上海 Shanghai y Delta del Yangtsé (Suzhóu, Hangzhou, Nankín)

Hilo para seguir la actualidad de rascacielos y grandes actuaciones urbanas en la ciudad más cosmopolita e internacional del Gigante Asiático.


Imagen de Rob-Shangha en Flickr.

4 Me gusta

LIBROS ENTRE LAS NUBES. DUOYUN BOOKS POR WUTOPIA LAB
Wutopia Lab recibió el encargo de proyectar la tienda insignia de libros Duoyun en el centro de la ciudad de Shanghai. La compleja disposición de espacios y colores se relaciona con la singular ubicación de la tienda, el piso 52 del edificio más alto de la ciudad, la Torre Shanghai.

Fuente: Libros entre las nubes. Duoyun Books por Wutopia Lab | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998



En la Shanghai Tower de 623 metrazos, de Gensler.


MicrosoftTeams-image_1620851463_1024x576
Fuente: Shanghai Tower | Projects | Gensler

3 Me gusta

Paisaje e infraestructura. Por el estudio sino-australiano BAU (Brearley Architects & Urbanists).

BAU diseña un puente sinuoso en China como un “híbrido” de paisaje e infraestructura

Brearley Architects + Urbanists (BAU) , con sede en China y Australia, diseñó el puente de vigas de 586 metros para ciclistas y peatones como una “estructura híbrida”, que combina arquitectura, infraestructura y paisaje con los caminos existentes y la naturaleza en el sitio.

Fuente: Yuandang Bridge by BAU is a "hybrid" of landscape and infrastructure



3 Me gusta

1.000 trees
Centro comercial diseñado por Thomas Eatherwick, con 1.000 árboles y 250.000 plantas.

Fuente: Heatherwick Studio | Design & Architecture | 1000 Trees

Ya terminada la primera fase:








Fuente: 1000 árboles / Heatherwick Studio | Plataforma Arquitectura

4 Me gusta

Terminado el año pasado:

Edificio Henderson Cifi Tiandi en Shanghái
Ateliers Jean Nouvel

Fragmentado por un pasaje central cubierto que une las calles Ma Dang y Dan Shui del distrito de Huangpu en Shanghái, este edificio de usos mixtos contiene 25.000 metros cuadrados de oficinas y 15.000 de locales comerciales. La construcción está ubicada en la zona histórica de la Concesión Francesa, gobernada por Francia desde finales del siglo XIX hasta principios del XX. La firma liderada por el francés Jean Nouvel organiza el conjunto en dos volúmenes unidos por pasarelas elevadas y entre los que un vacío en altura rompe la masa total, formando una calle a través del edificio. Las elevaciones exteriores buscan integrarse en el entorno con sus tonos grisáceos y vegetación, en contraste, las interiores presentan tonos rojizos que se extienden a numerosas macetas.

Fuente: Edificio Henderson Cifi Tiandi en Shanghái - Ateliers Jean Nouvel  | Arquitectura Viva




4 Me gusta

Raffles City The Bund / Pelli Clarke & Partners

Esta moderna comunidad de uso mixto se extiende a lo largo de cuatro cuadras de la ciudad, con dos torres de oficinas unidas por un centro comercial de seis niveles que se conecta a un centro de transporte multimodal.

Fuente: https://www.archdaily.com/978396/raffles-city-the-bund-pelli-clarke-and-partners




05_Raffles_City_The_Bund©CreatAR

3 Me gusta

Xuhui Runway Park
Premiada actuación en una antigua pista de aterrizaje. Por SASAKI.

ubicado en el área ribereña de Xuhui, una zona industrial formal de la ciudad, este sitio de 14,63 hectáreas (36,15 acres) fue una pista de aterrizaje para el aeropuerto de Longhua, que operó durante más de 80 años y fue el único aeropuerto civil de Shanghái hasta 1949.









4 Me gusta

Golden Union Park

transformación de una antigua área de plantas industriales en el nuevo distrito de oficinas tecnológicas de Shanghái. El desarrollo incluye tres torres de 72 m de altura en la Fase Uno, cinco edificios de oficinas de poca altura junto con elementos comerciales y hoteleros en la Fase Dos. Al conceptualizar los edificios de oficinas del futuro, el diseño fusiona los conceptos de oficina y parque para generar un innovador campus de oficinas que conecta el ocio, el comercio y las comunidades.

Fuente: Golden Union Park | Aedas




3 Me gusta

Shanghai Shipyard Masterplan en Lujiazui
Terminado en 2019. Por Farrells. Una ampliación del principal distrito de negocios.

Fuente: Shanghai Shipyard - Farrells


2 Me gusta

Si Shanghai para… el resto del mundo tiembla.

1 me gusta

上海 Shanghai: Delta del Yangtse

Nuevo título para el hilo. La intención es que abarque también otras metrópolis chinas menos conocidas, y puede que relativamente más dinámicas que Shanghái, que está mucho más consolidada.

Así que en el hilo son bienvenidas las aportaciones de otras urbes “vecinas” (a veces casi a 300 km de la punta de lanza, Shanghái).

  1. Shanghái. 25 millones de habitantes
  2. Suzhóu. 10,5 millones
  3. Hangzhou. 8,8 millones
  4. Nankín. 8 millones
  5. Wuxi. 6,5 millones
  6. Changzhou 4,5 millones


Fuente: Landscape as Urbanism: Water-based Strategic Mechanisms in the Yangtze River Delta Metropolis – Department of Architecture: research

1 me gusta

Nankín

Torres Oasis en Nanjing
MVRDV

La firma de Rotterdam MVRDV ha resultado ganadora del concurso para diseñar un complejo residencial y comercial en el distrito financiero de Jiangbei, en la ciudad china de Nanjing. Con 166.000 metros cuadrados, el proyecto consta de dos torres en forma de L —con 150 metros de altura y 40 pisos cada una—, enfrentadas entre sí desde las esquinas norte y sur.

Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/torres-oasis-en-nanjing





5 Me gusta

300 km al sur del delta:

REACTIVANDO CANTERAS ABANDONADAS. «THE QUARRY AS STAGE» POR DNA_DESIGN AND ARCHITECTURE

El proyecto fue un proceso de tallado de las rocas para formar espacios de encuentro en los que se pudieran albergar actividades culturales y públicas. A través de estas instalaciones se busco crear nuevas perspectivas económicas para la población rural, siendo respetuosos con el contexto circundante, y con su memoria histórica que se remonta a más de mil años.

Fuente: Reactivando canteras abandonadas. «The Quarry as Stage» por DnA_Design and Architecture | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998







7 Me gusta

No hay ascensor???

¿para las escalinatas? Eso parece.

Pero el plano principal está “a pie de calle”.



Fuente: http://www.designandarchitecture.net/project/1651111811

2 Me gusta

Shanghái: Lingang

Uno de esos saltos adelante, parece no haberle salido tan bien a la ciudad, que no es Shenzhen.

Shanghái construyó su propio Silicon Valley y muy pocos asistieron
Un nuevo centro tecnológico gigante cerca de Shanghái atrajo con éxito a nombres importantes como Tesla, pero Lingang sigue casi vacío de residentes tres años después de su lanzamiento.

Shanghái ha fijado un objetivo ambicioso para Lingang: será el hogar de más de 1000 empresas de alta tecnología, 100 instituciones de investigación y desarrollo patrocinadas por empresas y ocho laboratorios competitivos a nivel internacional para 2025. El valor de su industria de chips superará los 100 000 millones de yuanes (14 USD). mil millones), un aumento de 10 veces desde 2021.

Fuente: China’s Silicon Valley Lingang in Shanghai Has Tesla, Struggles to Lure Others - Bloomberg

Las fotos impresionan.


Imagen de Qilai Shen/Bloomberg

Es una zona económica especial, con facilidades para la instalación de industrias y nuevos residentes.

El Masterplan, de gmp architekten (von Gerkan, Marg and Partners Architects).

El espacio verde lo diseña el estudio de paisajistas estadounidenses Sasaki.



Fuente: https://www.sasaki.com/projects/lingang-ring-park/

Así está quedando:


4 Me gusta

Parece la Cartago de Anibal, mola.

1 me gusta

Buena pinta, pero muy baja densidad.

Un super PAU, algo menos viejuno (ya les gustaría a los PAU tener tanto verde).

1 me gusta

Hangzhou

Euro American Innovation City
Proyecto de Norman Foster. Dos torres de 200 metros, para oficinas, rodeadas de cuatro torres residenciales y espacio comercial y cultural en los bajos, muy chino.

Fuente: The Euro American Innovation City | Projects | Foster + Partners


3 Me gusta