Roma Eterna | Italia

Cinecittà vuelve a ser el plató de Hollywood en Europa

Tras sortear el riesgo de su desaparición, los estudios romanos funcionan a pleno rendimiento gracias a una serie de cuantiosas ayudas públicas y a la llegada de plataformas como Netflix y Amazon. Roland Emmerich, Angelina Jolie, Luca Guadagnino y Nanni Moretti han rodado allí sus nuevos proyectos

Fuente: Cinecittà vuelve a ser el plató de Hollywood en Europa | Cultura | EL PAÍS

5 Me gusta

La Roma Imperial.

5 Me gusta

Jean-Baptiste-Camille Corot y Roma.

Roma, vista desde los Jardines Farnese, Colección Phillips, Washington, D.C.

Coliseo y los Jardines Farnese, 1826.

El Foro y los Jardines Farnese, 1826.

5 Me gusta

7 Me gusta

Fachada temporal BassoRilievo en Roma
Robocoop

La Soprintendenza Speciale di Roma encargó al estudio Robocoop —liderado por Lorenzo Zandri y Luca Pozzati— una instalación efímera que ocultase los trabajos de restauración en el patio del Palazzo Mattei di Giove, diseñado por el arquitecto Carlo Maderno y levantado en 1598 en la capital italiana.

Denominado BassoRilievo, el proyecto se integra en el entorno histórico, inspirándose en las construcciones circundantes y en la obra de arquitectos italianos contemporáneos como Carlo Scarpa, Luigi Moretti y Amin Taha. La intervención reinterpreta la idea del collage, utilizando formas y elementos arquetípicos en homenaje a proyectos icónicos de los mismos. Combinando el arte de la instalación con la arquitectura temporal, la fachada impresa en plástico PVC semeja un volumen solido en el que se aplica la técnica escultórica del bajorrelieve para generar un efecto tridimensional.

Fuente: Fachada temporal BassoRilievo en Roma - Robocoop  | Arquitectura Viva

5 Me gusta

Otro motivo para ir a Roma… Inaugurado el Parque Arqueológico de Celio con el Museo de FormaUrbis.

Aquí se expone el gigantesco mapa de la ciudad grabado en mármol por orden del emperador Septimio Severo, que vuelve a ser visible después de casi 100 años.

Gracias a este plano podemos hacernos una idea bastante precisa de cómo era la capital imperial.

Fuente: Roma Capitale | Sito Istituzionale | Aperto al pubblico il Parco Archeologico del Celio con il nuovo Museo della Forma Urbis

9 Me gusta

LA CÚPULA. NUEVO EDIFICIO ESCOLAR LUISS POR ALVISI KIRIMOTO Y STUDIO GEMMA

El proyecto completa los espacios universitarios y potencia las zonas verdes circundantes del lugar, siendo la localización del nuevo centro el punto más accesible y de mayor valor paisajístico del conjunto, cerca de una arboleda ubicada al sur del lote, el último ramal del parque y la plaza principal del campus.

Fuente: La Cúpula. Nuevo edificio escolar LUISS por Alvisi Kirimoto y Studio Gemma | METALOCUS

7 Me gusta

San Pedro

El baldaquino de Bernini, encargado en 1624 por Urbano VIII, se va a restaurar 266 años después de la última intervención.

Con casi 30 metros de altura y más de 60 toneladas de peso, el baldaquino está formado por bases de mármol de unos 2,5 metros de altura y columnas de bronce retorcido, algunas de ellas doradas, de unos 11 metros de largo, que sostienen cornisas y cortinajes decorados en los cuatro lados. El techo de la estructura es de madera, decorado con elementos de bronce dorado, incluidos ángeles de casi 4 metros de altura.

Fuente: Tras 266 años, el baldaquino de Bernini será restaurado de nuevo

7 Me gusta

Pues como restauren los dorados puede quedar para caerse de culo.

3 Me gusta

El mantenimiento del Vaticano y patrimonio de este, como se financia
Eso lo lleva el propio Vaticano al 100%, esta dentro de los acuerdos que firmaron o alguna otra formula.

1 me gusta

Teniendo en cuenta que es un estado independiente, uno puede suponer que se financiarán sus cosas, más aún teniendo la Banca Vaticana.

Hasta el 18 de abril, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) acoge una exposición con noventa grabados de Roma realizados por Giovanni Battista Piranesi (1720-1778). Nacido en Mogliano Veneto, Piranesi estudió arquitectura en Venecia y se trasladó a Roma en 1740, donde representó con precisión las ruinas, combinando el detalle y las descripciones precisas con elementos imaginativos. Piranesi visitó yacimientos y ruinas, tomando meticulosos apuntes para componer más de 2.000 obras.

La muestra reúne 25 grabados dobles de la serie Le Antichità Romane, que ofrecen vistas con monumentos funerarios de Roma y de sus alrededores, así como ilustraciones del urbanismo romano, incluso del modo en que se adoquinaban las calles. La otra gran serie expuesta de grabados está compuesta por 65 estampas pertenecientes al conjunto denominado Vedute di Roma, realizadas entre 1745 y 1778. Estas constituyen una de las principales obras de Piranesi, quizá la que le dio más fama y popularidad, donde mezcla hitos monumentales de la Roma antigua y moderna.

Fuente: ‘Piranesi: Magnificenza Romana’, en el COAM | Arquitectura Viva

1 me gusta
2 Me gusta

El antiguo “Arsenale Pontificio” que servía más bien como astillero será convertido en un espacio cultural. Está en la zona del Trastevere, en Porta Portese, dejo mapa para situarnos.

Localización.

Estado actual.

Renders

5 Me gusta

No puede ser, otra mezquita…

(Es un chiste para los que escudriñan el foro)

4 Me gusta

ADAT Studio presenta diseño para el Museo de Ciencias de Roma

Está en marcha la construcción del centro cultural y educativo de 19.000 metros cuadrados para el Museo de Ciencias de Roma (Museo della Scienza di Roma). El desarrollo, conocido como “Science Forest”, fue diseñado por Antonio Atripaldi y Andrea Debilio (ADAT Studio) y su inauguración está prevista para 2027.

Fuente: ADAT Studio unveils design for Museum of Science of Rome

8 Me gusta

Cabane 7L en Roma
Manuel Bouzas

En el marco de la tercera edición del Festival des Cabanes que se celebra en la Villa Medici de Roma, el pabellón efímero Cabane 7L permite a los visitantes disfrutar de las vistas entre las copas de los árboles de los jardines renacentistas. Construida completamente en madera de abeto con certificación sostenible, esta instalación forma parte de las seis que reúne el festival de experimentación arquitectónica que gira en torno al concepto de la cabaña (cabane).

Fuente: Cabane 7L en Roma - Manuel Bouzas  | Arquitectura Viva

3 Me gusta

Peatonalización de la Piazza Pia al inicio de la Via della Conciliazione con incorporación de dos nuevas fuentes, arbolado y zona de descanso.

9 Me gusta

El Pallazzo della Civitá Italiana en construcción.
1937.

2 Me gusta

Recomendable:

1 me gusta