Remodelación del Paseo de la Castellana | Madrid

Yo soy ciclista, no dominguero, y prefiero la calzada mucho antes que cualquier carril bici, sobre todo el sistema de carril bicis instaurados en nuestro imaginario. Entiendo el miedo ante el coche, pero por eso mismo opino que, exceptuando vías rápidas, se debe recurrir a posicionar la bici en calzada, instaurando donde se pueda posiblemente carriles exclusivos de bici, pero no acerabicis.

Normalmente los carriles bici conllevan muchos más semáforos y paradas, pensados para el peatón que tiene menor ritmo, pero que en el caso de la bici no tiene sentido. Por ejemplo, aquí:

image

En trayecto azul es el propuesto, en verde si vas por calzada. El azul conlleva 3 paradas, verde dos paradas. La rotonda en el caso de los coches si quieres puedes ir perfectamente recto, casi sin paradas, pero sin embargo a la bici se la reduce a un espacio secundario teniendo que cruzar necesariamente tres cruces semafóricos y ni os cuento la diferencia de un giro a la izquierda.

¿No podría un carril completo en calzada haberse convertido directamente en el carril bici? (el trayecto verde por ejemplo)

Y que en Europa hay muchos carriles bici no quiere decir que se hagan bien. París esta lleno de espacios mal resueltos entre peatón/bici/coche. Y es que paradójicamente en un espacio como la calzada la bici es más visible, por el centro del carril, que en el carril bici. Sobre todo la bici se ve expuesta en las intersecciones con calles.

Carril bici de Londres, creo que preferiría ir por el centro antes que por esta mierda:

2 Me gusta

Red de carriles bici de Copenhague.

E insisto: “A mi me gusta más ir por la carretera” es un argumento muy débil frente a la experiencia y el éxito y la seriedad de los planes de movilidad de ciudades que nos llevan décadas de ventaja en este aspecto concreto. Entre otras cosas porque hay decenas de tipos de ciudadanos y hay que buscar lo mejor para todos ellos.

1 me gusta

Poner ejemplos de carriles bici de mierda es hacer ‘cherrypicking’. Hay que observar y analizar los ejemplos que funcionan, no los que no, lógicamente

Carriles bici de Bcn…por el centro tienen sus ventajas, pero por lo que veo nadie los reseña ni se ponen como ejemplo.

La segunda solución (Diagonal) parece bastante aplicable a los viales laterales de La Castellana.

2 Me gusta

He dicho calzada, que no carretera. Y en calzada también puede haber vías estrictamente ciclistas.

1 me gusta

Esta muy bien poner imágenes de los carriles bici en el espacio sin intersecciones, me gustaría ver como se resuelven las mismas. Ojo, lo digo en serio porque el caso de Barcelona lo desconozco.

1 me gusta

Sí, creo que también funcionan mejor por el tema giros a la izquierda

La imagen que tenía de Barcelona era esta:

Me sueltas ahí y me pierdo. Y sinceramente creo que Barcelona por su trama regular lo tiene mucho más fácil que Madrid.

1 me gusta

Ah pero eso son los de nueva generación de la Colau… algunos de esos cruces desastrosos ya los han desmontado.

Los anteriores se hacían perfectamente encajados y con el trazado muy limpio.

Disculpame en este caso por la confusión, porque además estoy de acuerdo. A mi personalmente también me convence más el modelo danés de carril bici segregado a media altura entre la acera y la calzada pero con un tratamiento hostil al peatón. En Amsterdam me parece ver más acera bici a la madrileña pero es que allí el peatón está supeditado al ciclista y no al revés como aquí.

Efectivamente, ese es el problema, que algo hay que sacrificar. ¿Serán los peatones? ¿Los coches?

1 me gusta

En el modelo de castellana, al margen de la rotonda rara, los carriles bici están a la izquierda, ocupando la banda de aparcamiento que hay ahora.

Pues creo que la clave está ahi: que unas veces lo lógico será sacrificar al coche, y otras habrá que sacrificar espacio peatonal, estudiando la movilidad, sin dejar que la ideología se interponga

Personalmente creo que en el caso concreto de la Castellana hay espacio de sobra para quitar espacio peatonal en el bulevar. Son espacios de escaso tránsito, pero tampoco me parece mal sacrificar un carril ‘cochista’ en una dirección y de ese carril menos sacar dos ciclistas, uno en cada lado y siguiendo una jerarquía más similar a la del coche. Pero ojo, creo que hay que ser pragmático. Madrid es una ciudad cochista y esa mentalidad hay que modificarla poco a poco. Quitar carriles de coche es más polémico (y sí,entiendo el factor ideológico que implica. Para lo bueno y para lo malo) Y la bici necesita visibilidad YA. Paso a paso

Desde luego pintar unas bicis en el suelo y decirle al ciclista ocasional sin experiencia que se las arregle en avenidas de 5 carriles jamas va a convertir a Madrid en una ciudad con un reparto modal más equilibrado

3 Me gusta