Soterramiento de la A-5 | Madrid

Bueno, que el otro día discutía por internet con uno del psoe y me decía que era despilfarrar soterrar la A5 o la M30 norte y que los semáforos de la Ilustración nos enseñaron el camino

3 Me gusta

Duda seria:

Y si se circunvala con un amplio falso-túnel de 4+4 nuevo por donde traza la línea @javimad Es decir, circunvalando las edificaciones hasta la Carretera de Boadilla?? No sería más barato y tecnicamente más fácil (sin las viviendas cerca y su encajonamiento) y afectaría menos al tráfico??

Además, permitiría luego plantar en condiciones sobre la actual autovía y no crear un parque lineal sencillo

2 Me gusta

Esa variante habría sido lo ideal si lo hubiera hecho Franco hace 60 años, cuando no había problema en trazar carreteras, cortar arbolitos y reforestar montes.

Hoy por hoy, con tal de no escuchar a los pesados de siempre, casi que es mejor que ni lo propongan. Que soterren tal cual está y punto. No hay ganas de aguantar a más hiperventilados del cambio climático y las heces de lince.

5 Me gusta

Veo difícil que empiecen las obras antes de que acabe la legislatura, que era el objetivo cuando se empezó la legislatura.

Visto lo visto yo me conformaría con que lo sacaran a licitación antes de que acabe la actual legislatura, y que se completen las obras en la siguiente.

3 Me gusta

Tanto parque, tanto parque… ¡qué manía tienen algunos políticos con tanto parque!

Enterramos la M30 y encima ¿qué ponemos? Parque Madrid Río.
Enterramos el el punte de Puente de Vallecas en el futuro ¿qué ponemos? Parque.
Planeamos enterrar la playa de vías de Chamartín ¿y qué ponemos? Pues edificios… y parques, muchos parques.
Enterramos la A5 ¿y qué ponemos? Parque.

A alguno le debe parecer que mantener parques es MUY MUY barato. Las carreteras en tunel/soterradas indudablemente traen beneficios a la calidad de vida de los ciudadanos y justifican el coste. Y los parques también aportan. Pero tiene que haber un poco de creatividad en lo que se pone encima de las carreteras, porque lo mismo además de un parque se puede poner un colegio público, o un centro de salud, o un parque de oficinas para alquilar a empresas privadas, o un centro comercial…

Con tanto parque en Madrid ya existente y tanto parque gigante proyectado vamos a necesitar un cuerpo de jardineros gigante.

Después de lo que han tenido tantos años a pie de casa esa gente se merece un parque y un homenaje además.

11 Me gusta

Lo que es caro de cojo.nes en mantener politicos y sus vicios…los parques por lo menos los disfrutamos todos los remeros.

4 Me gusta

Para lo lento que anda lo actual… tampoco se notaría mucho

Esq eso no lo entiendo. Lo puedes vender como que por cada árbol que se tale, se plantan 3 o 4 en nuevos sitios de la ciudad. Además, que vendiendo que no iría superficialmente sino subterráneamente o que por ahí iba a ir trazada también una calle…

Siendo ambiciosos es lo que pide la zona, y lo que se ha hecho en muchas salidas de la ciudad al desdoblar los antiguos accesos de las redias nacionales

1 me gusta

No es agradable tener una autopista a pie de casa, aunque cuando se compraron su piso, la carretera ya estaba ahí (y probablemente pagaron por ello menos por su piso). Me parece bien que se entierre la carretera y se mejore su calidad de vida (¿un homenaje??? ¿por qué?), pero mi oposición es a aprovechar todos esos nuevos espacios únicamente para parques. Parques TAMBIÉN, pero se pueden dar otros usos, que lo mismo igualmente mejorarán la calidad de vida de los madrileños.

¿La Casa de Campo no cualifica como parque cercano para uso y disfrute de los vecinos?

Se ponen parques por cuestiones legales, de seguridad y técnicas, no por falta de imaginación, del mismo modo que no se construye sobre carreteras no soterradas.

9 Me gusta
3 Me gusta

Calvo:

Con este paso, el Partido Popular da por cumplido uno de los acuerdos que llegó con los carmenistas a finales de año a cambio del apoyo a sus Presupuestos de este año. Y es que los concejales del Grupo Mixto creen que los técnicos del área de Obras son “los más capacitados” para llevar a cabo este proyecto, que supondrá acabar con la última autovía urbana que entra en la ciudad.

A lo que el concejal que logró meter su exigencia en los acuerdos presupuestarios ha respondido: “Ya se lo digo yo, la solución va a variar respecto de la planteada en este momento”. Lo ha aseverado Calvo tras presumir de tener experiencia en este entorno por haber reducido a 50 km/hora la circulación en dicha vía e implantar semáforos en la A-5 durante el mandato de Manuela Carmena.

Este debe tenerlo hablado con ciertos técnicos para que digan que no es viable el túnel. No será casualidad que haya peleado porque el proyecto cambiase de área.

No entiendo las deferencias y atenciones de Almeida con los exMasMadrid, cuando las elecciones son en 1 año, no tienes que aprobar ninguna norma más ni necesitas su apoyo, y eres intocable porque jamás prosperaría una moción de censura contra ti.

Recuerdo además que la reforma de la M-30 de Gallardón empezó a ejecutarse antes de que pasase un año desde que tomó posesión.
A este paso:

  • los 4 años de Carmena tendrán como gran actuación ampliar las aceras 2 metros en Gran Vía a dos aguas.
  • los 4 años de Almeida tendrán como grandes actuaciones haber consumado los errores de Carmena&Calvo al ejecutarlos tal cual (Nudo Norte no soterrado, Calderón no soterrado, Plaza Parque inaccesible España), y ampliar aceras en Joaquín Costa, Pedro Bosch y Alcalá.
3 Me gusta

Necesitaba aprobar los presupuestos y también necesitaba aprobar Madrid 360.

1 me gusta

Después de la participación y colaboración activa de José Manuel Calvo en el desastre de la Operación Mahou-Calderón en la que ahora mismo se levanta una muralla de cemento frente al río, lo mejor es mantenerlo alejado de todo este tipo de operaciones.

2 Me gusta

A día de hoy ya no necesita aprobar nada. La decisión de marear la perdiz con la A-5 la ejecuta a día de hoy. Una vez aprobado todo debería ser si te he visto no me acuerdo en todas estas cuestiones que sólo buscan torpedear.

Calvo solo quiere dilatarlo sine die para que no se haga. Como hicieron con las cocheras de Metro de Cuatro Caminos.

1 me gusta

Es que no se va a hacer en esta legislatura y puede que tampoco en la siguiente. No hay dinero.

1 me gusta

La Casa de Campo es BIC, por lo tanto no se puede tocar. Supongo que esa es la causa de que no se realice la carretera del trazado en azul, ya que quedaría por dentro de la tapia.

En principio, y si el proyecto sale del pdf, la carga de tráfico de la carretera de Bohadilla disminuiría con la creación de una mejor conexión entre la A-5 y la Av de los Poblados.

1 me gusta

Sobre esta noticia de El Mundo, creo que alguien no se ha enterado de la misa la media. Unas cuantas citas del artículo:

“el plan era soterrar la carretera hasta la Avenida de los Poblados, pero ahora se pretende alargarlo hasta la vía de circunvalación” FALSO
→ Solo hasta la Av de los Poblados. Según Carabante, el tramo de autopista que pasa por delante de los terrenos del Min de Defensa no es cosa suya.

“Una de las mayores dificultades de la infraestructura era la coincidencia con la Línea 10 del Metro.”
→ Es la L5, no la L10

“Para este año ya se han reservado 19 millones por parte del Ayuntamiento para expropiaciones.” FALSO
→ No existe tal partida en los presupuestos. Solo consta una de 200.000 e. El único derribo que se ha producido no estaba ligado al proyecto.

Entiendo que pedirle a los periodistas que hagan periodismo es demasiado, pero qué se yo.

11 Me gusta

Tienes algun tipo de fuente para asegurar que el proyecto no se va a realizar ni siquiera la proxima legislatura de 4 años nada menos.
O simplemente confundes deseos con realidades.
Mas que nada porque en 2 años la deuda del Aytm estaria casi amortizada y habria margen de endeudarse para soterrar la A-5 sin problemas,que estamos hablando de una ciudad que tiene superavit

3 Me gusta

Los ingenieros civiles en España hacen maravillas.

Pero no acabo de tener muy claro ese soterramiento. Más que nada porque en los tramos en los que se hace talud en el lado E de la carretera, diría más que soterrar, hay que construir un cajón y encajarlo en el terreno. Y en el lado O, el de la Casa de Campo, habrá que pilotar con edificios a un palmo de la carretera. Y coser ese cajón, mediante enlaces en desnivel, al tejido urbano.

No sé hasta que punto hubiera sido más interesante capilarizar el tráfico a partir de la M-40, aprovechando Campamento y Poblados y, a partir de ahí mejorar la actual sección de la A-5 a partir del Batán, reduciendo capacidad y velocidad de uso. Se liberaría quizá, además, tráfico en el acceso por San Vicente.

Supongo que el esquema de 2+1 por calzada, con buenos trenzados, permite más capacidad que los actuales 3+1, un tanto forzados y con trenzados de aquella manera. Y que habrán hecho buenas modelizaciones,

Que Calvo saque a relucir sus semáforos me parece inaudito.

Y que el ayuntamiento acometa esta obra y deje sin enterrar lo del Manzanares me parece casi delictivo.

2 Me gusta