Remodelación del Paseo de la Castellana | Madrid

Me uno al debate. Yo también me muevo en bici y mi opinión es: carriles bici para grandes avenidas donde se puedan hacer carriles bici amplios, cómodos y claros, convivencia para las calles pequeñas donde no sea posible crear carriles bici con esas características y la seguridad esté “garantizada”.

La idea de la “convivencia con el coche” en toda la ciudad es utópica. Yo me muevo cómodamente por la ciudad. Pero la mayoría de la gente le teme al coche, y no se les puede culpar por ello.

Ahora, es verdad que los carriles bici se convierten en criticables porque, muchas veces, tienen un diseño que lo que pretende es “molestar” lo más mínimo posible al coche y “verdear” las políticas del ayuntamiento de turno y, así, mal vamos. Hasta que la gente no tenga una red de carriles bici que, “a golpe de percepción”, les invite a desplazarse cómodamente sin preguntarse por dónde sí y por dónde no, y sintiéndose cómodos, la bici no dará el salto hacia otros grupos de población.

8 Me gusta

Menos mal. Lo han modificado casi igual que como lo modifiqué yo en mi cabeza al ver el plano original :grin:

2 Me gusta

Es verdad que avenidas como la Castellana admiten un carril bici lo más amplio posible pero en otras más pequeñas no es posible y adelantar a otra bicicleta no es tan fácil, aún así yo prefiero eso a nada. Ojo, yo soy de los que no tiene miedo a compartir calzada con los coches, pero también soy consciente de que no soy mayoría.
En cualquier caso, como bien ha dicho @Proceloso, los carriles bici no son baratos y hay que pensarlos bien antes de construirlos.
Si encuentro tiempo hoy, haré un par de fotos de los carriles que tengo por mi distrito, hay ejemplos de todo tipo.

Yo tenía esperanzas en que Carmena hiciera una buena red de carriles bici, pero cuando anunciaron que no eran partidarios de ello, sino de obligar a que los coches se acostumbraran a respetar a las bicis me decepcionó mucho.

Es una idea muy bonita pero en la práctica supuso que la ciudad sigue siendo de los coches y las bicis siguen sin espacio.

2 Me gusta

Una de las cosas que echo en falta es la señalización homogénea y destacada de todas las vias ciclistas sobre la calzada (tanto ciclocarriles compartidos como vías segregadas). Creo que ayudaría mucho a todos los usuarios. El verde sería un color adecuado por ejemplo.

La Castellana sería un sitio perfecto -a expensas de lo que digan los informes de tráficos- para quitar sendos carriles a los coches y dedicarlos a la bici: no interfiere con el bus, no hay coches aparcados, y parece haber carriles de sobra.

Supongo que en las “espinas” de la Castellana -Alberto Alcocer, Sor Ángela, Perón, Ríos Rosas, eje E-O, de N-II a NVI y así hasta Atocha- también sería posible hacerlo, si bien más ceñidos a las aceras y salvando las paradas de bus por detrás, con unos 2 m. en vez de 3,5. Quizá pueda hacerse lo mismo en Serrano, Velázquez, Bravo Murillo,…

Con eso, quedaría una malla ciclista bastante amplia en el espacio de la Almendra, con capilaridad suficiente como para dejar las pequeñas calles de poco tráfico de pura convivencia para llegar a destino.

Fuera de la almendra, ya con menos IMDs, puede seguirse este esquema en ejes como Costa Rica/Hortaleza, López de Hoyos, Alcalá, General Ricardos, Avenida de Extremadura, Arturo Soria/García Noblejas,… Incluso, dado que algunos ejes son autopistas, a largo plazo podrían recuperarse carriles bici como el que tenía la autopista de Barajas en origen, por ejemplo…

1 me gusta

Con este tema de las bicis y las asociaciones de ciclistas, pienso una cosa que me parece extrapolable a muchas cosas en España: ¿Qué necesidad tenemos de estar siempre reinventando la rueda en este país?

Resulta que en políticas ciclistas en Madrid vamos a la cola de Europa, ¿no? Pues eso tiene la gran ventaja de que te puedes fijar en lo que funciona en otros sitios donde el proceso de implantación de los carriles bici ha sido un éxito manifiesto.

¿Cómo es la movilidad ciclista en, digamos, Copenhague? 3 capturas de google maps totalmente al azar de 3 avenidas de la ciudad:

Carriles segregados a un nivel intermedio entre acera y calzada, o en el propio asfalto con separación simplemente horizontal en vías más lentas. Pero no, en Madrid, llevamos mínimo 10 años discutiendo sobre el empoderamiento del ciclista y su derecho cuasi-político a apoderarse de lo que por justicia divina le corresponde, como si fuésemos los primeros ciudadanos del mundo a los que se les ocurre estudiar las ventajas e inconvenientes de los carriles bicis.

Vayamos a Amsterdam, otras 3 visitas al azar a google maps:

Otra vez carriles bicis segregados, en acera con rebaje de nivel, en acera al mismo nivel, o como en Copenhague, entre la acera y la calzada a distinto nivel a ambos.

¿Hay alguna gran ciudad con una exitosa movilidad ciclista que base su modelo en ciclocarriles mixtos de coexistencia bici-coche en avenidas de gran capacidad? Yo diría que no, entonces, ¿por qué en España somos tan así, tan aficionados a tener que inventar siempre nuestro propio modelo para todo, como si los demás fuesen por definición idiotas?

3 Me gusta

Porque es más barato.

4 Me gusta

Si te das un paseo (virtual) por Copenhague o Amsterdam, verás de todo.

En cualquier caso:

Fíjate en la anchura de los carriles bici y en como interseccionan: son anchos (y casi siempre uno por sentido, ambos con capacidad para adelantar, tal y como se aprecia en las fotos) con curvas suaves y señalización específica: nada que se parezca plaza de España, a lo que se proyectaba para Cuzco/Lima y a Santa Engracia, donde cualquier conductor recién aparcado que se despiste al abrir la puerta del coche puede ocasionar una desgracia.

La mayor parte de las calles son de convivencia entre bici y coche.

1 me gusta

Bueno aunque ha sido una vuelta aleatoria, lógicamente he buscado avenidas y vias principales. En las calles pacificadas nadie pide carril bici, ni ciclocarril, ni nada

Los ciclocarriles están en los bulevares, en el paseo del prado, etc. Ese es el debate

Edito: Y no hablo de la calidad. La mayoría de los carriles bici de madrid son terribles (también en ese sentido se pueden copiar a las ciudades que funcionan) Hablo del modelo y de la defensa de algunas asociaciones de pintar una bici en un carril de una autopista urbana.

Yo soy ciclista, no dominguero, y prefiero la calzada mucho antes que cualquier carril bici, sobre todo el sistema de carril bicis instaurados en nuestro imaginario. Entiendo el miedo ante el coche, pero por eso mismo opino que, exceptuando vías rápidas, se debe recurrir a posicionar la bici en calzada, instaurando donde se pueda posiblemente carriles exclusivos de bici, pero no acerabicis.

Normalmente los carriles bici conllevan muchos más semáforos y paradas, pensados para el peatón que tiene menor ritmo, pero que en el caso de la bici no tiene sentido. Por ejemplo, aquí:

image

En trayecto azul es el propuesto, en verde si vas por calzada. El azul conlleva 3 paradas, verde dos paradas. La rotonda en el caso de los coches si quieres puedes ir perfectamente recto, casi sin paradas, pero sin embargo a la bici se la reduce a un espacio secundario teniendo que cruzar necesariamente tres cruces semafóricos y ni os cuento la diferencia de un giro a la izquierda.

¿No podría un carril completo en calzada haberse convertido directamente en el carril bici? (el trayecto verde por ejemplo)

Y que en Europa hay muchos carriles bici no quiere decir que se hagan bien. París esta lleno de espacios mal resueltos entre peatón/bici/coche. Y es que paradójicamente en un espacio como la calzada la bici es más visible, por el centro del carril, que en el carril bici. Sobre todo la bici se ve expuesta en las intersecciones con calles.

Carril bici de Londres, creo que preferiría ir por el centro antes que por esta mierda:

3 Me gusta

Red de carriles bici de Copenhague.

E insisto: “A mi me gusta más ir por la carretera” es un argumento muy débil frente a la experiencia y el éxito y la seriedad de los planes de movilidad de ciudades que nos llevan décadas de ventaja en este aspecto concreto. Entre otras cosas porque hay decenas de tipos de ciudadanos y hay que buscar lo mejor para todos ellos.

3 Me gusta

Poner ejemplos de carriles bici de mierda es hacer ‘cherrypicking’. Hay que observar y analizar los ejemplos que funcionan, no los que no, lógicamente

Carriles bici de Bcn…por el centro tienen sus ventajas, pero por lo que veo nadie los reseña ni se ponen como ejemplo.

La segunda solución (Diagonal) parece bastante aplicable a los viales laterales de La Castellana.

3 Me gusta

He dicho calzada, que no carretera. Y en calzada también puede haber vías estrictamente ciclistas.

1 me gusta

Esta muy bien poner imágenes de los carriles bici en el espacio sin intersecciones, me gustaría ver como se resuelven las mismas. Ojo, lo digo en serio porque el caso de Barcelona lo desconozco.

1 me gusta

Sí, creo que también funcionan mejor por el tema giros a la izquierda

La imagen que tenía de Barcelona era esta:

Me sueltas ahí y me pierdo. Y sinceramente creo que Barcelona por su trama regular lo tiene mucho más fácil que Madrid.

3 Me gusta

Ah pero eso son los de nueva generación de la Colau… algunos de esos cruces desastrosos ya los han desmontado.

Los anteriores se hacían perfectamente encajados y con el trazado muy limpio.

Disculpame en este caso por la confusión, porque además estoy de acuerdo. A mi personalmente también me convence más el modelo danés de carril bici segregado a media altura entre la acera y la calzada pero con un tratamiento hostil al peatón. En Amsterdam me parece ver más acera bici a la madrileña pero es que allí el peatón está supeditado al ciclista y no al revés como aquí.