Si en el fondo estoy de acuerdo, creo que ni Alcalá ni Gran Vía deberían haber sido reformadas con prioridad, pero una vez reformada Gran Vía y Canalejas, sí creo que quedaba raro no reformar Alcalá, igual que ahora queda raro no reformar Cibeles y el Paseo del Prado. Y ya puestos a reformarla, que se haya hecho en condiciones y no parcheando me parece lo mínimo exigible en un lugar como ese.
El problema como ya he dicho, es que se empezó la casa por el tejado (Gran Vía), cuando había mil sitios antes que necesitaban mayor atención. Y una vez empezado el tejado tienes que seguir con las paredes (Alcalá, Plaza España, etc…).
Que sigan por las paredes, pero creo que deberían haber conservado esa mediana ajardinada. Repito, no se que lo impedía. Estos proyectos que llegan y arrasan con todo lo había antes para imponer su diseño, sin respetar los elementos existentes que puedan tener valor, a mi me molestan, y creo que se hacen entre otras cosas para justificar el presupuesto de la obra.
Ortega y Gasset en el tramo entre la plaza del Marques de Salamanca y Nuñez de Balboa es una zona relativamente poco transitada (mucho más entre Velazquez y Nuñez de Balboa), por lo que no veo el beneficio real de levantar toda la acera, que tampoco estaba mal… salvo conservar la misma estética en todo el tramo. Pero vamos, que hubiera cambiado esta reforma por la de Goya mil veces por el beneficio para el peatón (y los comercios a los que van los peatones)
La mediana ajardinada también está en el tramo de Alcalá hacia la Puerta. Espero que no se les ocurra también sustituirla por una mediana con farolas o árboles de gran porte estorbando la vista del monumento, aunque conociendo el desprecio hacia las perspectivas que tenemos en Madrid no me extrañaría verlo…
En ese tramo de calle no tendría sentido una mediana con farolas, lógicamente. De hecho tampoco tienen mucho sentido los arbolitos, que nunca me ha parecido que quedasen especialmente bien.
Pues sí, seguirían quedando 3 carriles por sentido (1 más por sentido que en Gran Vía), 1 carril bus + 2. Me parece suficiente.
El paseo peatonal central si bien no sería lo más cómodo para pasear porque tendría tráfico a ambos lados, se convertiría sin duda en un imprescindibles para “instagramear” en uno y otro sentido.
A mí lo que más me inquieta de la reforma de Alcalá es el cambio de farolas, las existentes me gustaban bastante y no sé si las hay en otra calle, quizá les hubiese alargado el báculo y quitado el plinto de granito.
Esas farolas eran un pastiche pseudo modernista infumable, la tulipa fernandina se añadió después en sustitución de los globos, para acabar de rematar el horror. Bien quitadas están.
La medianera de la calle Alcalá . Creo que una de las conclusiones que sacó, es que a mejor por las humedades que requiere el césped. Es imposible aquellas instalaciónes eléctricas cercanas
Una pena, ese local daba para algo más interesante que un Mercadona.
Si hubieran dejado espacio para supermercado en el Mercado de Barceló igual que se hizo en San Antón igual esto no hubiera sido necesario.
Tenemos los mercados de barrio medio vacíos y abandonados y los supermercados instalándose en localizaciones premium. Qué absurdo todo. No debería haber ningún mercado público reformado sin espacio para supermercado.
Cualquier día nos abren un Aldi en el Teatro de la Latina mientras el adefesio de mercado de la Cebada sigue cogiendo roña.
Yo creo que es porque es el único supermercado que se adapta a cualquier cutre local que le pongan por delante.
A ver qué tal le sienta la apertura del nuevo LIDL y del nuevo Mercadona al Mercado de Barceló. Todo será que se quede vacío y a ver con qué lo llenan entonces. Que prueben con ALDI jaja.,
Ayer pasé por la Plaza de Cibeles y mientras se preparaba la fiesta de la Luz para celebrar la declaración del Paseo del Prado como Patrimonio de la Humanidad todas las marquesinas de los autobuses, que no son precisamente pocas, estaban cubiertas de una publicidad totalmente opaca. Dada la cantidad de marquesinas que hay en la plaza, resultaba imposible ver la fuente de Cibeles ni desde el Paseo de Recoletos ni desde el Paseo del Prado. Me parece una absoluta contradicción y una inconsistencia en la gestión municipal y creo que este tipo de acciones son un riesgo de cara a perder la categoría de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.