Soterramiento de la A-5 | Madrid

La experiencia. Se prometió para esta legislatura, y no se ha hecho. Mi opinión es que tampoco se hará en la siguiente, ya que parece que tienen otras prioridades, o quieren que el soterramiento se vincule a la OP Campamento.

Lo mejor que podría pasar para los vecinos de esa zona es que se soterre cuanto antes la A5, hasta Cuatro Vientos si fuera posible. Lo que no quiero es que sigan confundiendo a los vecinos con promesas que no cumplen.

Bueno, no está nada mal que dentro de dos años, tras 15 de tener los presupuestos totalmente comprometidos, el ayuntamiento pueda emprender alguna operación de cierta magnitud.

4 Me gusta

Pues a mí si me parece una entrada a la ciudad a “avenidizar”. El Soterramiento… Puedo entenderlo en ciertos tramos.

Pero debería actuarse con buenos estudios de movilidad y un impacto de alcance metropolitano.

Esta claro que podría ser una medida impopular a corto plazo (como las restricciones de tráfico en general) y por eso seguramente no lo saquen adelante.

Lo de los semáforos fue una chorrada.

1 me gusta

Llamadme loco, pero eso se me asemeja mucho más a un 3 que a un 2:

(Capturado de una foto de Twitter de la presentación)

2 Me gusta

imagen

Es un 2.

(Edito para poner la fuente: las imágenes están en mejor calidad en La guía de Aluche)

9 Me gusta

Gracias.

Esos 10.000 vehículos menos esperemos que tengan alternativa.

Yo solo veo solución ahora mismo a si se pudiera hacer una variante junto a la línea de metro para evitar el futuro embudo de 2 carriles (en la práctica)

El secretismo de las obras en Madrid (extensible a muchas zonas de España) es impresionante. Que tengamos que mendigar fotos sacadas de un powerpoint, bucear por decenas de pdf o fisgonear por webs de contrataciones para obtener algunas migajas de información de proyectos tan importantes… Es triste. No recuerdo que antes fuera así.

7 Me gusta

¿Qué pasará con los autobuses que paran, por ejemplo, en campamento? ¿No sería posible dejar algo del espacio en superficie para carril bus o, incluso, tranvía?

1 me gusta

Solo cuando les da vergüenza.

1 me gusta

Entiendo que van por arriba… Tráficos de acceso a los barrios circundantes.

De lo contrario, problema.

En cualquier caso, me sorprende, por lo baja, la IMD. Bien pensé que era el doble o por ahí.

Y estamos en lo de siempre ¿es viable ese arbolado sobre la caja del túnel?

Sigo sin ver clara la obra.

A lo mejor ese es el problema del Ayuntamiento, que tampoco lo ven claro (lo de que quieren consensuar la obra no se lo cree nadie).

3 Me gusta

Lo que no ven claro es el presupuesto. Mi impresión es que es una obra mucho más cara de lo que se está sosteniendo por parte del ayuntamiento y no hay capacidad para financiarla.

Pues nada pongamos encima de la autopista soterrada …otra autopista… y sobre las vías del tren… uhhmmm… otras vías de tren.
:face_with_raised_eyebrow:

No creas que es una idea desacertada, pero no con falso tunel, con tuneladora (unos 12km), bajo la casa de campo, desde la salida del tunel actual hasta entroncar con la M-40, la autopista actual tan solo habría que demolerla y realizar a esa cota la nueva intervención, además no se corta el flujo de tráfico en ningún momento.
La actuación en superficie sería para uso de residentes y transporte público, una calle de barrio. Y la soterrada sería ya la autopista A5… si no tienen pasta que pongan un peaje a la parte soterrada como el tunel de valdibriera en Barna.
Hacer un tunel como en Madrid rio, como se esta proponiendo, supondría un atasco kilometrico a diario y una obra de costes insospechados.

5 Me gusta

Y se podría aprovechar también para soterrar el tramo de la L10 que queda en superficie.

4 Me gusta

Estaría bien.

Que yo sepa, la Operación Campamento (adosada a este soterramiento) preveía “avenidizar” la A-5, y no sé como casa eso con el soterramiento.

A partir de la concepción de la calle A-5 como vía urbana, la ordenación propuesta estructura el ámbito en una retícula mallada que conforma el núcleo principal de la ordenación a ambos lados, configurándose, tanto a un lado como a otro, a partir de ejes principales interiores paralelos a ella.

La nueva vía que se diseña supondrá una nueva “castellana del suroeste” que permitirá la total conexión de los barrios de Latina, Aluche, Águilas, Cuatro Vientos y Carabanchel, favoreciendo también la interconexión con el resto de la ciudad.

03_MALLA-VIARIA-630x460

Fuente: https://ezquiagaarquitectura.com/2004/sed-luctus-odio-sit-amet-nulla-auctor-interdum/

A lo mejor la operación más sensata sería simplemente avenidizar desde Campamento hasta Alto de Extremadura, donde al descender ya volvería ser autopista para enlazar con la M-30 bajo Madrid Río.

La nueva calle liberaría espacio que ahora ocupa la autopista (nudos y curvas) que se podrían edificar, en el caso de esta avenida si queremos que sea la “Castellana del Sur”, con cierta densidad.

Una operación mucho más urbanística que ingenieril, muy compleja aunque previsiblemente más asumible, y puede que más acertada.

4 Me gusta

No se va a hacer un tunel con tuneladora por debajo de Casa de Campo primero, porque es más caro y segundo, porque no hay espacio para meter/sacar la tuneladora. Además de que esto no aportaría nada al barrio, ya que nos comeríamos una autopista urbana, o avenida, como lo llaman algunos. Sobre hacer una “castellana del sur”, vamos a ver, si con una autopista de 4 carriles/sentido ya se te atasca, como metas semáforos, pasos de cebra, cruces, sumando los movimientos internos del barrio, te llega el atasco hasta Alcorcón. Y lo último que queremos los vecinos y vecinas del barrio es quitar una autopista para dejar un vertedero de asfalto y coches en superficie.

3 Me gusta

La verdad es que esa zona es difícil porque recoge todo el tráfico privado de áreas de baja densidad de Pozuelo y Boadilla…más ampliación de Alcorcón más operación Campamento…por lo que la actuación viaria no queda otra que sea contundente.

1 me gusta

No es mas caro que hacer un tunel bajo una autopista en uso con multiples conexiones con el barrio y si, si hay espacio, la tuneladora entraría desde la m 40 a madrid y conectaria con el tunel…
No obstante es una idea… nada mas.

Se elimina el trafico pasante que no es poco, todo lo que viene desde la m40 y hasta la m40, que tomaria la direccion del tunel. En superficie solo quedaria el trafico del barrio.

3 Me gusta