A mí los espectaculos de luz me han gustado mucho, sobre todo los del Palacio Real, Plaza Mayor y jardines del Palacio Buena Vista. Es curioso el de la calle del Codo y el de Metrópolis tambien me gustó.
Han pasado años desde las noches blancas y la tecnología ha mejorado. Las noches blancas me gustaban mucho pero estos me han gustado más.
Esos espacios monumentales de Madrid como Cibeles o Plaza de Oriente son fascinantes para este tipo de espéctáculos y el ambiente que crea la gente es único.
Aparte de eliminar un carril y ensanchar acera, no veo ninguna mejora. De hecho me parece peor…toda esa superficie de miniadoquinado , incómodo, que te invita a no pisarlo…la segunda hilera de arbolado cierra visuales de la calle desde la acera, y la línea de farolas en la mediana más de lo mismo.
Yo creo que eso es por los cascos de los caballos que microtraccionan vestibularmente taponando el poro petroasfáltico e impiden la evacuación correcta del agua pluvial. Se podría arreglar perfectamente poniendo kátiuskas a los caballos. No creo que sea culpa del ayuntamiento ni del contratista, en absoluto.
Más que de la calle Arenal, diría que es un mal endémico de muchas reformas y peatonalizaciones que llevo viendo desde hace muchos años. Pareciera que poner sumideros es lo más caro de la obra y cuando reforman una calle dejamos de tener los generosos imbornales de la calzada cada tanto a tener cuquirejillas pequeñitas cada mucho trecho. Se me ocurren Gran Vía (con sus cuquirendijas), Avenida de América, Pilar de Zaragoza, Recoletos, Plaza de Castilla…) Todas con el mismo problema de encharcamientos y escorrentías cuando llueve porque hay pocas cuquirejillas y están muy separadas (y, tras casi dos meses sin caer apenas lluvia, en muchos casos obturadas).
No sé si esto va aquí o en el hilo de ensoñaciones, pero allá voy:
Me parece que la forma más sencilla de «mejorar» Alfonso XII es eliminar la consistente fila de aparcamiento en su lado occidental, ensanchándolo, y eliminar la mediana, usando su anchura para ampliar el lado oriental.
Esto aumentaría la sensación de asfalto y dificultaría algún giro. Quizá se podría mitigar plantando una hilera de árboles en el ensanchado lado oriental.
Lo digo por dar ideas sobre la futura remodelación del entorno.
Si eliminan el aparcamiento en la parte occidental y empequeñecen la mediana en el medio de la calle para correr hacia la izquierda los carriles de la parte oriental,
igual hasta se puede ganar en acera el espacio equivalente a 2-3 metros en ambos lados sin perder los tres carriles de circulación por sentido.
Pero vaya, que la solución definitiva al final va a ser peatonalizar un carril por sentido, sobretodo en la acera pegada al retiro que es muy hostil al viandante ahora mismo.
Así a bote pronto esa acera este de Alfonso XII, junto con la acera oeste del Paseo del Prado, como las de ambos lados de Mártires de Alcalá debieran ser una prioridad bastante alta ahora mismo en cuanto a calles que circunvalan el centro.
Yo preferiría recortar un carril de cada lado y dejar la mediana, en el lado occidental podríamos valorar si dejamos espacio de aparcamiento. Siempre que voy me parece que esa calle tiene muy poco tráfico para la cantidad de carriles que tiene. Otra cosa que también urge es peatonalizar la glorieta que hay entre Moyano y la puerta del Retiro, la mayoría de coches que suben es para posteriormente bajar por Dr. Velasco. Si peatonalizamos tanto la glorieta como esta última calle no habría ningún problema en mi opinión; lo único quizá es la entrada al botánico y Correos, situado en Dr. Velasco.
El problema es que si le quitamos carriles a esta y al prado también formamos un cuello de botella muy notable. En horas punta se pone tremenda Alfonso XII.
Y respecto a la glorieta, por esa puerta acceden muchos vehículos al Retiro, de jardinería, mantenimiento o policía. Además de que los trabajadores del Botánico tienen su aparcamiento por la entrada de la cuesta de Moyano, por lo que la glorieta debería seguir siendo accesible, aunque fuese a vehículos autorizados.