Soterramiento de la A-5 | Madrid

Sujétame el cubata:

1 me gusta
11 Me gusta

Me llama la atención que la nueva vía superior se haya arrimado al lado norte. Parece que se insiste en castigar a esos vecinos por alguna razón que se me escapa.

1 me gusta
2 Me gusta

Han publicado una relación de fincas afectadas para el paseo verde del suroeste, también han indicado que contarán con un presupuesto de 7M para el inicio del soterramiento en 2024.

6 Me gusta

Ahora que he tenido más tiempo para revisar la poca información que seguimos teniendo del soterramiento me apetece comentar algunas cosas sobre un proyecto que parece que aspira al cinco pelado, y ya veremos si llega.

El túnel empieza en la zona roja. Los vecinos que viven en la zona azul van a seguir soportando una autopista delante de sus casas. Si la rampa empieza a descender desde la zona amarilla, lo más probable es que el paso subterráneo en negro desaparezca. Estas estampas por lo pronto se quedan:

Con al Av. de los Poblados ni ellos saben qué pretenden hacer. Probablemente quede igual o empeore, añadiendo otra turboglorieta más. Ponte tú a buscar algo entre estos píxeles.

6

En resumen, información del proyecto, más allá de las expropiaciones, tenemos entre cero y ninguna. Para empezar, es una desfachatez que el túnel no empiece antes de la Av. de los Poblados. En la memoria del proyecto se hacen referencias constantes a Madrid Rio, cuando este proyecto ni se le acerca, pero por algún lado hay que venderlo. Se habla de transformar la movilidad. Van a eliminar dos importantes paradas de interurbanos. Las lineas urbanas van a pasar de circular por carril-bus a 70km/h a circular por una calle de un carril/sentido limitada a 30km/h con cruces y semáforos. Ya te digo que se va a transformar la movilidad. En fin, que la cosa pinta de primeras desilusionante, y esto contando con que se vaya a hacer algo esta legislatura.

8 Me gusta

Primero no querían soterramiento y ahora les parece poca cosa. Es de locos esto.

El objetivo no es fomentar la movilidad pública sino la privada.

1 me gusta

Hazme el favor y abstente de responder a mis comentarios.

A ver, el tunel no empieza dónde tú señalas en esas imágenes. Supuestamente el proyecto es una continuación de la Avenida de Portugal, y no es dónde tu señalas. Por favor, seamos rigurosos con la información que damos. El túnel no empieza en mitad de la A5; La obra es una prolongación del túnel que ya hay pero que continuará el soterramiento de la Avenida de Portugal hasta la Avenida de los Poblados.Es decir, todo el lateral de la A5 pegado a la Casa de Campo

1 me gusta

Éste es el tramo afectado. Qué cada uno saque sus propias conclusiones…

3 Me gusta

No termino de entender tu mensaje. Supongo que la confusión viene por la expresión de “el túnel empieza”. Lo que señala Allen es el punto en el que, según el proyecto, quedaría la nueva boca del túnel, tras la prolongación desde el actual de la Avenida de Portugal. Y lo que critica, creo que con buen criterio, es que el soterramiento no vaya a extenderse hasta más allá de la Avenida de los Poblados.

5 Me gusta

Desde que se hizo Madrid Río me ha encantado el espacio que se creó en la Avenida de Portugal. Pero el otro día, leyendo en el foro comentarios sobre la necesidad de descentralizar Madrid, y de crear ejes comerciales que sean agradables para peatones y que absorban actividad en los distintos barrios, me dio por pensar si, aprovechando la extensión del soterramiento, no merecería la pena mover parte del tráfico local que tiene ahora el Paseo de Extremadura de vuelta a la Avenida de Portugal, y reducir carriles y ampliar aceras en el Paseo de Extremadura.

Al fin y al cabo, la Avenida de Portugal tiene muchísimos metros cuadrados que son muy agradables para las casas que dan a ella, pero que lo cierto es que se utilizan muy poco. Mientras tanto, el Paseo de Extremadura es el principal eje comercial del barrio, y en algunas zonas tiende a la saturación. Es un entorno agresivo, contaminado, centrado en el coche, y poco atractivo para el peatón. Un Paseo de Extremadura más cómodo y agradable, junto con la peatonalización y reforma de espacios como los del entorno del mercado de Tirso de Molina, podrían crear una zona comercial fantástica.

Todo ello exigiría reordenar el tráfico en las inmediaciones del Puente de Segovia, claro.

13 Me gusta

Pues no me parece mala idea.

1 me gusta

También te digo que no sé cómo se resolvería el entronque con el Puente de Segovia, cómo de factible sería, y en qué tramos exactamente. Es más una idea lanzada el vuelo. De una forma u otra, sí creo que reducir el tráfico en el Paseo de Extremadura debería ser prioritario.

3 Me gusta

Pues se puede peatonalizar el paseo y el puente dejando el trafico de vehículos en la avenida de Portugal

Por algún lado hay que dar salida a ese tráfico, y no siendo el Puente del Rey, tiene que ser el de Segovia.

Puede salir por la Puerta de San Vicente, otra opción es un puente o una salida del túnel a la altura de Av de Portugal conectando con Virgen del Puerto. Solo con eso tienes un espacio peatonal enorme y mucho más útil que el de Av de Portugal.

Por el P° Extremadura podríamos empezar eliminando estas señales, ya que el carril reversible lleva años sin usarse.

Lo siguiente sería bajar la velocidad a 30km/h, que ahora está en 50km/h, al menos en bajada.
Eliminar las vallas del tramo inferior.
Pequeñas intervenciones fáciles y rápidas que no dependen del soterraiento para ir recuperando de vuelta la imagen de paseo frente a la de autopista.

6 Me gusta

Juraría que la última vez que pasé, hará un par de meses, si funcionaba lo del carril reversible. Pero me haces dudar.