서울 Seúl | Corea del Sur

1 me gusta

Una señora que se presenta como candidate a la alcaldía de Seoul por el partido en el gobierno nacional dice que una de sus principales prioridades es demoler la Dongdaemun Design Plaza de Zaha Hadid y construir en su lugar una gran estadio (Seoul Dome, como lo llama) donde todos los días haya actuaciones de Kpop o algun partido de baseball si se tercia. Aquí la tenéis esgrimiendo una cartulina con su “atrevida” visión para revitalizar la zona.

1 me gusta

No muy lejos de la DDP está una de los edificios de Seoul con más personalidad. La iglesia presbiteriana de Kyungdong.

4 Me gusta
1 me gusta

Hace unos día pasé por los dormitorios de una institución educativa pública de por aquí (no voy a dar más detalles, no sea que me metan en la carcel por “difamación”). Edificio nuevo, nuevísimo, de muchas plantas. Habitación amplia y water japonés de chorros. Pero una mirada “un poco atenta” a la pared del baño revela lo que podéis ver en las fotos, junto con algún que otro desperfecto menor. Yo no entiendo de ingeniería ni arquitectura. ¿A qué se puede deber esa cuña en la pared? ¿Simplemente que midieron mal los pseudoazulejos y les sobró altura? Algún exceso de material tras cubrir una cañería que los que pusieron los azulejos tuvieron luego que comerse con patatas? ¿Podría ser incluso un problema estructural que se manifestó únicamente después de poner el recubrimiento?

¿De qué material está cubierta la pared?

1 me gusta

Te lo resumo, se debe a albañiles ineptos.

¿Pero de qué nivel de ineptitud estamos hablando? ¿Lo dejaron ya roto?

Es como cuando instalan unas válvulas en el sistema de calefacción para dejar salir el aire (porque antes no había!) y lo dejan tal que así. Me da mucho miedo porque sospecho que la pintura contiene plomo.

(he retirado la imagen por si acaso)

1 me gusta

Pues por lo que veo, de un nivel mesopotámico.

Hay cadenas de subcontratas que parecen tech trees del Civilization, con resultados como el siguiente.

2 Me gusta

Pues mira que en Japón tienen fama de que puedes proponerles, como arquitecto, la mayor locura, que los equipos de ingenieros y la mano de obra lo conseguirá materializar.

Suele pasar que los arquitectos japoneses famosos, cuando construyen fuera de su país, se decpecionan… con el nivel de los detalles y acabados, muy frecuentemente.

Me sorprende esa diferencia con Corea.

Hay muchos temas en los que tienen muy poco que ver. Los coreanos priman la eficiencia (rapidez, simplicidad) a la perfección y el cuidado por los detalles. Tienden a elegir soluciones que dejen pocos detalles que cuidar y hay una cultura muy arraigada de obsolescencia programada en el mundo de la construcción. Todo se tira abajo y se vuelve a construir en 30 años, así que total.

Muchas calles en zonas residenciales o de ocio no tienen aceras. Es simplemente una carretera de uso mixto donde conviven vehículos y peatones, donde ciertas porciones cerca de los edificios han sido enlosadas por los negocios correspondientes o quien construyó el edificio. Ni que decir tiene, esto es fantástico desde el punto de vista del ayuntamiento. Nadie se queja del estado de la acera ni denuncia nada al tropezarse.

Los resultados en términos estéticos tienden a lo tosco. La ostentación pasa más por temas de escala, materiales, añadidos tecnológicos, pátinas futuristas, infraestructura o extensión de espacios verdes que por refinamiento estético. Algunos interiores, como los de los ubicuos cafés pijos, parecerían contradecir esto, pero al final también siguen fórmulas y modas en gran medida. Los “third spaces” de verdad y la calidez humana escasean. El clima no ayuda.

Entienden muy bien cuales son los significantes de estatus social más primarios del cerebro humano (en parte porque culturalmente están obsesionados con eso), y probablemente esto sea parte importante del por qué son tan buenos vendiéndose en el extranjero. Qué cosas dan un aire “de buen pasar”, “lujoso”, “seguro”, “de excelencia”. También qué actuaciones son efectivas, y cuales son tirar el dinero desde el punto de vista del qué dirán. Pero caminan muchas veces al filo de la horterada y sólo el minimalismo les salva de caer en el abismo.

Para mi la palabra que mejor define este país es “desangelado”. Japón tiene también aspectos muy grises y cuadriculados, pero lo que lo salva son los detalles. Aquí no te pongas a callejear buscando detalles, porque a parte de bolsas de basura esperando su recogida, cachivaches acumulados en el hueco entre edificios y algún cable suelto poco vas a encontrar (a menos que entres a un café cuqui a tomarte un latte por 4.5€ y alguna que otra experiencia corporativa por el estilo).

Este video, sobre la ciudad planificada de Songdo, me parece que ilustra alguna de mis impresiones. Por ejemplo, lo que se ve sobre 13:50. También contradice otras, supongo.

3 Me gusta

Esto es como se ve de noche uno de los barrios más de moda de Seoul: Seongsu.
¿Por qué este barrio se ha vuelto famoso y otros no? ¿Qué carácter tiene este lugar que no tengan los demás barrios de la ciudad?

Otra zona parecida, algo menos hip hoy en día.

2 Me gusta

Determinar si me estoy intoxicando con plomo en esta mierda de dormitorio es una experiencia increiblemente tardo-soviética. Rollo Memorias encontradas en una bañera.

3 Me gusta

Otro concepto de lo que es una acera.

“La presencia no se borra ante el vacío, se borra ante un redoblamiento de presencia que borra la oposición de la presencia y de la ausencia” — Jean Baudrillard

O algo por el estilo.

2 Me gusta

Desde luego, si el demonio está en los detalles, Seul es el Tártaro.

2 Me gusta

“Vitruvius wept.”

1 me gusta

Parece que la IA ha mezclado dos fachadas.

Son algo así como la fachada bajera y la fachada encimera.

Lo de arriba es un caso extremo, pero es relativamenre frecuente ver ventanas a las que se les ha añadido por fuera un mamotreto de metal y cristal (o algún polímero transparente) para mayor aislamiento (porque lo de reemplazar la ventana por una de mejor calidad va a ser que no.

2 Me gusta

No es por volver al tema, no conozco en Corea, y aunque en Japón podías ver un cutrismo particular (como lo del cableado; los chinos se escandalizan con que usen maderas viejas para cocinar) está claro que el cutrismo coreano es diferente.

Y el cutrismo chino también es diferente, puede que el peor de todos, aunque habrá que ver cómo queda la cosa cuando se iguale algo más la renta. Eso sí: mucho barrio nuevo chino “utópico” parecía más animado que Songdo…

Mira que acabado interior de granito más lujoso se han marcado este restaurante de comida rápida.

No sé, Rick…

1 me gusta