y eso significa más coches entrando a Madrid por el Paseo, sobre todo teniendo en cuenta que no hay plan alguno para mejorar la movilidad en este corredor.

Respecto a los buses, la velocidad está limitada a 70, que es la misma que en el túnel, ya existe carril bus en la autopista, y de las dos paradas que hay en el tramo a intervenir en la práctica solo se usa una, y es la wue quieren suprimir. Esto va a ser una mejora de qué, de 2 minutos a los sumo, a costa de joder la movilidad de los vecinos del barrio, tanto los que van hacia Madrid como los que salen hacia Alcorcón.

El plan, desde su concepción, es una chapuaza. Y es una chapuza porque solo contempla poner una losa encima de una autopista. Nada más. Y ya veremos si, tras la próxima revisón, no acabamos con autopista por debajo y por encima, que miedo me da.

6 Me gusta

La prioridad debería ser hacer bien las cosas… Ya desde el minuto 1 no se han hecho con esta operación.

3 Me gusta

Se lanzaron a la vez a hacer el soterramiento y también a sacar adelante la operación. Con la sorpresa de que parece que esta vez sí, la operación sale adelante. Ahora intentan que lo pague otro, y lo mismo también les sale mal eso… y acabamos con un paredón en la A5

2 Me gusta

Si atendemos a la estadística, lo que habrá es más motos.
Vamos a un escenario en el que en unos pocos años, la cantidad de coches llegará a su pico máximo e irá bajando progresivamente, como ocurrió con los coches de caballos en su momento.

2 Me gusta

Podrían haber dicho en campaña «soterraremos la A5 si lo paga otro», así nadie se sentiría estafado.

5 Me gusta

Pues me gusta,se lo voy a decir a mi mujer…“nos iremos de vacaciones,si lo paga otro” prometido jejejeje y nadie se ofende

2 Me gusta

Yo tengo la impresión que el alcalde no se ha puesto ya con este proyecto porque no quiere que algo que en principio cuesta 400M pueda llegar a el doble o más.

No quiere una nueva M30.

Y ahora mismo todo está muy jodido, el dinero no sobra y los costes son muy altos.

En las elecciones de 2019 no había ni pandemia ni guerra. Entiendo que si esa es la causa pues se deje el proyecto en stand by.

Ha costado mucho reducir la deuda, no va a ser él quien la vuelva a aumentar.

2 Me gusta

En el 2019 no había pandemia ni guerra, pero esta obra no iba a ser barata en ningún caso. Prometer es gratis, por el contrario.

5 Me gusta

Cualquier candidato está en su derecho de prometer cualquier proyecto que considere.

Gallardon lo hizo, y le salió regular porque se pasó de presupuesto por mucho.

Almeida no se atreve a llevar a cabo semejante proyecto con la que está cayendo.

Yo tampoco lo haría la verdad.

Es una lastima pero lo que no sería tolerable es que algo que puede costar 5€ al final cueste 15€.

Una cosa es que una reforma de una calle pase de 2M a 4M€, y otra que de 400M pase a 1000M.

Yo entiendo que no empiece por ahora.

2 Me gusta

Y cualquier elector está en su derecho de sacar conclusiones de ello.

1 me gusta