Todas no! La de abajo es el plan urbanístico de la antigua cárcel de Carabanchel.
En cualquier caso, yo sí que pienso que esos parques actúan como controladores del efecto isla de calor que produce la ciudad y crean zonas verdes próximas a los vecinos sin tener que desplazarse kilómetros para encontrar una zona verde de buen tamaño.
En este sentido, creo que la creación de nueva vivienda debería centrarse en los nuevos desarrollos y hacerlo de una forma mucho más densa que lo que actualmente se está llevando a cabo. En los nuevos desarrollos debería ser obligatorio construir con un mínimo de 20 plantas por edificio; eso sí, sin renunciar jamás a las zonas verdes.
En cuanto a los parques esos del satélite, repito que el color marrón pajizo es debido a que las imágenes están tomadas en verano, cuando se han secado las herbáceas, y que es inviable mantener todos los parques verdes todo el año.
Esto que digo no es incompatible con la mejora de dichos lugares, que en algunos lugaresadolecen de problemas desde su creación por un mal diseño, gestión o ejecución y por la propia degradación que presentaban dichos suelos.
En estos lugares no hay fertilidad en el suelo, ya que se ha perdido la materia orgánica y esto dificulta enormemente que crezcan las plantas y que los árboles y arbustos se desarrollen.
Yo lo que haría en todos estos lugares es cerrar grandes áreas a recuperar mediante un vallado y dejarlo así mínimo 3 años hasta su apertura total a los 5 años.
-año 1: Lo primero de todo, descompactaría el terreno entero y en otoño colocaría una malla de coco o de yute, además de crear las estructuras necesarias mediante bioingeniería para evitar el arrastre de una capa de mulch y astillas que irían sobre la malla de coco o el yute.
Ese mismo invierno haría zanjas en las zonas de plantación de arbolado y arbustos, incorporando sustrato nuevo en dichas zanjas y colocando riego por goteo en dicho lugar como apoyo los primeros años. Ahí, plantaría árboles y arbustos ese mismo invierno.
-año 2: Vertería en primavera una capa de mantillo y sobre este sembraría una mezcla variada de semillas (leguminosas, gramíneas, flores silvestres, etc.).
-año 3: Dejaría que se consolide el espacio y repondría las pérdidas de arbustos o arbolado que hayan podido ocurrir y la posible erosión que haya podido aparecer en algunos puntos.
-año 4: abriría solo caminos específicos para el paso de personas sin dejar pasar al resto de lugares
-año 5: abriría todos los espacios.
Para que esto fuese efectivo, habría que cerrar un gran área para su recuperación durante todo ese tiempo, realizando estos trabajos por fases.
Además, obligaría por ley a la reutilización in situ de los restos vegetales generados en dichos parques (podas, apeos, restos de desbroces, etc.).