En Madrid hay decenas de calles con adoquinado antiguo de granito que siguen en perfecto estado después de décadas, pero es un adoquinado que se dejó de utilizar por ser más caro, ruidoso para los vecinos y menos confortable para el peatón en calles de plataforma única.
No se puede tener todo en esta vida, amigos. Todo tiene sus pros y sus contras y no, en Madrid no se hacen las cosas peor que en otras ciudades, y mucho menos cuando hablamos de aceras y pavimentados, donde tenemos mucho de lo que estar orgullosos respecto a otras ciudades.
En mi humilde opinión si que se hacen las cosas bastante peor en las aceras que en otros países, y como ya he señalado en varias ocasiones, no hay más que caminar por la ciudad para ver constantes malos encuentros entre tapas de registro y las baldosas, malos encuentros entre las mismas baldosas, tapas de registro circulares con pegotes de cemento por todos lados en los encuentros con baldosas cuadradas, restos de bolardos y señales verticales que no se extraen y se tapan con pegotes de cemento, encuentros entre bordillos rellenados con pegotes de cemento, etc, etc, etc. La calidad en la ejecución de los solados en Madrid es bastante mala.
Tendría que verlo en persona pero así de primeras me gusta. Mejor que algo ladrillero y que un pastiche.
Respecto al mercado, creo que salvo que recuperemos un edificio del XIX estilo arquitectura de vidrio y hierro, lo mejor es que se quede el que está y se le haga una buena remodelación interior. A mi ese ladrillo visto con las cúpulas de colores sí me gusta.
Como en el resto de grandes capitales europeas, Madrid tiene calles históricas con un adoquinado en perfecto estado de conservación, porque en su momento se colocó correctamente.
En la actualidad ante la falta de control, calidad, eficacia y la presunta corr____ón por parte de políticos y técnicos, se hace la vista gorda a verdaderos desastres… Y si no es así son unos incompetentes que en la empresa privada estarían de patitas en la calle.
Además de la baja calidad de los solados en las aceras Madrid y de su, a veces, pobre ejecución, otro grave problema es el del mantenimiento y conservación. Puede ser normal que las cosas se deterioren por el uso, por el tráfico, por las inclemencias del tiempo o por la acción de la naturaleza como en el caso de la foto.
Pero lo que ya no es normal es que una situación tan lamentable permanezca sin tocar durante meses o incluso años. Ignoro qué sistema utiliza el Ayuntamiento para detectar y corregir estas cosas. Me temo que ninguno eficiente.
Los centenares de agentes de movilidad deberían añadir a sus funciones la de detectar estas situaciones y pasar la información a quien corresponda ejecutar la solución. Es lo que debería realizar una policía de proximidad que patrullase a pie por la ciudad.
La foto no es exactamente en el centro (todavía). Es la acera que comunica el Hipercor con Méndez Álvaro y la estación de autobuses. Centenares de peatones se ven obligados a bajar a la calzada.
pero su movilidad no parece que merezca la atención de los agentes de idem.
Que el adoquinado liso moderno se comporte de peor manera que el adoquinado rugoso antiguo no quiere decir que en Madrid se hagan las cosas peor que en otros sitios. Quiere decir que una técnica es más duradera que la otra (y también más ruidosa e incómoda). Y en Madrid tenemos ejemplos de ambas.
Seguramente si esas calles con adoquinados o enlosados deteriorados por el uso fueran de asfalto puro y duro como en muchas de esas ciudades europeas, igual estaríais más a gusto.
O no, porque luego ponen asfalto frío pulido en Montera y Arenal o ponen adoquinado impreso y tampoco os parece bien.
¿Hay algo que os parezca bien de lo que se hace en Madrid? ¿Pavimentamos todas las calles de Madrid con adoquinado rugoso de piedra para que no haya quejas por el enlosado? ¿Y qué hacemos cuando los vecinos se quejen de que los coches hacen mucho ruido y cuando la gente se de cuenta que caminar por ese tipo de adoquinado es mucho más incómodo y cansado que hacerlo por enlosados lisos?
El problema sí es liso o arrugado, por lo general el adoquinado de piedra rugoso tradicional es más pesado y tiene más separación entre adoquines, el liso moderno se construye sin apenas separación para minimizar el ruido. El paso de vehículos pesados y las vibraciones hacen el resto.
Si quieren ver adoquinados duraderos en Madrid que vayan a ver los del Madrid de los Austrias, claro que igual a los vecinos de Chueca o Malasaña no les hacen tanta gracia cuando vean el soniquete diario debajo de sus ventanas.
¿De verdad creéis que llenar las calles del centro de Madrid de adoquinados al estilo antiguo es una buena solución? Solo hace falta caminar un rato por la Plaza Mayor para que se te quiten las ganas.
No se me ha ocurrido hacer fotos pero han terminado lo de la plaza de Santo Domingo; un asfaltadito de autopista de lo más majo. Si lo que se quería era sensación de carretera en pleno centro creo que lo han conseguido.
Van a vallar el parque del Conde-Duque. La verdad es que es muy buena noticia, yo mismo escribí al Ayuntamiento varias veces para solicitarlo. Solo espero que la mayor parte sea reja y poco ladrillo, para evitar graffitis
Aunque el ayuntamiento no lo detecte y lo detectes tú, y envíes el correspondiente aviso mediante Avisos Madrid, se hacen los locos en cuanto se trata de algún tipo de incidencia compleja o que involucre a varios departamentos, como en el caso de la foto que adjuntas, que implicaría talar el árbol, retirar el tocón y volver a poner pavimento.
¿Alguien sabe si lo de Avisos Madrid lo lleva el ayuntamiento mediante personal propio o está externalizada su gestión?
Lo de Santo Domingo tiene pinta de llegada a un peje de la A7. En la conexión entre la plaza y la cuesta han dejado un badén que casi vuelo el otro día con la moto. Por supuesto han quitado el adoquinado de Jacometrezo y han dejado un bonito asfaltado bien negro.
Un esperpento todo.
Me parecen muy bien los procedimientos de participación ciudadana, pero desconfío de que en estos casos sirvan para gran cosa. Al fin y al cabo no habrá foto de primera piedra ni de inauguración; ni mucho negocio para los amiguetes.
Tampoco creo que sea responsabilidad de los ciudadanos andar detectando chapuzas por las calles. Es obligación del Ayuntamiento.
Y si alguien piensa que exagero con lo de años de desidia que se dé un paseo con google maps. La misma imágen hace 3 o 4 años.
De todas formas no creo que haga falta talar el árbol. Con arreglar el alcorque y la acera sería suficiente.
Insisto, la ejecución de obra pública en Barcelona es envidiable.
Si quieres encontrar algún desgaste lo vas a encontrar.
Por otro lado, aparte de manchas blancas y algún adoquín hundido justo delante del coche, en la imagen no veo estropicios comparables a los habituales en Madrid.
No creo que podamos dudar que eso es lo que buscaban. El coche por encima de cualquier cosa.
Casi todas las plazas del centro tienen su aparcamiento bajo las mismas y son horribles en su mayoría. Es una pena. En mi opinión deberían empezar a cerrar estos aparcamientos y remodelar las plazas, aunque sé que ahora mismo este planteamiento no es posible.