Remodelación del Centro | Madrid

Yo hubiera empezado reformando muchísimas calles antes que la Gran Vía, mismamente el Paseo del Prado, Velázquez o yéndonos fuera de la M-30 ya he dicho que Arturo Soria clama al cielo, pero qué le vamos a hacer, decidieron empezar la casa por el tejado y además haciéndolo de mala manera. Pues una vez reformada la Gran Vía el paso siguiente más lógico es seguir por la Plaza de España y por la calle Alcalá y acabar esperemos que pronto con el Paseo del Prado.

2 Me gusta

Yo es que cuando veo cosas como la plaza de la Remonta me pregunto que urgencia hay de levantar Sol o la calle Alcalá:

En teoría las obras de reforma de esta plaza comenzarían después de este verano ¿alguien sabe algo?

8 Me gusta

Más urgente es Ronda de Atocha que no deja de ser circunvalación del centro histórico y enlace de Paseo del Prado con Palacio Real y da pena.

10 Me gusta

Efectivamente las rondas es otro ejemplo de calles que se deberían haber reformado y calmado antes de haberse metido a reformar la Gran Vía. Pero eso no vendía tanto electoralmente.

5 Me gusta

Con relación a lo que se comenta, propongo cambiar el título de este hilo a “Remodelación del espacio público”.

Hay una visión centrípeta de la inversión en obras y remodelaciones viarias, empezando por el Ayuntamiento (este y los anteriores), que no hace ningún favor a todo lo que se aleja de Sol.

Cambiando el título tendrían cabida todas las obras y propuestas de la ciudad y no solo las del centro. Obviamente eso no quita que quien quiera acotar el debate al centro pueda seguir haciendolo.

4 Me gusta

Estabmn quitando algún carril?

¿Vas a enseñar a padre a tener hijos? :wink:

1 me gusta

A esta lista de reformas yo añadiría Goya. ¡Está pidiendo una ampliación de aceras a gritos!

4 Me gusta

La verdad es que no entiendo por qué se han puesto a reformar Lista / Ortega y Gasset. Las aceras eran feas (el rosa ese con el que Álvarez del Manzano nos obsequió por toda la zona), pero estaban en buen estado. Anda que no hay cosas más urgentes…

4 Me gusta

100% y lo sacan de vez en cuando, pero nada, nunca se animan. Además que sobran carriles de verdad, porque la calle es innecesariamente ancha para el tráfico que tiene.

3 Me gusta

De los 90.

Yo sí veo justificada la reforma de la calle Alcalá entre Cibeles y Gran Vía. Es más, espero que hagan lo propio en el tramo de Alcalá entre Cibeles y Plaza de la Independencia, ganándole un carril por sentido a la calle en favor del peatón. Hablar de Recoletos-Prado y Alcalá en ese tramo es hablar del cruce de calles más importante y emblemático de la ciudad de Madrid, el estado en el que estaba con esas farolas autopisteras no era el más digno… y todavía falta. Las aceras estaban bien en el sentido de que no estaban rotas, pero si las iban a ampliar mejor cambiarlas completas que parchear como hicieron en Gran Vía.

10 Me gusta

Me uno a tu reivindicación y añado que se debería remodelar y ensanchar para el peatón la calle Alfonso XII, ya que la acera pegada al retiro es muy estrecha y peligrosa.

8 Me gusta

Así estaban las aceras este verano. Yo las veo en un estado más que aceptable:

7 Me gusta

Por cierto, la reforma que se está acometiendo ha eliminado los arbolitos y la banda ajardinada de la calzada. No se que necesidad había de hacer esto:

18 Me gusta

Como bien se ha apuntado las aceras estaban bien, en el sentido de que no estaban rotas. Pero si querían ensancharlas había que hacer lo que se ha hecho. Optar por la opción de las aceras a dos aguas de Gran Vía habría sido una solución cutre.

También me gustan más las nuevas farolas que van a poner y me da la sensación que la medianera con farolas quedará muy bien también, habrá que verlo. Creo que en términos generales la calle ganará en monumentalidad, mientras los árboles lo permitan.

14 Me gusta

Siempre comparando…comparando Manhattan con Madrid…madre mía…

1 me gusta

A mi la mediana con mini arbolitos de Alcalá siempre me ha parecido un poco cursi para esa calle, como que quedaba rara. Creo que la nueva adoquinada con farolas va a quedar mucho más monumental.

Como ya he dicho, creo que esta reforma en particular, por la estética elegida, va a ser uno de los mayores aciertos urbanos de Madrid en décadas, junto con la reforma del entorno de Canalejas.

4 Me gusta

Debe ser que hay que justificar el presupuesto de la obra.

2 Me gusta

Puedo entender lo que dices, pero medianas con adoquines hay muchas, en cualquier lado. Medianas ajardinadas como esa hay muy pocas o ninguna, y creo que transmitía una imagen de jardinería cuidada en la ciudad.

7 Me gusta