Soterramiento de la A-5 | Madrid

El problema es que el soterramiento, la propia concepción de la reforma, es un proyecto totalmente anquilosado. Se debería estar planificando una nueva línea de metro por Latina, que recorra el distrito y de acceso al Centro, eso sumado a nuevas líneas de Cercanías a Villaviciosa, Villanueva, Brunete, Boadilla y Navalcarnero. Y ya, después de haber hecho eso, transformar la A5 como una avenida urbana. Es la diferencia entre configurar el espacio desde la perspectiva de lo público frente a lo privado.

5 Me gusta

Yo es que creo que es innecesario soterrarla con el desembolso económico que eso supone. Soterrarla y aumentar capacidades para meterse en el corazón de Madrid con el coche que sentido tiene en 2023?

Sería mejor pacificarla, creando conexiones de transporte público más eficiente.

11 Me gusta

Totalmente, un soterramiento a estas alturas es no haber entendido nada de por dónde van los tiros en la movilidad de las ciudades del siglo XXI. Pero esto es Madrid, una ciudad que trabaja sin descanso para meter a calzador un circuito de Fórmula 1 en sus calles mientras rechaza las peatonalizaciones.

Esto es importantísimo y es a lo que también me quería referir antes. Para un proyecto de esta envergadura y si se quiere soterrar, sin entrar en si es lo mejor o no, pero si se quiere hacer algo de esa magnitud hay que tener en cuenta todas las patas de la mesa, y creo que no se está haciendo en la planificación.
No siempre el fin justifica los medios, que está claro que algo hay que hacer, pero es que los medios pueden ser muy jo*idos para mucha gente trabajadora durante día tras día por años que sólo puede acceder vía A5 en autobús interurbano, y hablamos de poblaciones más allá de Móstoles que tienen un tamaño ya muy considerable.

2 Me gusta
8 Me gusta

Hoy es un mal día para los amigos de los semáforos en autovías.

4 Me gusta

A ver si es verdad y la cosa va cogiendo forma. Yo hasta que no vea las grúas no me lo creo.

2 Me gusta

Espero que esto no provoque más bilis de la cuenta… En el nuevo PDUM se establecen Avenidas Metropolitanas, que sustituirán varias autopistas que atraviesan Barcelona.

Las autopistas serán sustituidas por avenidas, grandes y anchas, pero con espacio peatonal, ciclista, para buses o tranvías.

image

El espacio liberado el desarticular nudos de las autopistas se cualifica como áreas de oportunidad, algunos de ellos con la intención de que se conviertan en centralidades futuras. El nuevo PDUM quiere rascar así más de 200.000 viviendas nuevas.

Imagen provisional…

Tal vez sea una visión más definitiva y largoplacista (y barata…).

Habrá que ver cómo funciona.

10 Me gusta

El problema en Barcelona es que quieren seguir la estela de crecimiento de Madrid a toda costa, aunque sea a costa de la calidad de vida de sus habitantes y de sus barrios. De ahí ese empeño por crecer en tamaño aunque no haya espacio para hacerlo, llevándose por delante industrias, autovías y lo que haga falta.

2 Me gusta

Lo que se podría hacer en todo el distrito de Latina con esa cantidad de dinero… me dan hasta escalofríos.
Yo propondría que estas operaciones desmesuradas se empiecen a financiar via peajes. El que quiera utilizar los túneles que tanto nos han costado, que los pague.

4 Me gusta

Que Dios nos coja confesados… se vienen buenos atascos hasta Badajoz a diario.

1 me gusta

Diferentes prioridades y diferentes modelos de ciudad. La visión descentralizada, multipolar y centrada en el espacio y transporte público que quiere llevar Barcelona frente a la visión centralizada, unipolar y con lo privado como núcleo, tanto en cuanto al transporte como al espacio de Madrid.

5 Me gusta

Yo sinceramente creo que, independientemente de quién esté en el gobierno, la parte ligada a la Casa de Campo se tiene que soterrar. De hecho, solamente tenis que daros una vuelta por el barrio, para ver la unanimidad en los carteles de toda la autovía pidiendo el soterramiento. Y esto no es de ahora, es de hace casi una década. La gente tiene derecho a tener ilusión en una obra que puede cambiar varios barrios y mejorar la vida de la gente. Da igual si lo hace el PP o lo hace el PSOE, alguien tiene que empezar…

5 Me gusta

Y aún así sigo diciendo que no me parece la mejor opción el soterramiento. Eso es mantener el mismo problema que ahora pero con una fachada bonita. No soluciona el problema para la ciudad sino para los vecinos de la zona. Mientras que convertir la A5 en una avenida cambia el modelo de ciudad y a la vez el problema vecinal.

1 me gusta

Ok.

1 me gusta

El modelo bueno es el de una ciudad en decadencia y el malo el de una ciudad que está en su máximo apogeo hasta la fecha. Y chimpún.

4 Me gusta

No sé yo si será peor el remedio que la enfermedad.

Me gustaría ver una simulación en 3D de como se integran los accesos y salidas en el tejido urbano.

Es una zona, por cotas y espacios disponibles,algo compleja y quizá obligue a forzar un tanto las cosas.

3 Me gusta

si Barcelona es una ciudad decadente pues entonces casi toda España lo es.

hasta Madrid en ciertos aspectos es más decadente que Barcelona.

2 Me gusta

Bueno, hay que asumir que España como toda Europa está en decadencia, tanto a nivel geopolítico como a nivel económico. Todavía sigue siendo un sitio dónde se puede vivir decentemente pero no sé si eso se prolongará durante el siglo XXI. Esperemos que sí, por nosotros y por nuestros hijos, pero solo hay que ver cómo la polarización abarca todo…, incluso muchos de los foros de esta plataforma. En vez de trabajar en común se intenta sacar redito político absolutamente de todo y así es muy difícil avanzar.

5 Me gusta

No voy a entrar en la guerra Madrid vs Barcelona, porque lo veo estéril, absurdo y me da una pereza infinita. El concepto decadente en este caso tampoco lo voy a emplear porque creo que muchas veces se emplea de forma subjetiva, si no con fines de réditos políticos.
Ahora bien, vaya por delante el hecho de que soy de Madrid de toda la vida, y por mucho que algún cibervoluntario quiera ponerlo como modelo a seguir porque según él (o ella) está en su máximo esplendor pues te tienes que echar unas risas, sobre todo cuando se siguen haciendo desarrollos urbanísticos propios del siglo XX, megaproyectos que se empiezan por el tejado (a esta operación me remito) y con un modelo de autopistas dentro de la ciudad digno de Los Ángeles, pero en versión cañí.
Vale que ya no es el Madrid de los 80, pero modelo a seguir… por favor.

5 Me gusta